2025-01-222025-01-222021Moreno Morilla, C., Romero Rodríguez, S., García Jiménez, E. y Guzmán Simón, F. (2021). Explorando cómo orientar para el desarrollo de la carrera desde la infancia: Un estudio desde un enfoque etnográfico-colaborativo. En Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU). II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (1-1), Valladolid: Universidad de Valladolid.978-84-09-33243-4https://hdl.handle.net/11441/167234La cuarta aportación abordará el proceso de investigación y los hallazgos encontrados en relación con el desarrollo de competencias de gestión de la carrera en niñas y niños de Educación Infantil y Primaria. Esta investigación se desarrolló en el marco del proyecto APEr tURA11, que se centró en el estudio de la alfabetización como práctica social en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS). La última aportación pretende compartir la agenda futura del grupo de investigación en relación con la orientación profesional. Esta agenda considera el desarrollo de la carrera de jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo (Escuelas de Se gunda Oportunidad) o que cursan los primeros niveles de cualificación profesional (Forma ción Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio). Cerraremos con una reflexión participativa con las personas asistentes sobre el papel de la orientación en la Formación Profesional como factor de equidad y justicia social. Epílogo Reflexión final. Dinámica grupal. El sentido de la orientación en la Formación Profesional como factor de equidad y justicia socialapplication/pdf1 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Explorando cómo orientar para el desarrollo de la carrera desde la infancia: Un estudio desde un enfoque etnográfico-colaborativoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess