López Gay, RafaelHernández Villalobos, LorenzoRodríguez Arteche, IñigoDelgado Mayora, LuísGonzález Herrera, ManuelaGarcía Ruiz, JaraMartínez Chico, MaríaNieto Ramos, Marina2025-02-142025-02-142024López Gay, R., Hernández Villalobos, L.,...,Nieto Ramos, M. (2024). Autopercepción de aprendizaje y emociones de futuros maestros durante una secuencia de indagación. En 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030 (pp. 389-395). Burgos: Universidad de Burgos.978-84-18465-90-1https://hdl.handle.net/11441/168708n este estudio analiza la autopercepción sobre su aprendizaje y emociones de 184 estudiantes de 2º curso de Maestro/a en Ed. Primaria de la U. de Almería tras vivenciar un curso de formación basado en el enfoque de enseñanza Indagación Basada en Modelos. Los resultados muestran un aumento en la autopercepción de aprendizaje y una amplia diversidad de emociones experimentadas, entre las que destacan la concentración y el interés. Además, se identifica una relación entre emociones y la autopercepción de aprendizaje, especialmente cuando hablamos de satisfacción. Los resultados nos llevan a concluir que los estudiantes son capaces de reconocer y discriminar su propio aprendizaje y sus emociones. Estos hallazgos sugieren que actividades de reflexión y autorregulación son útiles en la enseñanza de las ciencias, y permiten evaluar la práctica docente para mejorar futuras implementacionesthis study, the self-perception regarding their learning and emotions of 184 second-year students pursuing a Bachelor's degree in Primary Education at the University of Almería was analyzed after experiencing a training course based on the Inquiry-Based Learning approach. The results indicate an increase in self-perceived learning and a wide range of emotions experienced, with concentration and interest being prominent. Furthermore, a relationship between emotions and self-perceived learning is identified, particularly concerning satisfaction. The findings lead us to conclude that students can recognize and distinguishing their own learning and emotions. These findings suggest that reflection and self-regulation activities are beneficial in science education and enable the evaluation of teaching practices for improvement in future implementationsapplication/pdf6 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Indagaciónemocionesautopercepción de aprendizajeformación inicialInquiryEmotionsSelf-perceived learningInitial training.Autopercepción de aprendizaje y emociones de futuros maestros durante una secuencia de indagacióninfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess