2024-03-28T11:27:42Zhttps://idus.us.es/oai/requestoai:idus.us.es:11441/1004662024-02-14T19:23:05Zcom_11441_11443com_11441_11441com_11441_10712com_11441_10691com_11441_10690col_11441_11448col_11441_10716
Goujon, Jean Paul
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Calcaño Olmedo, Remedios
2020-08-26T17:02:58Z
2020-08-26T17:02:58Z
1993
https://hdl.handle.net/11441/100466
application/pdf
221 p.
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Locura y muerte en la obra narrativa de Guy de Maupassant
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
221 p.
https://ror.org/03yxnpp24
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Pérez Pérez, Concepción
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Martins Lucas, Elisa
2016-09-27T09:08:13Z
2016-09-27T09:08:13Z
2016-01-27
Martins Lucas, E. (2016). Lo profano y lo sagrado en el proceso de creación dramatúrgica del actor a partir del personaje maría magdalena. Interrelación entre teoría y práxis escénica. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
http://hdl.handle.net/11441/45743
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45743
El presente trabajo constituye una investigación de carácter teórico-práctico que pretende sistematizar el “proceso de creación dramatúrgica del actor”, término acuñado por la autora desde 2003 en investigaciones anteriores, no habiendo sido utilizado por ningún otro investigador hasta el momento con el mismo enfoque. Se refiere a procesos de creación donde el actor actúa también como autor, interfiriendo en la creación dramatúrgica de la obra. La formalización teórica y metodológica del estudio se realiza a partir de actividades complementarias. La investigación empírica fundamental consiste en un experimento para crear y escenificar una dramaturgia inédita, que enfoca lo sagrado y lo profano en la figura femenina a partir del personaje bíblico de María Magdalena. Puesto que el trabajo del actor es eminentemente práctico, el experimento se presenta como algo fundamental en el estudio, que propone la interrelación entre práctica y teoría, de forma que la práctica contribuya a la producción de conocimientos en el campo del espectáculo. Por tanto, la autora se inspira en la teoría y práctica de profesionales del teatro de reconocido prestigio como Eugenio Barba, Jerzy Grotowiski, Roberta Carreri y Renato Ferracini, entre otros creadores contemporáneos (actores, directores, actores/dramaturgos, directores/dramaturgos e investigadores), teniendo por base su propio trabajo como actriz/dramaturga, mezcla distintas metodologías de praxis escénica, para estructurar una propuesta metodológica del proceso de creación dramatúrgica del actor, y luego realiza el experimento que lleva a cabo todas las etapas del proceso. La originalidad de esta tesis reside en el hecho de que se agregan diferentes teorías surgidas en torno a procesos de creación donde el actor actúa también como autor y se unen a la praxis escénica, sistematizando una metodología del proceso. El trabajo se ilustra con numerosas fotos y los enfoques metodológicos se documentan mediante abundante bibliografía especializada.
This work is an investigation of theoretical and practical nature which tries to systematize the "process of dramaturgical creation of the actor", a term which was coined by the author in previous research in 2003, and which has not been used by any other researcher so far with the same approach. This term refers to the processes of creation in which the actor also acts as an author, interfering with the dramaturgical creation of the work. The theoretical and methodological formalization of the study is carried out through complementary activities. The fundamental empirical investigation consists in an experiment to create and perform an original dramaturgy, which focuses the sacred and the profane on the female figure arising from the biblical character of Mary Magdalene. Since the actor's work is eminently practical, the experiment presents itself as fundamental in the study, which proposes the interrelation between practice and theory, so that the practice can contribute to the production of knowledge in the field of theater. Therefore, the author draws on the theory and practice of renowned theatrical professionals such as Eugenio Barba, Jerzy Grotowiski, Roberta Carreri and Renato Ferracini, among other contemporary creators (actors, directors, actors / playwrights, directors / playwrights and researchers). Based on her own work as actress / playwright, the author mixes different methodologies of scenic praxis to structure a methodological proposal of the process of dramaturgical creation of the actor, and then performs the experiment that carries out all the stages of the process. The originality of this thesis lies on the fact that it combines different theories around the process of creation, in which the actor also acts as author, which are added to the scenic praxis, thus a methodology of the process is systematized. The work is profusely illustrated and all the methodological approaches have been duly documented by abundant specialized bibliography.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Proceso de creación dramatúrgica del actor
Teatro
Interpretación teatral
Dramaturgia
María Magdalena
Praxis escénica
Process of dramaturgical creation of the actor
Theater
Theatrical performance
Drama
Mary Magdalene
Scenic praxis
Lo profano y lo sagrado en el proceso de creación dramatúrgica del actor a partir del personaje María Magdalena. Interrelación entre teoría y práxis escénica
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
https://ror.org/03yxnpp24
191 p.
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Camero Pérez, Carmen
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Vicente Castañares, María Esmeralda
2019-02-04T13:15:14Z
2019-02-04T13:15:14Z
2019-01-22
Vicente Castañares, M.E. (2019). Recepción en España de las novelas de Michel Houellebecq.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
https://hdl.handle.net/11441/82463
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Recepción en España de las novelas de Michel Houellebecq.
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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566 p.
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Bargalló Carraté, Juan
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Suárez Sánchez, Elena
2016-11-22T11:49:59Z
2016-11-22T11:49:59Z
1990-09-19
Suárez Sánchez, E. (1990). Influencia de la pintura en la obra de Claude Simon: Barroco, Impresionismo, Cezanne. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
http://hdl.handle.net/11441/48995
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48995
La tesis analiza la repercusión de la pintura en la obra de Claude Simón en su doble vertiente de referencias del autor a realizaciones pictóricas y a pintores y de aplicación de presupuestos pictóricos al campo literario. Tres son las corrientes destacadas en este trabajo, por ser generadoras del discurso y la ficción simonianos: Barroco, Impresionismo yla que representa por si solo, Paul Cezanne. Nuestro estudio pretende establecer la importancia de la presencia de Poussin en su faceta barroca; de Renoir, Monety Boudin, asi como de Cezanne en la obra de Claude Simon. Se analiza especialmente el tratamiento descriptivo por parte de Claude Simon de luz, color, sombras y formas aplicadas a las formas, a la vegetación a los cuerpos. La tesis contiene una entrevista que su autora ha realizado a Claude Simon el 10 de julio de 1990. Dicha entrevista se presenta integrada a lo largo de todo el trabajo. En el trabajo se adjuntan fotografías de obras pictóricas a las que el autor se ha referido en sus novelas y otras que, aun sin ser descritas por Claude Simon, evocan algunos pasajes de sus novelas en opinión de la autora de la tesis. Todas ellas son acompañadas en su pie por fragmentos de sus obras.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Influencia de la pintura en la obra de Claude Simon: Barroco, Impresionismo, Cezanne
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
https://ror.org/03yxnpp24
533 p.
oai:idus.us.es:11441/151062024-02-17T16:39:36Zcom_11441_11443com_11441_11441com_11441_10712com_11441_10691com_11441_10690col_11441_11448col_11441_10716
Suárez Sánchez, Elena
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Fernández Navarro, Antonio
2014-11-27T11:44:31Z
2014-11-27T11:44:31Z
2009-09-18
Fernández Navarro, A. (2009). Realidad y fabulación de Sevilla a través de los textos de viajeros franceses del siglo XIX: Laborde, Mérimée, Gautier y Davillier. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
http://hdl.handle.net/11441/15106
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/15106
Pasamos acto seguido a explicar el método empleado en nuestro trabajo y a describir de forma somera el contenido de los distintos epígrafes que conforman esta investigación. Este trabajo se halla articulado en torno a dos grandes bloques, cada uno de los cuales constituido por un número determinado de capítulos subdivididos a su vez en diferentes epígrafes. En el primero, tras un capítulo introductor abordando la evolución histórica, social y cultural de España desde finales del siglo XVIII hasta la conclusión de la centuria decimonónica como marco que recibe a distintos aventureros europeos, se afronta la problemática del hecho viajero en sí, aludiendo a la atracción ejercida por España en distintos visitantes foráneos a través de un amplio corpus de viajeros galos que abarca desde la Antigüedad hasta el ocaso del siglo XIX. Tras la relación de visitantes que recorren la Península desde tiempo inmemorial, la investigación se sumerge en el universo vital de los cuatro viajeros franceses que conforman la base de esta investigación. Así, tomados en orden cronológico se analizan los «viajes de papel» de Alexandre de Laborde, Prosper Mérimée, Théophile Gautier y de Charles Davillier. Por otra parte, aunque la mayoría de los autores reseñados tratan en sus crónicas sobre la ignorancia europea acerca de España, debe contemplarse el bagaje de conocimientos previos que cada autor posee sobre el país que visita, a pesar de que el recorrido peninsular hispano no se populariza hasta el advenimiento de los viajeros románticos. Se estudian las vivencias hispánicas de cada visitante y, sobre todo, la fascinación por el descubrimiento de Andalucía, una tierra que los reconcilia con España, según afirma Voiture, y que les muestra las diferencias insalvables entre la cuna industrial y despersonalizada de la que proceden y la patria adoptiva exótica, oriental, atrasada y salvaje, muchos de cuyos aspectos desaparecerán bajo el empuje de los aires civilizadores europeos. Asimismo, se ha tenido en cuenta la época de edición de cada obra literaria ya que en ocasiones se aprecia claramente la influencia de las más alejadas en el tiempo sobre las más cercanas al final de la centuria. Además, junto a los autores decimonónicos que constituyen los pilares básicos de este trabajo, se ha hecho hincapié en múltiples testimonios de viajeros del siglo XVIII, que ponen el contrapunto a las crónicas de los primeros. De esa forma, se constata que el mismo enclave, tipo o monumento se aborda estudiándolo de forma racional y metódica por parte de los ilustrados, y de manera colorista, brillante y sentimental por los decimonónicos. No obstante, se ha de señalar que viajeros como Laborde, alguna de cuyas obras se reeditan corregidas y ampliadas a finales del primer tercio del siglo XIX, conservan toda la carga racionalista propia del Siglo de las Luces. El segundo bloque del presente trabajo está centrado en la ciudad de Sevilla. Siempre primando a los cuatro pivotes sobre los que gira esta investigación, se trata de contemplar la ciudad a través de los textos de cronistas y eruditos locales, a la vez que se vislumbra el universo hispalense al que aluden en sus crónicas los visitantes extranjeros, señalando, en la medida de lo posible, la influencia ejercida por los autores locales sobre los foráneos y las ocasionales diferencias o la cadena de plagio existente en los escritos al tratar distintos aspectos urbanos. De ese modo, se reseñan en los capítulos constituyentes de esta segunda parte la geografía, historia, evolución urbanística, la actividad económica y religiosa sevillana. Igualmente, se analizan monumentos, edificios singulares, curiosas costumbres, fiestas, espectáculos, tipos humanos y oficios populares locales. Se intenta, en definitiva, examinar la realidad decimonónica hispalense tratada desde la óptica francesa y de la trascendencia de estos relatos con el devenir de los tiempos. En cuanto al sistema de trabajo emprendido para llevar a buen término esta investigación, se ha optado, fundamentalmente, por realizar una serie de catas en las obras de los cuatro viajeros base del trabajo, que, como ya se ha señalado, se verán complementadas con crónicas de distintos eruditos hispanos y visitantes foráneos para de esa forma, completar la visión de Sevilla transmitida por los viajeros. Nuestra labor tratará de ver en los textos aquello que ha pasado desapercibido para otros investigadores que han estudiado este mismo tema. El material empleado en este trabajo aparece convenientemente reseñado en la bibliografía adjunta. Hemos intentado ser lo más exhaustivo posible en la búsqueda de escritos que respondan a los distintos epígrafes incluidos en este proyecto, aun así, siempre suele haber algún documento interesante que pasa desapercibido o que no se sabe hallar y queda, lamentablemente, en el tintero. A pesar de todo, estamos seguros de que si no están todos los que son, sí son todos los que están.