Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorPeinado Herreros, María Ángeleses
dc.creatorKrižnar, Anabellees
dc.creatorMuñoz Rubio, Mª del Valmees
dc.creatorRespaldiza Galisteo, Miguel Ángeles
dc.creatorVega Toro, Mercedeses
dc.creatorArroyo Lamus, Elsa Minervaes
dc.creatorRuvalcaba Sil, José Luises
dc.date.accessioned2020-07-27T10:33:22Z
dc.date.available2020-07-27T10:33:22Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationKrižnar, A., Muñoz Rubio, M.d.V., Respaldiza Galisteo, M.Á., Vega Toro, M., Arroyo Lamus, E.M. y Ruvalcaba Sil, J.L. (2012). Análisis de la colección pictórica de los siglos XV-XVI del Museo de Bellas Artes de Sevilla mediante técnicas nucleares no destructivas. En I Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación" (2236-2250), Jaén: Universidad Internacional de Andalucía.
dc.identifier.isbn978-84-7993-225-1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/99863
dc.description.abstractSe presenta en esta comunicación un proyecto de investigación interdisciplinar dedicado a la caracterización de obras de los siglos XV y XVI del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que cuenta con una excepcional colección pictórica y de otras obras de arte. Incluye expertos tanto del campo de humanidades como de ciencias. El trabajo desarrollado dentro del proyecto aporta una importante información sobre materiales constitutivos de las distintas obras, sobre todo pigmentos inorgánicos. Para la caracterización de las obras se emplean técnicas de análisis no destructivas. Entre ellas la más usada es la Fluorescencia de rayos X (XRF), empleando un equipo portátil que posibilita el desplazamiento a las salas de la colección permanente, al almacén o al taller de restauración del propio Museo. Se está integrando también al proceso del análisis un examen previo con luz UV y con reflectografía IR que permiten ver posibles retoques y dibujos subyacentes respectivamente. Se ha establecido una colaboración con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se encuentran varias obras de pintores sevillanos y flamencos del siglo XVI, como por ejemplo Alonso Vázquez y Martín de Vos, cuyas obras podemos encontrar a ambos lados del Atlántico. El estudio comparativo de las obras seleccionadas de estos autores, empleando además el mismo procedimiento analítico, es el principal objetivo de dicha colaboración.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Internacional de Andalucíaes
dc.relation.ispartofI Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación" (2012), pp. 2236-2250.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPigmento inorgánicoes
dc.subjectRestauraciónes
dc.subjectPintura Siglo XVes
dc.subjectPintura siglo XVIes
dc.subjectMuseo de Bellas Artes (Sevilla, España)es
dc.titleAnálisis de la colección pictórica de los siglos XV-XVI del Museo de Bellas Artes de Sevilla mediante técnicas nucleares no destructivases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Física Atómica, Molecular y Nucleares
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. RNM138: Fisica Nuclear Aplicadaes
dc.publication.initialPage2236es
dc.publication.endPage2250es
dc.eventtitleI Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación"es
dc.eventinstitutionJaénes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ANLISI~1.PDF634.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional