Show simple item record

Presentation

dc.creatorCarrasco Gallego, Amaliaes
dc.creatorDonoso Anés, José Antonioes
dc.creatorDuarte Atoche, Mª Teresaes
dc.creatorHernández Borreguero, José Juliánes
dc.date.accessioned2020-07-28T07:22:20Z
dc.date.available2020-07-28T07:22:20Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationCarrasco Gallego, A., Donoso Anés, J.A., Duarte Atoche, M.T. y Hernández Borreguero, J.J. (2011). Análisis factorial confirmatorio del cuestionario que mide la efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). En Congreso AECA. Nuevo modelo económico: empresa, mercados y cultura (16º. 2011. Granada) Granada: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/99895
dc.description.abstractDesde hace algún tiempo se está promoviendo un cambio de paradigma metodológico en la educación superior fundamentado en aprendizaje participativo y centrado en una enseñanza basada en el alumno, frente a la enseñanza centrada sobre la tarea del profesor. Lo que se viene proponiendo es pasar de un aprendizaje conductista a metodologías que potencien el aprendizaje constructivista; es decir, potenciar el aprendizaje en el que el alumno asume la responsabilidad de su formación. Muchas son las experiencias que se vienen realizando por parte de los profesores universitarios, en el campo de las metodologías participativas, pero el problema radica en que no se dispone de una herramienta válida y fiable que mida la efectividad de las mismas en relación a contenidos de materia y desarrollo de competencias. El uso del cuestionario es cada vez más común y relevante en la evaluación de la evidencia científica. Muchos son los trabajos que sustentan sus resultados en un cuestionario que no ha pasado por el proceso de validación. El proceso de validación de un cuestionario implica un conjunto de decisiones que se apoyan en contrastes de hipótesis correctamente formuladas. El Análisis Factorial Confirmatorio, permite evaluar la validez y la fiabilidad de cada ítem del cuestionario y realiza un contraste de hipótesis individual. Primero mide si es válido, ¿mide lo que pretenden medir? y, posteriormente mide la fiabilidad, ¿con qué precisión se obtiene esta medida? El objetivo del trabajo es examinar la estructura factorial del CEMPA (Cuestionario de Efectividad del Uso de Metodologías de Participación Activa) a través de un Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados obtenidos revelan unos adecuados índices de validez y fiabilidad del CEMPA.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)es
dc.relation.ispartofCongreso AECA. Nuevo modelo económico: empresa, mercados y cultura (16º. 2011. Granada) (2011),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorioes
dc.subjectDocencia en contabilidades
dc.subjectMetodología de participación activaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectDesarrollo de competenciases
dc.titleAnálisis factorial confirmatorio del cuestionario que mide la efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
dc.relation.publisherversionhttp://www.aeca1.org/pub/on_line/comunicaciones_xvicongresoaeca/cd/159a.pdfes
dc.eventtitleCongreso AECA. Nuevo modelo económico: empresa, mercados y cultura (16º. 2011. Granada)es
dc.eventinstitutionGranadaes

FilesSizeFormatViewDescription
Análisis factorial confirmatorio ...420.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional