2024-11-182024-11-182024Manuel Jerez, E.d., López de Asiain Alberich, M., Donadei, M. y Bravo Bernal, A.M. (2024). Taller de Arquitectos de la comunidad rural: integrando lo virtual y lo analógico. En JIDA 24: XII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (632-648), Aranjuez (Madrid): UPC. Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals.978-84-10008-81-62462-571Xhttps://hdl.handle.net/11441/164515En los municipios rurales en situación de reto demográfico la falta de vivienda adecuada y asequible es una de las barreras para retener y atraer población. A la población de estos municipios les resulta difícil acceder a los servicios de los arquitectos. Por otra parte, las escuelas de arquitectura no prestan especial atención a las especificidades de la intervención contemporánea en arquitectura popular ni a la formación en metodologías de diseño participativo que permitan llegar a soluciones adecuadas y acordadas. El proyecto de Aprendizaje y Servicio “Arquitectos de la Comunidad Rural” ha permitido a estudiantes de arquitectura tener una temprana experiencia de trabajo con clientes reales al tiempo que se aporta asistencia técnica a la comunidad combinando trabajo presencial y virtual, analógico y digital. La evaluación de la experiencia nos permite concluir que este tipo de iniciativas tienen un gran potencial pedagógico y de servicio a la comunidad rural.The lack of adequate and affordable housing is one of the barriers to retaining and attracting population in rural municipalities in a situation of demographic challenge. It is difficult for the population of these municipalities to access the services of architects. On the other hand, architecture schools do not pay special attention to the specificities of contemporary intervention in popular architecture or to training in participatory design methodologies that allow reaching adequate and agreed solutions. The Learning and Service project “Architects of the Rural Community” has allowed architecture students to have an early experience of working with real clients while providing technical assistance to the community by combining in-person and virtual, analog and digital work. The evaluation of the experience allows us to conclude that these types of initiatives have great pedagogical and service potential for the rural community.application/pdf16 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reto demográficoArquitectura ruralDiseño participativoMétodo LivingstonArquitectos de la comunidadTaller de Arquitectos de la comunidad rural: integrando lo virtual y lo analógicoRural Community Architects Workshop: integrating virtual and analogueinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.5821/jida.2024.13297