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Viajeros franceses
España
Sevilla
Sevilla (España) en la literatura
Historia
Descripciones
Siglo 19
Realidad y fabulación de Sevilla a través de los textos de viajeros franceses del siglo XIX: Laborde, Mérimée, Gautier y Davillier
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
https://ror.org/03yxnpp24
875 p.
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Muñoz Romero, María
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Ramos Sañudo, Ana María
2017-06-08T11:24:41Z
2017-06-08T11:24:41Z
2017-05-22
Ramos Sañudo, A.M. (2017). La fraseología del decir en francés: estudio de los marcadores de modalización. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
http://hdl.handle.net/11441/61132
Esta tesis doctoral tiene por objeto el estudio de las unidades fraseológicas del francés fijadas a partir del verbo dire y, más concretamente, de aquellas que funcionan como marcadores de modalización. El contenido de la misma ha sido estructurado en cuatro capítulos centrales. En el primero de ellos se lleva a cabo una presentación de la fraseología del “decir”, conjunto constituido por más de 260 unidades reunidas a partir de la consulta de once diccionarios monolingües, que han sido organizadas atendiendo a la tipología fraseológica a la que pertenecen y al funcionamiento lingüístico que presentan. Especial atención se le otorga, dentro de este conjunto, al grupo de unidades de funcionamiento supraoracional: los marcadores de modalización. Como paso previo a su análisis, en los dos siguientes capítulos se establece un marco teórico en el que se revisan y articulan fenómenos y nociones procedentes tanto del ámbito de la Fraseología como del de la Pragmática directamente implicados en el estudio de estas secuencias. Finalmente, en el último capítulo, se aborda la organización y descripción de las mismas. Partiendo del concepto de modalización, más amplio y rentable que el tradicional de modalidad, se clasifican las unidades objeto de estudio en cuatro categorías, resultantes de la combinación de dos criterios: la incidencia de la modalización (modalizadores enunciativos vs. dictales) y la implicación o no del interlocutor y su discurso en el proceso evaluativo (modalizadores subjetivos vs. intersubjetivos). A continuación, se selecciona al menos un marcador de cada una de ellas con el fin de someterlo a un análisis detallado que contempla los siguientes aspectos: la presencia de la unidad en el corpus de ocurrencias; el tratamiento que recibe en los diccionarios monolingües y bilingües consultados; las propiedades formales, funcionales y semánticas que posee; el valor o los valores disursivos que presenta y sus equivalencias de traducción en español. Los marcadores seleccionados –pour tout dire, si je puis dire, comme qui dirait, autant dire, si tu vois ce que je veux dire, dis donc, il n'y a pas à dire, tu l'as dit y c'est vous qui le dites– constituyen todos ellos secuencias bien fijadas en francés, de gran interés para el análisis lingüístico y, sin embargo, insuficientemente tratadas en las obras lexicográficas y objeto de escasos estudios específicos.
Cette thèse de doctorat a pour objet l'étude des unités phraséologiques figées à partir du verbe dire et, plus précisément, de celles fonctionnant comme marqueurs de modalisation. Son contenu a été structuré en quatre chapitres centraux. Le premier est consacré à la présentation de la phraséologie du « dire », ensemble constitué de plus de 260 unités réunies à partir de la consultation de onze dictionnaires monolingues, et organisées selon la typologie phraséologique à laquelle elles appartiennent et le fonctionnement linguistique qu'elles présentent. À l'intérieur de cet ensemble, une attention spéciale est portée au groupe d'unités à fonctionnement extra-phrastique : les marqueurs de modalisation. Préalablement à leur analyse, on établit, dans les deux chapitres suivants, un cadre théorique dans lequel sont examinés et articulés divers phénomènes et notions, relevant tant du domaine de la Phraséologie que de celui de la Pragmatique, qui concernent directement l'étude de ces séquences. Enfin, le dernier de ces chapitres est destiné à l'organisation et à la description de celles-ci. À partir du concept de modalisation, plus large et productif que celui, plus traditionnel, de modalité, les unités étudiées sont classées en quatre catégories, qui résultent de la combinaison de deux critères : la portée de la modalisation (modalisateurs énonciatifs vs dictaux) et l'implication ou non de l'interlocuteur et de son discours dans le processus évaluatif (modalisateurs subjectifs vs intersubjectifs). Ensuite, au moins un marqueur de chacune de ces catégories est soumis à une analyse détaillée envisageant les aspects suivants : la présence de l'unité dans le corpus d'occurrences ; le traitement reçu dans les dictionnaires monolingues et bilingues consultés ; les propriétés formelles, fonctionnelles et sémantiques qu'elle possède ; la ou les valeur(s) discursive(s) qu'elle présente et ses équivalences de traduction en espagnol. Les marqueurs sélectionnés – pour tout dire, si je puis dire, comme qui dirait, autant dire, si tu vois ce que je veux dire, dis donc, il n'y a pas à dire, tu l'as dit et c'est vous qui le dites – constituent tous des séquences bien figées en français, de grand intérêt pour l'analyse linguistique et, néanmoins, insuffisamment traitées dans les ouvrages lexicographiques et faisant l'objet d'études spécifiques rares.
Premio Extraordinario de Doctorado US
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La fraseología del "decir" en francés: estudio de los marcadores de modalización
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650 p.
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Bruña Cuevas, Manuel
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Viémon, Marc Abel
2016-04-27T15:14:41Z
2016-04-27T15:14:41Z
2016-02-26
Viémon, M.A. (2016). L’apprentissage de la prononciation française par les espagnols aux XVIe, XVIIe et XVIIIe siècles. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
http://hdl.handle.net/11441/40533
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40533
Falta palabras clave
La tesis doctoral titulada L’apprentissage de la prononciation française par les Espagnols aux XVIe, XVIIe et XVIIIe siècles es un trabajo en el que confluyen varios campos de investigación: la historia de la enseñanza/aprendizaje (E/A) de las lenguas vivas; la fonología y la fonética diacrónicas franco-españolas; la historia de la lingüística; la historiografía lingüística.
Este trabajo se compone de tres partes: las obras, los métodos y los contenidos. La primera parte corresponde a la exposición: del contexto sociohistórico para la publicación de las obras de E/A del francés en España, de las obras que conforman el corpus, de una biobibliografía de los autores, de las fuentes que estos usaron, del público al que se dirigían y de la organización interna de las obras; La segunda parte se abre con una contextualización general de la E/A de las lenguas vulgares en Europa del siglo XVI al XVIII, para luego precisar los métodos de E/A de la pronunciación del francés aplicados a los españoles en la misma época. Seguidamente se presenta una clasificación de los distintos procedimientos explicativos en tres grandes categorías: explicaciones de pronunciación, reglas de lectura y reglas prosódicas; la pronunciación figurada se estudia separadamente. El trabajo sigue con el análisis de la presencia de una consciencia pedagógica en los autores y termina con la evolución de los métodos de E/A de la pronunciación francesa durante el periodo contemplado y la evaluación del grado de adecuación de estos métodos a los objetivos perseguidos.
La tercera parte, dedicada a los contenidos fonéticos, empieza con un resumen de la evolución fonológica, fonética y ortográfica, tanto del francés como del español, a lo largo de tres siglos. Sigue con el análisis de la teoría fonética de la época en los gramáticos franceses que sirvieron de fuente a los autores del corpus y también en los propios autores del corpus. Se analiza luego la presencia de una norma de pronunciación en el corpus para terminar con el análisis de los contenidos grafofonéticos, divido en tres secciones: las vocales; los diptongos y los hiatos; las consonantes. Esta tercera parte concluye con una evaluación del grado de acierto en la elección de estos contenidos estudiados por los españoles.
La thèse doctorale intitulée L’apprentissage de la prononciation française par les Espagnols aux XVIe, XVIIe et XVIIIe siècles est un travail de recherche qui se situe au carrefour de plusieurs domaines du savoir : l’histoire de l’enseignement/apprentissage (E/A) des langues vivantes ; la phonologie et la phonétique diachroniques francoespagnoles ; l’histoire de la linguistique ; l’historiographie linguistique.
Ce travail se compose de trois parties : les oeuvres, les méthodes et les contenus. La première partie correspond à l’exposition : du contexte socio-historique pour la publication des oeuvres d’E/A du français en Espagne, des oeuvres constituant le corpus, d’une biobibliographie des auteurs, des sources qu’ils ont utilisées, du public auquel ils s’adressaient et de l’organisation interne des ouvrages. La deuxième partie s’ouvre sur une contextualisation générale de l’E/A des langues vulgaires en Europe du XVIe au XVIIIe siècle, puis précise les méthodes d’E/A de la prononciation du français appliquées aux Espagnols à la même époque. Il y est ensuite effectué un classement des différents procédés explicatifs en trois grandes catégories : explications de prononciation, règles de lecture et règles prosodiques ; la prononciation figurée est considérée à part. Le travail se poursuit avec l’analyse de la présence d’une conscience pédagogique chez les auteurs, et débouche sur l’évolution des méthodes d’E/A de la prononciation française pendant la période étudiée et l’évaluation du degré d’adéquation de ces méthodes aux objectifs poursuivis. La troisième partie, dédiée aux contenus phonétiques, commence par un résumé de l’évolution phonologique, phonétique et orthographique, aussi bien du français que de l’espagnol, sur trois siècles. Elle continue avec l’analyse de la théorie phonétique de l’époque chez les grammairiens français ayant servi de source pour les auteurs du corpus et, par la suite, chez ces auteurs eux-mêmes. S’ensuit un exposé de la présence d’une norme de prononciation dans le corpus pour finir sur l’analyse des contenus graphophonétiques, divisée en trois sections : les voyelles ; les diphtongues et les hiatus ; les consonnes. Cette troisième partie est couronnée par une évaluation de la pertinence de ces contenus étudiés par les Espagnols.
