Cortijo Talavera, Adela2025-02-142025-02-142024Cortijo Talavera, A. (2024). Los documentales restitutivos y poéticos de Alain Resnais: Toute la mémoire du monde (1956). IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 21, 23-48. https://doi.org/doi.org/10.12795/IC.2024.I21.02.1696-2508e 2173-1071https://hdl.handle.net/11441/168696Este artículo se inscribe en el proyecto de investigación "Archivos en transición: Memorias colectivas y usos subalternos" (Trans.Arch), financiado por la Unión Europea, programa Horizon 2020, MSCA-RISE (acciones Marie Skłodowska-Curie, referencia 872299).Entre los cineastas pertenecientes al grupo de la Rive Gauche, con una marcada tendencia hacia el cine de ensayo y el documental literario, quizás sea Alain Resnais el más reconocido por su interés por la memoria, tanto en sus largometrajes de ficción como en sus documentales. Los documentales de Alain Resnais son restitutivos y poéticos, pues en ellos aúna imágenes de archivo, restauradoras, reintegradoras, con una estética propia ligada a sus propuestas innovadoras de montaje, sus interminables travellings, sus encuadres con puntos de fuga acusados, su uso de la voz y de la música en off y su presentación estudiada de figuras y objetos en el parámetro espacial, confiriendo a sus filmes una textura particular. Centraremos el análisis en Toute la mémoire du monde (1956), un cortometraje en el que rinde homenaje al templo de la memoria, a la Biblioteca Nacional de Francia, que se convierte, como continente y contenido, en metáfora de la capacidad mental de clasificar, almacenar y retener en una estructura fragmentaria y laberíntica.Among the filmmakers belonging to the Rive Gauche group, with a marked tendency towards essay films and literary documentaries, Alain Resnais is perhaps the most recognized for his interest in memory, both in his fiction feature films and in his documentaries. Alain Resnais’s documentaries are restorative and poetic, since in them he combines archival, restorative, reintegrating images, with his own aesthetic linked to his innovative montage proposals, his endless travellings, his framing with pronounced vanishing points, his use of voice and off-screen music and his studied presentation of figures and objects in the spatial parameter, giving his films a particular texture. We will focus the analysis on Toute la mémoire du monde (1956), a short film in which it pays tribute to the temple of memory, to the National Library of France, which becomes, as a container and content, a metaphor for the mental capacity of classify, store and retain in a fragmentary and labyrinthine structure.application/pdf26 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cine documentalAlain ResnaisArchivoBiblioteca Nacional de FranciaLibroDocumentary filmArchiveNational Library of FranceBookLos documentales restitutivos y poéticos de Alain Resnais: Toute la mémoire du monde (1956)Restitutive and poetic documentary in Alain Resnais: Toute la mémoire du monde (1956)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/doi.org/10.12795/IC.2024.I21.02