dc.creator | Sanz-Marcos, Paloma | es |
dc.date.accessioned | 2020-05-14T09:37:24Z | |
dc.date.available | 2020-05-14T09:37:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Sanz-Marcos, P. (2019). Aproximación al estudio del surf desde una perspectiva de marca. El caso de los surfistas españoles y su relación con el branding. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15 (58), 383-398. | |
dc.identifier.issn | e 1885-3137 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/96647 | |
dc.description.abstract | Esta investigación describe qué tipo de consecuencias y relaciones se establecen entre las marcas de surf y
sus consumidores a través del análisis del discurso de los responsables de las marcas y los surfistas. Se trata
de un tema novedoso e inexplorado que, en el caso concreto español, se halla inexistente siendo el primer
trabajo que se realiza en este campo. Para ello, además de revisar la literatura académica acerca del branding
y el surf, se han combinado diferentes técnicas de investigación propias de la metodología cualitativa. Por un
lado, se han llevado a cabo 11 entrevistas en profundidad a los gestores de las marcas de surf más representativas que operan en el mercado español, y, por otro, se han celebrado 4 focus groups con un total de
29 participantes procedentes de diversos núcleos relevantes del Atlántico peninsular. Los resultados indican
que existe una desconexión comunicacional que advierte la ausencia de relaciones entre los profesionales de
la marca y sus consumidores debido, principalmente, a un problema categorial manifestado en una escasa
sofisticación de los profesionales que lo gestionan. | es |
dc.description.abstract | This investigation describes what kind of consequences and relationships are established between surf
brands and their consumers through the analysis of the discourse of the responsible for those brands
and surfers. It is a novel and unexplored subject that, in the specific Spanish case, is non-existent, being
the first work carried out in this field. For this purpose, in addition to reviewing the academic literature
about branding and surfing, different research techniques of a qualitative nature have been combined.
On the one hand, 11 in-depth interviews were conducted with the managers of the most representative
surf brands operating in the Spanish market, and, on the other hand, 4 focus groups were held with a
total of 29 participants from relevant clusters of the peninsular Atlantic. The results indicate that there is
a communicational disconnection that warns of the absence of relationships between brand professionals
and their consumers, mainly due to a categorical problem manifested in a lack of sophistication of the
professionals who manage it. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15 (58), 383-398. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Surf | es |
dc.subject | Marketing | es |
dc.subject | Comportamiento del consumidor | es |
dc.subject | Brand management | es |
dc.subject | Consumer behavior | es |
dc.title | Aproximación al estudio del surf desde una perspectiva de marca. El caso de los surfistas españoles y su relación con el branding | es |
dc.title.alternative | An approach to the study of surfing from a brand perspective. The case of Spanish surfers and their relationship with branding | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05806 | |
dc.identifier.doi | 10.5232/ricyde2019.05806 | |
dc.journaltitle | RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte | es |
dc.publication.volumen | 15 | es |
dc.publication.issue | 58 | es |
dc.publication.initialPage | 383 | es |
dc.publication.endPage | 398 | es |