2024-03-28T19:06:08Zhttps://idus.us.es/oai/requestoai:idus.us.es:11441/1489092024-02-17T16:25:35Zcom_11441_43545com_11441_30105com_11441_10873com_11441_10802com_11441_10690col_11441_140398col_11441_10876
2023-09-14T08:32:45Z
urn:hdl:11441/148909
Estudio del modelo de liderazgo y su organización en el ámbito universitario a través del alumnado de Biología
García Mora, María Elena
Torre Sierra, Ana María De la
Universidad de Sevilla. Departamento de Microbiología y Parasitología
Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología
2023-09-14T08:32:45Z
2023-09-14T08:32:45Z
2022
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
González Rovira, M., Teba Quirós, L., Reina Manuel, M. y Gaytán Guía, S.P. (2022). Estudio del modelo de liderazgo y su organización en el ámbito universitario a través del alumnado de Biología. En VIII Congreso Universitarios Internacional Investigación y Género 2022 (232-239), Sevilla: Universidad de Sevilla. SIEMUS (Seminario interdisciplinar de Estudios de las Mujeres).
978-84-09-41805-3
https://hdl.handle.net/11441/148909
spa
VIII Congreso Universitarios Internacional Investigación y Género 2022 (2022), pp. 232-239.
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla. SIEMUS (Seminario interdisciplinar de Estudios de las Mujeres)
oai:idus.us.es:11441/721162024-02-14T19:13:13Zcom_11441_43545com_11441_30105com_11441_10873com_11441_10802com_11441_10690col_11441_67207col_11441_10876
2018-04-06T11:35:20Z
urn:hdl:11441/72116
Valor pedagógico de prácticas que utlizan la tecnología multimedia en la asignatura de fisiología celular
Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología
Valor pedagógico
Prácticas
Tecnología multimedia
Fisiología celular
Coincidiendo con la implantación del Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura de Farmacia durante el Curso Académico 1997-98, los profesores de la asignatura de Fisiología Celular de la Facultad de Farmacia decidimos utilizar programas de ordenador interactivos, basados en la tecnología multimedia, para la enseñanza práctica de la mencionada asignatura. Este trabajo describe dichas prácticas, así como la evaluación del valor pedagógico de las mismas realizada mediante una encuesta al alumnado.
The lectures of the Cellular Physiology course (Faculty of Pharmacy) have used interactive multi-media software for teaching Pharmacy students. This work describes the practice lessons and the results of the evaluation of the pedagogic value of this kind of methodology obtained from a student's survey.
2018-04-06T11:35:20Z
2018-04-06T11:35:20Z
2000
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Cano Rodríguez, M.M., Peral Rubio, M.J., Núñez Abades, P.A., Calonge Castrillo, M.L., Ilundáin Larrañeta, A. y Bolufer González, J. (2000). Valor pedagógico de prácticas que utlizan la tecnología multimedia en la asignatura de fisiología celular. En II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (227-232), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación.
84-86849-21-7 (vol 1)
84-86849-20-9 (completo)
https://hdl.handle.net/11441/72116
spa
II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (2000), p 227-232
Sevilla, España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación
oai:idus.us.es:11441/758172024-02-14T19:22:18Zcom_11441_43545com_11441_30105com_11441_10873com_11441_10802com_11441_10690col_11441_71001col_11441_10876
2018-06-07T10:42:09Z
urn:hdl:11441/75817
Renovación curricular en la enseñanza superior: una experiencia en la licenciatura de Bioquímica
Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología
Renovación curricular
Enseñanza superior
Licenciatura de Bioquímica
2018-06-07T10:42:09Z
2018-06-07T10:42:09Z
2002
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Gaytán Guía, S.P. y Pásaro Dionisio, M.R. (2002). Renovación curricular en la enseñanza superior: una experiencia en la licenciatura de Bioquímica. En III Jornadas andaluzas de calidad en la enseñanza universitaria. Asegurar la calidad en las universidades (177-185), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación.
8486849284 (vol 2)
https://hdl.handle.net/11441/75817
spa
III Jornadas andaluzas de calidad en la enseñanza universitaria. Asegurar la calidad en las universidades (2002), p 177-185
Sevilla, España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación
oai:idus.us.es:11441/1490072024-02-14T13:25:37Zcom_11441_43545com_11441_30105com_11441_10873com_11441_10802com_11441_10690com_11441_11054com_11441_10983col_11441_140398col_11441_10876col_11441_11057
2023-09-19T11:23:50Z
urn:hdl:11441/149007
Análisis de los modelos y las referencias del alumnado de la Universidad de Sevilla y la influencia del lenguaje en su elección
García Mora, María Elena
Torre Sierra, Ana María De la
Universidad de Sevilla. Departamento de Microbiología y Parasitología
Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología
2023-09-19T11:23:50Z
2023-09-19T11:23:50Z
2022
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reina Manuel, M., Teba Quirós, L., González Rovira, M. y Gaytán Guía, S.P. (2022). Análisis de los modelos y las referencias del alumnado de la Universidad de Sevilla y la influencia del lenguaje en su elección. En VIII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género 2022 (240-255), Sevilla: Universidad de Sevilla. SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres).
978-84-09-41805-3
https://hdl.handle.net/11441/149007
spa
VIII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género 2022 (2022), pp. 240-255.
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla. SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres)
oai:idus.us.es:11441/737952018-04-30T11:58:03Zcom_11441_10873com_11441_10802com_11441_10690com_11441_10853col_11441_10876col_11441_10856
2018-04-30T11:58:03Z
urn:hdl:11441/73795
Daño pulmonar por inhalación de los gases generados mediante descarga eléctrica corona en Sf6. Estudio toxicológico en el ratón (Mus musculus)
Universidad de Sevilla. Departamento de Física Aplicada II
Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología
2018-04-30T11:58:03Z
2018-04-30T11:58:03Z
2007
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Gaytán Guía, S.P., Fernández Rueda, A., Pontiga Romero, F.d.P., Giráldez Pérez, R.M. y Pásaro Dionisio, M.R. (2007). Daño pulmonar por inhalación de los gases generados mediante descarga eléctrica corona en Sf6. Estudio toxicológico en el ratón (Mus musculus). En IX Congreso Nacional de Sanidad Ambiental (117-118), Sevilla: Sociedad Española de Sanidad Ambiental.
1697-2791
https://hdl.handle.net/11441/73795
5487261
spa
IX Congreso Nacional de Sanidad Ambiental (2007), p 117-118
Alcobendas, Madrid
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
Sociedad Española de Sanidad Ambiental
oai:idus.us.es:11441/431372024-02-14T19:28:40Zcom_11441_33182com_11441_30105com_11441_10873com_11441_10802com_11441_10690col_11441_38995col_11441_10876
2016-07-05T09:38:20Z
urn:hdl:11441/43137
Herramientas para mejorar la resiliencia de las mujeres víctimas de violencia de género : papel del control neuroendocrino
Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología
Neuroendocrinología
Correlato neurovegetativo de la respuesta ante estrés agudo y persistente
Violencia de Género
Neuroendocrinology
Autonomic correlate of the response to acute and persistent stress
Gender Violence
La violencia contra las mujeres se manifiesta especialmente en el ámbito familiar. El patrón de conducta en los entornos familiares tiene un componente biológico que se sustenta en un conjunto de controles neuroendocrinos objeto de estudio de la Fisiología. La presencia de ciertas hormonas se asocia al desarrollo de conductas resistentes al estrés o vulnerables ante el daño. La primera condición haría a la persona resiliente; la segunda le impediría tomar las decisiones adecuadas para salir de la situación de peligro. El hecho de que las conductas defensivas (que pasan por denuncias o búsquedas de apoyo en la red social) en las mujeres víctimas de violencia de género estén mermadas, puede que sea debido, entre otros factores, a que el daño continuado ha afectado también a su control neuroendocrino. El objetivo del presente proyecto de investigación se ha centrado en evaluar los niveles de ciertas hormonas tradicionalmente relacionadas con la gestión de los niveles de estrés agudo (cortisol y prolactina) y del establecimiento de relaciones grupales y de apego (oxitocina) y relacionarlo con los niveles de recuperación de las víctimas. El estudio de las bases fisiológicas de la resiliencia puede conducir a implementar herramientas que permitan evaluar objetivamente el nivel de exposición al maltrato y actuar en consecuencia, mejorando la capacidad de recuperación de la víctima.
The violence against women singularly occurs in the familiar environment. The behavioral pattern within the familiar nucleus has a biological basis that it is under the neuroendocrine control. The blood concentrations of certain hormones are associated to the stress resistance or to the vulnerability under stress damage. The first condition facilitates the individual resilience, whether the second condition impedes the individuals to take the appropriate decisions to get out of the dangerous situation. The defensive behavior that the violence women victims should use (police reports or looking for social support) are diminished; this fact could probably be due to the effects of continuous violence over the women has done on their neuroendocrine control. The aim of the present research project has been to evaluate the blood levels of certain hormones, related to acute stress (cortisol and prolactin) and those related with the establishment of social links and attachment (oxytocin), and to relate those levels with the recuperation levels of the woman victims. The knowledge of the physiological basis of their basic mechanisms of resilience could imply a better management of the violence exposition of the victims and their consequences, trying to implement a better recuperation of the victims.
2016-07-05T09:38:20Z
2016-07-05T09:38:20Z
2014
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Gaytán Guía, S.P., Gómez Tubio, A.M. y Pásaro Dionisio, M.R. (2014). Herramientas para mejorar la resiliencia de las mujeres víctimas de violencia de género : papel del control neuroendocrino. En Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género : V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (378-395), Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla).
http://hdl.handle.net/11441/43137
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43137
spa
Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género : V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (2014), p 378-395
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla)
oai:idus.us.es:11441/724072024-02-13T09:12:18Zcom_11441_43545com_11441_30105com_11441_10873com_11441_10802com_11441_10690col_11441_67207col_11441_10876
2018-04-11T11:53:23Z
urn:hdl:11441/72407
Enseñanza de la Neurobiología: una propuesta innovadora aplicable a asignaturas prácticas
Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología
Enseñanza
Neurobiología
Asignaturas prácticas
El presente trabajo consiste en llevar a cabo una propuesta de innovación pedagógica que integre la enseñanza práctica de una asignatura específica, con un elevado número de alumnos, con propuestas de promoción , autoevaluación y desarrollo global del alumno. Para ello, se realizó un programa teórico introductorio; un programa práctico, desarrollo del anterior; actividades de toma de contacto con la realidad científica actual; exploración de fuentes bibliográficas y propuesta de un proyecto científico individualizado. Así mismo, el diseño de un proceso de evaluación mixto, con elementos de hetero y autovaluación permite al alumno asumir la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Por último, se pretende que los conocimientos adquiridos se transmitan al resto de la sociedad, mediante la participación en distintos foros de debate universitario.
The aim of this project is to make a pedagogic innovative proposal that may integrate the teaching of a specific course, with a high number of students, with the different objetives of students' promotion, self appraisal and full development. To reach the goals, it was made an introductory theoretical program, a laboratory session program, first hand contact with Neurobiology scientists, reference update, and an experimental project for each individual. Therefore, to obtain a high degree of responsability in each individual over their learning process and their perception of themselves, a mixture of self-appraisal and the teacher appreciation substituted formal exams. Finally, to motivate the openness to the society in general, the students were invited to participate in several university forums.
2018-04-11T11:53:23Z
2018-04-11T11:53:23Z
2000
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Gaytán Guía, S.P. y Pásaro Dionisio, M.R. (2000). Enseñanza de la Neurobiología: una propuesta innovadora aplicable a asignaturas prácticas. En II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (329-338), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación.
84-86849-21-7 (vol 1)
84-86849-20-9 (completo)
https://hdl.handle.net/11441/72407
spa
II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (2000), p 329-338
Sevilla, España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación
oai:idus.us.es:11441/946232024-02-17T17:46:14Zcom_11441_10994com_11441_10983com_11441_10690com_11441_11019com_11441_11024com_11441_10873com_11441_10802com_11441_11054com_11441_26072col_11441_10997col_11441_11022col_11441_11027col_11441_10876col_11441_11057col_11441_26076
2020-03-27T08:29:28Z
urn:hdl:11441/94623
El uso de una escape room como recurso docente en la Facultad de Farmacia
Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal
Universidad de Sevilla. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular
Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacología
Universidad de Sevilla. Departamento de Microbiología y Parasitología
Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología
Universidad de Sevilla. CTS358: Toxicología
Universidad de Sevilla. AGR-287 Soluciones Analíticas y Técnicas Diagnósticas para Agroalimentación y Ciencia Animal
Universidad de Sevilla. BIO113: Mecanismos de Muerte Celular en Enfermedades Neurodegenerativas
Universidad de Sevilla. CTS658: Grupo de Investigación en Farmacología Molecular y Aplicada
Universidad de Sevilla. BIO338: Parasitología Molecular
Universidad de Sevilla. CTS547: Caracterización y Optimización Estadística de Medicamentos
Universidad de Sevilla. BIO213: Estudio de Microorganismos Halófilos
Universidad de Sevilla. BIO144: Biomembranas
Universidad de Sevilla. CTS-562 Unidad de Neurobiología
Universidad de Sevilla. CTS259: Farmacología Experimental y Farmacia Clínica
Aprendizaje
Eduescape
Escape room
Escapismo
Farmacia
Innovación docente
Learning
Escapism
Pharmacy
Teaching innovation
Las Escape Rooms son un tipo de recurso que está siendo utilizado por muchos educadores,
propiciando elementos de colaboración que ayudan a desarrollar habilidades sociales. En
este estudio se ha desarrollado una Escape Room multidisciplinar como herramienta educativa con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y prepararlos para el futuro
de la práctica profesional. Participaron 145 alumnos y 12 profesores adscritos a 8 áreas de
conocimiento distintas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Mediante
esta innovación se ha producido una retroalimentación alumno-profesor, mejorando su
relación y aprendiendo mutuamente. Los resultados obtenidos mediante encuestas de
satisfacción muestran la gran aceptación que ha tenido la Escape Room entre los alumnos,
siendo el estudio valorado con una puntuación general de 4,83/5. A pesar de que el 93% de
los alumnos consideró la actividad de alta/muy alta dificultad, el 100% de los mismos
destacan que esta herramienta fomenta el trabajo en equipo y el 86,9% considera que
refuerza los conocimientos. Este estudio ha despertado en los alumnos la motivación e
interés por las asignaturas implicadas, fortaleciendo el aprendizaje y conocimiento de los
conceptos fundamentales adquiridos, y propiciando el trabajo en equipo y la resolución de
problemas.
Escape Rooms are educational resources that are being used by many educators, fostering
elements of collaboration that help in social skills development. In this study, a
multidisciplinary Escape Room has been developed as an educational tool in order to
improve students learning and prepare them for the future of professional practice. 145
students and 12 professors belonging to 8 different areas of knowledge from the Faculty of
Pharmacy of the University of Seville participated in this activity. Through this innovation,
a student-teacher feedback has been created, improving their relationship and learning from
each other. The results obtained through satisfaction surveys show the great acceptance that
the escape room had among the students, being the study valued with an overall score of
4.83/5. Although 93% of the students considered the activity of high/very high difficulty,
100% of them emphasize that this tool encourages teamwork and 86.9% consider that it
reinforces knowledge. This study has awakened students motivation and interest in the
subjects involved, strengthening learning and knowledge of the fundamental concepts
acquired, and promoting teamwork and problem solving.
2020-03-27T08:29:28Z
2020-03-27T08:29:28Z
2019
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Gutiérrez-Praena, D., Ríos-Reina, R., Ruiz-Laza, R., Talero Barrientos, E.M., Callejón Fernández, R., Casas Delgado, M.,...,Sánchez Hidalgo, M. (2019). El uso de una escape room como recurso docente en la Facultad de Farmacia. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (1145-1155), Valencia (España): Editorial Universitat Politècnica de València.
9788490485224
https://hdl.handle.net/11441/94623
10.4995/INRED2019.2019.10356
spa
IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (2019), p 1145-1155
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/viewFile/10356
Valencia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Editorial Universitat Politècnica de València
oai:idus.us.es:11441/518182017-01-10T08:48:32Zcom_11441_33182com_11441_30105com_11441_10873com_11441_10802com_11441_10690col_11441_43452col_11441_10876
2017-01-10T08:48:32Z
urn:hdl:11441/51818
Estrategias para la introducción de la perspectiva de género en el curriculum de ciencias biólogicas : aproximación etológica a los patrones de liderazgo : una iniciativa didáctica
Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología
Didáctica de la Etología
Conducta humana
Género
Dinámica de grupo
Liderazgo
Didactics Ethology
Human behavior
Gender
Group dynamics
Leadership
Los estudios de Etología humana pueden ser un espacio educativo donde la multi-disciplinaridad
permita una visión amplia de la conducta bajo una perspectiva de género. En este contexto, se
diseñó un programa teórico-práctico de aprendizaje cooperativo mediante mesas, talleres y
trabajos de campo. Se escogieron como tema para el diseño de esta actividad docente, las
tipologías de liderazgo, con el objetivo de explorar las estructuras grupales de la especie humana
en clave etológica, delimitando, a la vez, los sesgos de género en los estudios de gestión de
conductas de grupos humanos, en general, y en la actividad científico-académica en particular.
Human Ethology studies could be an educational area where the multi-disciplinarity allows a wide
view of behavior under a gender perspective. In this context, a theoretical and practical program
of cooperative learning through discussions, workshops and fieldwork was designed. It was
chosen as the theme, for this teaching proposal, the leadership styles, with the aim of exploring
human group structures in an ethological way. Simultaneously, it was explored, gender biases in
studies of behavior about management of human groups and specifically in the scientific and
academic activities.