Premio Extraordinario de Doctorado US
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fra
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L’apprentissage de la prononciation française par les espagnols aux XVIe, XVIIe et XVIIIe siècles
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https://ror.org/03yxnpp24
715 p.
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Marín Jorge, Manuel
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Le Bel Cabos, Edith
2020-08-27T18:20:18Z
2020-08-27T18:20:18Z
1990-09-03
https://hdl.handle.net/11441/100518
Hemos realizado el análisis teórico de la especifidad gramatical, enunciativa y argumentativa de "on" a partir de: la recopilación y el análisis crítico de las clasificaciones establecidas por gramáticos y lexicógrafos (capitulo 1) la descripción lingüística de "on" en relación con la categoría pronominal y los mecanismos y nociones que inciden en su definición, para desembocar en la formulación de una hipótesis justificativa de su estatus enunciativo ambivalente y por consiguiente ambiguo, que le confiere grandes potencialidades argumentativas (capitulo 2) después de plantear la problemática de la interpretación en lingüística a la luz de las aportaciones de las lingüísticas enunciativas, y después de cuestionar el poder heurístico y el alcance del análisis formal en materia de interpretación, hemos establecido los grandes criterios metodológicos que nos parecen pertinentes para interpretar los valores discursivos de "on". Finalmente, hemos propuesto una ilustración de la metodología empleada en la interpretación de los valores de "on" en varios textos publicitarios en los que este pronombre aparece (capitulo 3).
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333 p.
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info:eu-repo/semantics/openAccess
Contribución al estudio del pronombre francés "on"
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
333 p.
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Ramírez Gómez, Carmen
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
González Melero, Catalina
2022-12-13T07:53:25Z
2022-12-13T07:53:25Z
2022-10-11
2024-10-11
González Melero, C. (2022). Poétique du merveilleux et figure féminine dans l'oeuvre romanesque de Jean Cocteau. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
https://hdl.handle.net/11441/140363
Jean Cocteau es un creador multidisciplinar que antepone su visión órfica de poeta a una obra que se materializa en una expresión artística polimorfa (poesía, novela, diarios, ensayos, correspondencia, teatro, cine o dibujos). Sin embargo, una gran coherencia ordena este conjunto de apariencia heterogénea. Descifrarla permite comprender el proceso de construcción de un poeta y al mismo tiempo entender los cambios artísticos de la primera mitad del siglo XX. De 1913 a 1939, Cocteau se dedica a la escritura narrativa y al mismo tiempo reflexiona sobre su papel de poeta y su necesidad de no dejar nunca de sorprender al público. Se aleja de la novela mimética o realista para ofrecer nuevas propuestas formales partiendo de sus antecedentes y nutriéndose de sus contemporáneos.
Nuestro objetivo principal ha sido aprehender la compleja figura de este artista iconoclasta y visionario a partir de su obra narrativa y según dos ejes que hacen de ella un conjunto armónico: lo maravilloso y la figura femenina. Basándonos en una selección de sistemas metodológicos y epistemológicos relacionados con la historia literaria, la escritura, las ideologías y los diferentes medios de representación artística, y a partir de una crítica genética, textual, temática e interpretativa, hemos desarrollado una base pertinente y sólida para comprender y analizar la compleja obra narrativa de Jean Cocteau. Esto nos ha permitido discernir la presencia de sus rupturas y del clasicismo en su obra, así como su visión dividida de la mujer como presencia/ausencia, construcción/destrucción, evanescencia/imagen corporal, espacios públicos/espacios íntimos y como elemento central entre las categorías poéticas antiguas y modernas de lo maravilloso.
Para ello y, en primer lugar, hemos intentado conocer los antecedentes y la actualidad de los estudios sobre Jean Cocteau y su obra, con el fin de situar el artista y su obra respecto a sus antecesores y la tradición, y en relación con sus contemporáneos y la posteridad. En una segunda parte, hemos elaborado una biografía que incluye la historia de la génesis de sus obras, destacando la de su prosa narrativa. En el caso de este poeta, vida y creación son inseparables. Hemos observado como, desde muy temprano, Cocteau se muestra particularmente sensible a lo maravilloso y como su visión del universo femenino se antoja especial. Su biografía nos ha desvelado además la relación particular de Cocteau con España. A continuación, nos hemos acercado al concepto de lo maravilloso según los ejes sincrónico y diacrónico. Tras realizar un estudio lexicológico, etimológico del término y un análisis contrastivo con otros conceptos tales la verosimilitud o la mentira, además de un estudio comparativo entre el maravilloso cristiano y el maravilloso pagano, y entre lo maravilloso y lo fantástico, hemos trazado su evolución histórica haciendo hincapié en las fracturas y fusiones entre lo maravilloso tradicional y lo maravilloso reescrito por las vanguardias. Todo ello nos ha llevado a definir el papel de Cocteau como catalizador y promotor en la cultura europea de la primera mitad del siglo XX, en particular su lugar en el seno de los movimientos vanguardistas. Este análisis ha culminado con el acercamiento a la poética de Cocteau, su construcción como poeta, su rol de mediador entre la poética de lo maravilloso y el lector, y el descubrimiento de un universo poético donde la figura femenina es el elemento axial. Este poeta aporta una dimensión particular a la materia de la Historia y de la realidad al incorporar lo maravilloso en sus obras y al seguir los preceptos de la poética clásica de Aristóteles u Horacio, y de los primeros historiadores, como Heródoto o Plutarco, reproduciendo las dicotomías que dividen la escritura entre dicción y ficción / ficción y leyenda / leyenda e Historia / diégesis y mimesis. Finalmente, hemos abordado el estudio de nuestro corpus, la obra narrativa de Cocteau, partiendo del análisis etimológico y lexicológico del término figura. Las conclusiones arrojadas por dicho estudio junto con las hipótesis de diferentes teorías de análisis narrativo nos han permitido proponer una sintaxis con el fin de interpretar la función de la figura femenina en la prosa narrativa de Cocteau. Esta acontece como elemento de conjunción, disyunción o yuxtaposición de lo maravilloso. En paralelo a este análisis y como material de consulta, hemos elaborado varios documentos que ponen de manifiesto la inmensidad creativa del autor y su gran influencia en la cultura del siglo XX: un catálogo de sus obras, la historia editorial del corpus y un index nominum.
