Manfredi Mayoral, Juan Luis2015-04-162015-04-162008Martínez Sánchez, M.d.C. (2008). El protocolo como herramienta estratégica de comunicación una constante histórica y estudio de casos actuales. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.http://hdl.handle.net/11441/24397El objetivo de nuestro trabajo es demostrar la validez de la hipótesis de partida, es decir, que el protocolo es una herramienta estratégica de comunicación utilizada a través de los tiempos para proyectar la mejor imagen de las personas e instituciones que constituyen el poder establecido en forma de Estado; es un pilar muy importante de un buen plan de comunicación institucional; es un instrumento que facilita la representación visual del poder y su finalidad principal es la de conseguir una percepción positiva por parte de los públicos. Estamos convencidos de que la comunicación protocolaria, presente siempre en el proceso de planificación, organización y gestión de los actos públicos oficiales, constituye un elemento fundamental al servicio de las relaciones públicas institucionales. Partimos además de la idea de que el Protocolo es una disciplina que, a nuestro juicio, se enmarca en el ámbito académico de la comunicación, de las relaciones públicas y del marketing político. En el ámbito profesional, el departamento de protocolo forma parte de la triada que, junto a los de comunicación y de seguridad, garantiza la perfecta coordinación y en gran medida el éxito en la ejecución de todo evento público. Un fallo en el protocolo, una toma de decisión desafortunada a la hora de definir nuestro acto, un gesto imprudente, una vestimenta poco correcta, un comentario fuera de lugar; son muchos los detalles que los profesionales del protocolo deben cuidar en extremo para conseguir que un acto se realice con orden, rigor y solemnidad para que su ejecución resulte exitosa. Pero ¿en qué consiste el éxito protocolario de un evento? A nuestro entender, todo acto persigue un objetivo que es definido por los organizadores. Conseguir alcanzar ese objetivo, sin hacer ruido, con discreción, difundir el mensaje que hemos p|application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ComunicaciónEl protocolo como herramienta estratégica de comunicación una constante histórica y estudio de casos actualesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24397