Pozo Bernal, MelinaMiró Miró, CristóbalMayoral Campa, Esther2025-03-132025-03-132023Pozo Bernal, M., Miró Miró, C. y Mayoral Campa, E. (2023). Ralph Erskine, arquitectura pedagógica: Tres conjunciones en la obra del arquitecto anglo-sueco que involucran a la infancia en el proceso de proyecto. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 29, 104-123. https://doi.org/10.12795/ppa2023.i29.06.2171-68972173-1616https://hdl.handle.net/11441/170252Ralph Erskine pertenece a ese grupo de arquitectos que entiende la generación del proyecto arquitectónico como un proceso pedagógico y político que ayuda a modelar la sociedad al mismo tiempo que configura un espacio. Por ello, sus propuestas, además de poner cuidado en la función y en la planificación, presentan una gran disponibilidad a atender nuevas ideas, y a incorporar el contexto incluyendo la participación del usuario desde diferentes perspectivas como proceso necesario para alcanzar una arquitectura válida y consensuada. Entre sus obras se seleccionan tres que ofrecen un papel protagonista a la infancia en tres escalas de actuación diversas: espacio público, espacio específico y espacio colectivo y, a su vez, mediante tres modos de participación o roles diferentes: a través, para y con la infancia. Esta metodología cruzada nos ayuda a analizar la aportación que la mirada o la acción infantil ha ofrecido tanto a la planificación, como a las estrategias de proyecto o al modo de hacer arquitectura desarrolladas por el equipo de trabajo del arquitecto anglo sueco: el monumento memorial “El prisionero político desconocido” de 1953, proyectado junto a E.M. Nielsen como un espacio público que revierte el concepto de monumento a través de la acción infantil; la Escuela Gyttorp de 1961, donde profundiza sobre lo que un espacio de aprendizaje para la infancia deber ser y puede aportar a una comunidad, y el proceso participativo llevado a cabo en la remodelación del Barrio de Byker, donde contar con la aportación infantil matizó algunas decisiones, principalmente en lo relativo al espacio colectivo.Ralph Erskine belongs to the group of architects who understand the generation of the architectural project as a pe-dagogical and political process that helps to shape society at the same time as it configures a space. For this reason, his proposals, in addition to paying attention to function and planning, show a great willingness to consider new ideas and to incorporate the con-text, by including the participation of the user from different perspectives as a necessary process to achieve valid and consensual architecture. From among his work, three examples are selected that offer a leading role to children on three different scales of action: public space, specific space, and collective space. In turn, examples are provided through three different modes of partici-pation or roles: through, for, and with children. This cross methodology helps us to analyse the contribution that the child’svisual appreciation or action has offered both to planning and to the project strategies or the way of developing architecture architecture as developed by the Anglo-Swedish architect’s work team in the form of the memorial monument “The Unknown Political Prisoner” of 1953. This project was designed together with E.M. Nielsen as a public space that reverses the concept of the monument through children’s action. In the Gyttorp School of 1961, he explores in depth not only what a learning space for children should be and what it can contribute to a community, but also the participatory process carried out in the remodelling of the Byker neighbourhood, where children’s input nuanced various decisions, mainly in relation to the collective space.application/pdf20 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arquitectura democráticaescuela activaparticipacióninfanciaEscuela GyttorpBykerEgon Möller-NielsenRalph Erskine, arquitectura pedagógica: Tres conjunciones en la obra del arquitecto anglo-sueco que involucran a la infancia en el proceso de proyectoRalph Erskine, pedagogical architecture: Three conjunctions in the work of the anglo-swedish architect that involve children in the design processinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/ppa2023.i29.06