2025-02-252025-02-252023Almansa Moreno, J.M. (2023). El grabado calcográfico en el Reino de Jaén. CRÁTER. Arte e Historia, 3, 36-53. https://doi.org/10.12795/crater.2023.i03.04.2792 7709https://hdl.handle.net/11441/169367En los últimos años hemos asistido al incremento de estudios sobre el grabado europeo y español debido a su importancia en la investigación de la Historia del Arte. Sin embargo, aún son escasos los estudios globales sobre el grabado en Andalucía, y menos aún lo son respecto a los del antiguo reino de Jaén (en parte debido a la escasez de ejemplos documentados). En este texto pretendemos hacer una aproximación al grabado jiennense, prestando especial atención a la producción calcográfica (casi excepcional en relación con el gran número de xilografías catalogadas), dando a conocer algunos de los autores documentados y sus obras más relevantes.In recent years we have witnessed the increase of studies on European and Spanish engraving due to its importance in the research of Art History. However, there are still few global studies on engraving in Andalusia, and even fewer with respect to those of the ancient kingdom of Jaén (partly due to the scarcity of documented examples). In this text we intend to make an approach to the engraving of Jaen, paying special attention to the calcographic production (almost exceptional in relation to the large number of cataloged woodcuts), making known some of the documented authors and their most relevant works.application/pdf18spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GrabadoIconografíaJaén (provincia)BarrocoEngravingIconographyJaén (province)BaroqueEl grabado calcográfico en el Reino de JaénCalcographic engraving in the Kingdom of Jaéninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/crater.2023.i03.04