2025-04-242025-04-242024Rodríguez-Gil, M.E., Sandu, B.M. y Santana-Perera, B. (2024). Percepciones de autoeficacia en docentes en formación en España: un estudio de caso de microenseñanza utilizando realidad virtual inmersiva. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 71, 7-24. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107712.1133-8482https://hdl.handle.net/11441/172039El sentido de autoeficacia del profesorado en formación (DeF) se estudia cada vez más por su impacto en el desarrollo profesional. Métodos como la microenseñanza han demostrado mejorar la autoeficacia del DeF. Este estudio examina el impacto de la microenseñanza, grabada con cámaras de realidad virtual inmersiva (RVI), en la autoeficacia del DeF. Se exploran los niveles de autoeficacia de los DeF antes y después de la microenseñanza y sus percepciones posteriores. Utilizando un enfoque de método mixto, realizamos un diseño cuasi-experimental de pretest-postest con la Escala de Autoeficacia del Profesor (TSES) y grupos focales. El estudio involucró a 27 DeF de inglés de un programa de máster en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El análisis cuantitativo mostró alta fiabilidad en las tres dimensiones delTSES: estrategias de enseñanza, gestión del aula e implicacióndelestudiante, con mejoras significativas postest con respecto a las estrategias de enseñanza. El análisis cualitativo destacó la importancia de estas dimensiones junto con el uso innovador de RVI. Nuestros hallazgos sugieren que comprender las interacciones que afectan la autoeficacia puede mejorar el diseño de programas de formación docente, promover el crecimiento profesional y la confianza de los futuros educadores.The sense of self-efficacy among pre-service teachers (PSTs) has garnered increasing attention in research due to its impact on professional development. Effective training methods like microteaching have proven to serve as a catalyst to enhance PSTs’ self-efficacy. This study examines the impact of microteaching on PSTs’ self-efficacy in teaching, using immersive virtual reality (iVR) cameras for video recording. The research explores PSTs’ self-efficacy levels before and after microteaching and their insights post-experience. Using a mixed methods approach, we conducted a quasi-experimental pre-test-post-test setup with the Teacher Self-efficacy Scale (TSES) and qualitative focus groups. The study involved 27 English language PSTs from a Master’s program at the University of Las Palmas de Gran Canaria. Quantitative analysis showed high reliability in the three dimensions of the TSES: instructional strategies, classroom management, and student engagement, with significant improvements post-test regarding instructional strategies. Qualitative analysis revealed the importance of these dimensions alongside the innovative use of iVR. Our findings suggest that understanding the interactions affecting self-efficacy can inform the design of effective teacher training programs, enhancing the professional growth and confidence of future educators.application/pdf18 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Autoeficacia del docenteFormación de docentesMicroenseñanzaVídeos de 360ºEducación Teachers‘ self-efficacyTeacher trainingMicroteaching360-degree videoEducationPercepciones de autoeficacia en docentes en formación en España: un estudio de caso de microenseñanza utilizando realidad virtual inmersivaSelf-efficacy beliefs in Spanish pre-service teachers: a microteaching case study using immersive virtual realityinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.107712