2017-01-10T08:48:32Z
2017-01-10T08:48:32Z
2016
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Gaytán Guía, S.P. (2016). Estrategias para la introducción de la perspectiva de género en el curriculum de ciencias biólogicas : aproximación etológica a los patrones de liderazgo : una iniciativa didáctica. En Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares : VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (328-340), Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla).
http://hdl.handle.net/11441/51818
spa
Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares : VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (2016), p 328-340
Sevilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla)
oai:idus.us.es:11441/387402024-02-14T20:19:42Zcom_11441_38534com_11441_30105com_11441_10873com_11441_10802com_11441_10690col_11441_38535col_11441_10876
2016-03-17T11:25:38Z
urn:hdl:11441/38740
Reconocimiento facial y estructuras de grupos humanos: una propuesta práctica de aprendizaje basado en problemas para Etología en los estudios de Grado en Biología
Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología
Etología humana
Reconocimiento facial
Espacio Europeo de Educación Superior
Enseñanza virtual
Human Ethology
Facial recognition
European Higher Education Area
Virtual learning environment
El Sistema Europeo de Educación Superior necesita nuevas metodologías que
proporcionen formación científica y técnica a su alumnado. En este marco, se ha
desarrollado el presente diseño didáctico para el estudio de la Etología Humana
en la Facultad de Biología de Sevilla. La investigación de la conducta humana
desde el paradigma experimental de la Etología se centra en patrones
conductuales como: apego en la infancia, gestión de emociones, jerarquía,
comunicación no verbal, cortejo u otros rituales.
La metodología y el alcance de los estudios precisan estrategias de
aprendizaje específicas; por lo que se ha propuesto un diseño basado en la
resolución de problemas y de aprendizaje cooperativo desarrollado en el entorno
del aula. Esta aproximación metodológica de enseñanza utiliza el planteamiento
de cuestiones concretas y el análisis intensivo de la literatura científica como
herramienta de aprendizaje cooperativo. En concreto, la presente práctica se ha
diseñado para facilitar la compresión de los mecanismos de reconocimiento
facial a dos niveles: cómo los seres humanos generan las diversas expresiones
faciales individualmente y cómo se reconocen dichas expresiones en otras
personas. Para ello, se ha desarrollado una amplia base de datos de fotografías de
diferentes rostros humanos, de fácil manejo, que permita realizar medidas sobre
diferentes expresiones y sujetos, segregados por género y edad, para contestar a
la primera de las cuestiones. A continuación, y sobre segmentos de rostros, se
procederá a cuantificar su relevancia en la identificación de cada emoción. Por
último, se reflexionará (mediante una Sesión de Discusión con bibliografía
científica suministrada previamente) sobre la ventaja adaptativa que representan
las estrategias conductuales de reconocimiento facial para la estabilidad de los
grupos humanos, relacionándolas con el tamaño de sus redes sociales. Para este
último objetivo de la práctica, se planteará la comprobación de la validez de los
cálculos del número de Dunbar, individualmente, por el alumnado participante.
The European Higher Education Area needs new methodologies that
facilitate technical and scientific formation for the students. In this context, the
present program developed a didactic design for the study of Human Ethology in
the Faculty of Biology of Seville. The aim of the study of human behavior from
the experimental paradigm of Ethology is the behavioral patterns like infant
attachment, emotion management, hierarchy, nonverbal communication,
courtship or other rituals. These studies need specific strategies of learning. For
this reason, this program has proposed a Problem-based design and cooperative
learning in the classroom. This methodological approach of education uses
specific questions and the intensive analysis of scientific bibliography like a tool
for cooperative learning. This laboratory activity has been design to facilitate the
understanding of the mechanisms of facial recognition by two main questions:
how the human beings generate the diverse facial expressions individually and
how these expressions are identified by other people. A huge data base of easy
handling with photographs has been created. Student would be allowed to
measure on different expressions and subjects, segregated by gender and age to
answer the first question. Next, on different selected segments of faces, it would
be quantified its relevance in the identification of each different emotion. Finally,
the group would discuss (by means of a Session of Debate with the scientific
bibliography previously provided) about the adaptive advantage of behavioral
strategies of facial recognition would concern the stability of the human groups,
with respect to their social networks size. For that, the students, individually,
would validate the calculations of the Dunbar’s number.
2016-03-17T11:25:38Z
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2012
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
978-84-940062-1-0
http://hdl.handle.net/11441/38740
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38740
spa
Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 198-205
http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Bioscripts
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