En definitiva, Cocteau es un catalizador de las principales influencias históricas y artísticas del mundo contemporáneo, dando lugar a una singular propuesta creativa en la que el vanguardismo se combina con la versatilidad estética. Es un poeta que cuestiona la función y el estatus del artista, su proceso creativo y su relación con el mundo. En su obra narrativa la figura femenina es a la vez objeto de sus representaciones artísticas y sujeto y protagonista de su poética de lo maravilloso.
Jean Cocteau est un artiste multiple et iconoclaste. Son regard orphique de poète a édifié une œuvre multiforme (poésie, romans, journaux intimes, essais, correspondance, théâtre, cinéma, céramique, peinture et dessins). Cependant, cet ensemble apparemment hétéroclite est extrêmement cohérent. L’analyse de la cohérence intrinsèque de son œuvre permet d’appréhender son processus de construction en tant que poète et, en même temps, elle nous éclaire sur les mutations artistiques de la première moitié du XXe siècle. De 1913 à 1939, Cocteau se consacre à l’écriture romanesque, tout en réfléchissant sur son rôle de poète et sans jamais cesser de surprendre son public. Il s’éloigne du roman mimétique ou réaliste pour offrir de nouvelles propositions formelles qui se ressourcent dans les œuvres de ses antécédents, mais aussi dans celles de ses contemporains.
Notre objectif principal a été de comprendre la figure complexe de cet artiste inclassable
et visionnaire à travers son œuvre romanesque et en suivant deux axes qui en font un ensemble harmonieux : le merveilleux et la figure féminine. À partir d’une sélection de systèmes méthodologiques et épistémologiques en relation avec l’histoire littéraire, l’écriture, les idéologies et les différents modes de représentation artistique, et sur la base d’une critique génétique, textuelle, thématique et interprétative, nous avons construit une méthode pertinente et solide pour aborder l’analyse de l’œuvre romanesque de Jean Cocteau. En même temps, nous avons souligné la présence de ses ruptures et de son classicisme, ainsi que sa vision singulière de la femme en tant que présence/absence, construction/destruction, évanescence/image du corps ; en fonction de la relation de celle-ci avec les espaces publics et les espaces intimes ; et surtout comme figure clé au sein des catégories poétiques anciennes et modernes du merveilleux.
Pour ce faire, dans le premier chapitre, nous avons cherché à connaître l’histoire mais aussi l’état actuel des études sur Jean Cocteau et sur son œuvre, afin de situer l’artiste par rapport à ses prédécesseurs et à la tradition, et vis-à-vis de ses contemporains et de ses continuateurs. Dans une deuxième partie, nous avons élaboré une biographie qui inclut l’histoire de la genèse de ses œuvres, en particulier celles qui constituent son ensemble romanesque et qui font partie de notre corpus. Pour le poète, vie et création sont inséparables. Très tôt, Cocteau s’est montré particulièrement sensible au merveilleux et spécialement réceptif à l’univers féminin. Sa biographie a également témoigné la relation particulière de Cocteau avec l’Espagne. Dans le troisième chapitre, nous avons abordé le concept du merveilleux selon les axes synchroniques et diachroniques. À la suite d’une étude lexicologique et étymologique du terme et une analyse contrastive de ce dernier avec d’autres concepts tels que la vraisemblance ou le mensonge, d’une étude comparative entre le merveilleux chrétien et le merveilleux païen, puis entre le merveilleux et le fantastique, nous avons retracé son évolution historique, tout en soulignant les fractures et les fusions entre le merveilleux traditionnel et le merveilleux réécrit par les avant-gardes. Ceci nous a amené à définir le rôle de Cocteau en tant que catalyseur et promoteur de la culture européenne de la première moitié du XXe siècle, et nous a aidé à définir sa place au sein des principaux mouvements de l’avant-garde. Cette analyse a abouti à une approche de la poétique de Cocteau, de sa construction en tant que poète, de son rôle de médiateur entre la poétique du merveilleux et le lecteur. Nous avons découvert un univers poétique où la figure féminine est l’élément clé. Ce poète apporte une dimension particulière au concept d’Histoire et de réalité en intégrant le merveilleux dans ses œuvres. Il suit pour cela les préceptes de la poétique classique d’Aristote ou d’Horace, ainsi que le modèle des premiers historiens, comme Hérodote ou Plutarque, reproduisant ainsi les dichotomies entre diction et fiction / fiction et légende / légende et Histoire / diégèse et mimésis. Enfin, dans le cinquième chapitre, nous avons abordé l’étude de notre corpus, soit l’œuvre romanesque de Cocteau composée entre 1913 et 1939, partant de l’analyse étymologique et lexicologique du mot figure. Les conclusions mises en lumière par cet examen, ainsi que les hypothèses des différentes théories de critique narrative, proposent une syntaxe capable d’interpréter la fonction de la figure féminine dans l’œuvre romanesque de Cocteau. Cet élément agit en tant qu’élément de conjonction, de disjonction ou de juxtaposition du merveilleux coctalien. Pour finir, en annexe, nous avons inclus des documents qui complètent l’analyse principale et qui montrent l’immensité créative de l’auteur et sa grande influence sur la culture du XXe siècle, soit un catalogue de ses œuvres, l’histoire éditoriale du corpus et un index nominum.
