2015-02-112015-02-1120070212-0410http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce30/cauce30_05.pdfhttp://hdl.handle.net/11441/22034El artículo propone un recorrido desde una metodología comparativa y recepcional de Madrugada, uno de los dramas buerianos más desatendidos de su fértil trayectoria teatral. que despertó, sin embargo, el interés de la pantalla para su adaptación. A través de nuevos documentos y perspectivas críticas, se reconstruye una operación de relectura que, más allá de los juicios de valor enquistados en escudriñar los diferentes grados de fidelidad de los textos al original, permite adentrarse en claves desconocidas del proceso creativo o en las condiciones pragmáticas de su representación, para reparar los diversos modos de apropiación y los desplazamientos que han tenido lugar como consecuencia de ello.The article proposes a tour around Madrugada from a comparative and receptional methodology. The play is one of the more unknown plays of Buero Vallejo in his fertile theatrical path, which, nevertheless, attrack the interest of the screen for its adaptation. Across new documents and critical perspectives, there is reconstructed an operation of rereading that, beyond the judgments of valué sealed off in investigating the different degrees of loyalty of the texts to the original, allows to enter new perspectives of the creative process or the pragmatic conditions of his representation, to repair diverL'article propose un parcours depuis une méthodologie comparative et recepcional a l'aube, l'un des drames buerianos plus unconnus de sa fertile trajectoire théátrale, qui a réveillé, cependant, l'intérét de l'écran pour son adaptation. A travers de nouveaux documents et perspectives critiques, on reconstruit une operation de relecture qui, audelá des jugements de valeur enkystés dans fouiller du regard différents degrés de fidélité des textes á l'original, permet de s'enfoncer dans des clés inconnues du processus créateur ou dans les conditions pragmatiques de sa representation, pour réparer les diverses manieres d'appropriation et les déplacements qu'ils ont eus lieu comme consequence de cela.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TeatrocineTheatercinemaBuero VallejoMadrugadaThéátre"Madrugada", de Antonio Buero Vallejo o las tinieblas de la aurora: del escenario a la pantallainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/22034