En conclusion, Cocteau est un catalyseur des principaux événements historiques et courants artistiques du monde contemporain. Il est l’auteur d’un appareil créatif singulier où l’avant-gardisme se conjugue avec la versatilité esthétique. C’est un poète qui s’interroge sur la fonction et le statut de l’artiste, sur son processus créatif et sur son rapport au monde. En outre, dans son œuvre narrative, la figure féminine est à la fois objet de ses représentations artistiques et sujet de sa poétique du merveilleux.
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707 p.
fra
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Poétique du merveilleux et figure féminine dans l'oeuvre romanesque de Jean Cocteau
Poética de lo maravilloso y figura femenina en la obra narrativa de Jean Cocteau
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Manjón-Cabeza Cruz, Antonio
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Schmidt, Christopher
2022-12-13T08:15:29Z
2022-12-13T08:15:29Z
2022-10-14
2024-10-14
Schmidt, C. (2022). Recepción de los galicismos en la prensa local andaluza: Sevilla y Granada (1820-1950). (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
https://hdl.handle.net/11441/140374
El propósito de esta tesis doctoral es estudiar la recepción de los galicismos en la prensa local andaluza, prestando especial atención en la prensa de Sevilla y Granada entre 1820 y 1950. El enfoque en que se sustenta es de corte ecléctico que toma en consideración no sólo métodos sincrónicos, sino también diacrónicos. En relación con esto, cabe añadir que esta investigación también se sustenta en los paradigmas cualitativo y cuantitativo.
Este estudio engloba un período de más de una centuria que comprende distintos acontecimientos de índole histórica y sociopolítica, abarcando de este modo desde el reinado de Fernando VII hasta los primeros años del franquismo. Por otro lado, el espacio geográfico seleccionado se ciñe a las ciudades andaluzas de Sevilla y Granada, las cuales, en cierta manera, representan la Andalucía occidental y la oriental, respectivamente.
Se realizará un estudio cualitativo de las voces extraídas de nuestro corpus con el objetivo de ofrecer un recorrido etimológico y presentar los cambios semánticos sufridos una vez incorporadas en el español. Asimismo, se intentará dar cuenta de las primeras documentaciones en nuestro idioma.
El subsecuente análisis cuantitativo nos permitirá averiguar el comportamiento de las voces galicistas, es decir, se estudiarán de una manera contrastiva, contraponiendo los datos obtenidos del corpus de prensa de Sevilla y del de Granada. Para ello, se incluirán variables como las categorías gramaticales, la tipología de los préstamos, el análisis de las voces por décadas y, por último, las áreas temáticas afectadas.
En definitiva, esta tesis ambiciona ser un aporte a los estudios que se ocupan del patrimonio léxico del español y, en particular, de la variedad andaluza.
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845 p.
spa
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Recepción de los galicismos en la prensa local andaluza: Sevilla y Granada (1820-1950)
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Illanes Ortega, María Inmaculada
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Márquez Rius, María del Carmen
2022-07-29T10:42:40Z
2022-07-29T10:42:40Z
2022-06-22
2023-06-22
Márquez Rius, M.d.C. (2022). La adquisición de la competencia cultural en clase de FLE. Própuestas metódólógicas para el nivel inicial. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
https://hdl.handle.net/11441/136012
En este proyecto de investigación se analiza el lugar que ocupan la competencia cultural, sociocultural e intercultural en la enseñanza del francés como lengua extranjera. La enseñanza de una lengua se encuentra inevitablemente unida a la de su cultura. Sin embargo, tal y como hemos podido constatar, en la práctica queda a menudo relegada a un segundo plano frente a las competencias lingüísticas. Consideramos que esto es un error, ya que la cultura es parte esencial de la lengua y contribuye al éxito comunicativo. Además, creemos que, si se incluye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, podría contribuir a mejorar la adquisición de las competencias lingüísticas, e incluso aumentar la motivación del alumnado. Proponemos de esta manera el desarrollo conjunto de la competencia lingüística y cultural desde el nivel inicial. Nuestro proyecto está concebido como una investigación-acción, desarrollada principalmente en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de una metodología desarrollada por Lewin en los años 40 del pasado siglo, que integra la experimentación científica y la acción social. Kemmis se apoya en el modelo de Lewin y elabora un modelo para aplicarlo a la enseñanza, que consta de cuatro fases interrelacionadas, que forman una espiral autorreflexiva de conocimiento y acción. Estas cuatro fases, que hemos seguido en nuestro proceso de investigación, son: la planificación, la acción, la observación y la reflexión.
Nuestra tesis está formada por dos grandes bloques:
El Bloque I comprende el análisis de la situación actual de la cultura en la enseñanza/aprendizaje del FLE. Consta de tres capítulos principales.
En el capítulo 1 encontramos la Fundamentación Teórica de nuestro trabajo, donde tratamos la relación entre la competencia comunicativa y la cultura (1.1.), la
competencia cultural, sociocultural, intercultural y sociolingüística (1.2.) y la situación de la cultura en la enseñanza de lenguas extranjeras (1.3.)
En el capítulo 2 presentamos el análisis de los contenidos sobre la cultura en los manuales de FLE. En primer lugar, definimos los criterios de selección y realizamos una breve presentación del corpus (2.1.). Posteriormente, indicamos la metodología de análisis (2.2.), ofrecemos unas tablas comparativas por niveles (2.3.). Más adelante, presentamos la descripción y el análisis de los manuales seleccionados de los niveles A1 y A2 (2.4.). Finalmente presentamos las conclusiones obtenidas tras el análisis de los manuales (2.5.).
En el capítulo 3 realizamos un análisis de los cuestionarios sobre la competencia cultural en los alumnos de la E.S.O. Para ello, concretamos los objetivos y presentamos los centros (3.1.); en segundo lugar presentamos el cuestionario (3.2.), en tercer lugar ofrecemos los resultados (3.3.) y para terminar indicamos las conclusiones obtenidas tras el análisis de los cuestionarios (3.4.).
El Bloque II trata sobre la integración de la cultura en el aula. Está formado por cinco capítulos.
En el capítulo 1 se realiza una presentación del proyecto, donde aparecen los objetivos, la metodología y fases y las etapas en el desarrollo del mismo.
El capítulo 2 presenta el referencial lingüístico-cultural, determinando en primer lugar los criterios para elaborarlo (2.1.), posteriormente el referencial para el nivel A1 (2.2.) y A2 (2.3.) y por último los contenidos culturales propuestos para cada nivel inicial (2.4.).
En el capítulo 3 se muestra la propuesta didáctica. Indicamos primero los criterios utilizados para la elaboración de la misma (3.1.) y después ofrecemos la propuesta didáctica para el nivel A1 (3.2.) y para el nivel A2 (3.3.).
En el capítulo 4 tratamos la evaluación de las competencias culturales. En él se presenta la rúbrica que hemos elaborado para la evaluación de la competencia cultural en los niveles iniciales (4.1.), así como los medios de evaluación (4.2.) y las conclusiones sobre el tema (4.3.).
En el capítulo 5 presentamos la integración de la cultura en el aula de FLE, con la puesta en práctica en los niveles A1 y A2. Tras el análisis de la puesta en práctica (5.1.), exponemos las actividades prácticas realizadas en la ESO y 1º de Bachillerato, con niveles A1 y A2 (5.2.) y las actividades prácticas llevadas a cabo en el ámbito universitario, en un nivel A2 (5.3.). Ofrecemos además otra serie de propuestas para los niveles A1 y A2 (5.4.).
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572 p.
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La adquisición de la competencia cultural en clase de FLE. Própuestas metódólógicas para el nivel inicial
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Porras Medrano, Adelaida
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Rodríguez García, Virginia
2014-11-27T11:44:31Z
2014-11-27T11:44:31Z
2012
Rodríguez García, V. (2012). La Configuración del Elemento Natural en las Novelas del Terroir Maria Chapdelaine, de Louis Hémon; Trente Arpents, de Ringuet; Le Survenant y Marie-Didace, de Germaine Guèvremont. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
http://hdl.handle.net/11441/15105
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/15105
La presente tesis lleva por título "La Configuración del elemento natural en las novelas del terroir Maria Chapdelaine, de Louis Hémon, Trente arpents, de Ringuet y Le Survenant y Marie-Didace, de Germaine Guèvremont". ... pan> Como este nombre indica, el
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Novela francesa
La Configuración del Elemento Natural en las Novelas del Terroir Maria Chapdelaine, de Louis Hémon; Trente Arpents, de Ringuet; Le Survenant y Marie-Didace, de Germaine Guèvremont
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https://ror.org/03yxnpp24
517 p.
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Porras Medrano, Adelaida
Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
Teva Sarrión, Maria Sofía
2015-04-16T09:22:18Z
2015-04-16T09:22:18Z
1994
Teva Sarrión, M.S. (1994). Morfología y funcionamiento del universo temático en la novela de Margerite Duras. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
http://hdl.handle.net/11441/24134
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24134
El contenido fundamental de este documento es el estudio de tres novelas de Marguirite Duras: -Le Marin de Gibraltar. -Le Ravissement de Lol V. Stein. -Emily L. Con este análisis se trata de demostrar la existencia de una serie de elementos comunes confluyentes en una misma tendencia. Y cuyo principal objetivo es el de intentar aportar una nueva visión a los numerosos estudios ya realizados sobre Marguerite Duras.|
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spa
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Duras, Marguerite
Morfología y funcionamiento del universo temático en la novela de Margerite Duras
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis