Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBlanco Pérez, Manueles
dc.date.accessioned2020-05-05T07:05:03Z
dc.date.available2020-05-05T07:05:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBlanco Pérez, M. (2020). El cine bélico de la II Guerra Mundial: el caso de Dunkerque. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 20, 429-452.
dc.identifier.issne 2172-0150es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96112
dc.description.abstractEl cine bélico goza de cierto revival en nuestros años de crisis europea. Y muy especialmente el de la II Guerra Mundial en que, a menudo, se narra la historia de unos combatientes “buenos” (los aliados), frente a otros combatientes “malos” (nazis). Si bien ha habido ciertas aproximaciones a una mirada más psicológica e intimista del conflicto, como la ya clásica El hundimiento (Der Untergang, Eichinger, 2004), o las novedosas Cold War (Wojna, 2018) o El Capitán (Der Hauptmann, Schwentke, 2017), no es menos cierto que Dunkerque (Dinkirk, Christopher Nolan, 2017) presenta una serie de diferencias radicales con los films precedentes que, sin duda, contribuyen a redescubrir el conflicto con una mirada menos epidérmica que la tradicional: se trata de un gran producto blockbuster (angloamericano), el film prácticamente carece de diálogos (lo cual lo conecta con la fuerza narrativa fotográfica) y, además, posee un diseño de sonido sutil donde lo fundamental son los sonidos de la guerra (recursos diegéticos). Además, y como novedad en el género, el enemigo es invisible pues no tenemos la más mínima referencia de él. Su narración, por último, posee muchas particularidades que tendremos ocasión de analizar.es
dc.description.abstractWar cinema enjoys a certain revival in our years of European crisis. And especially that of the Second World War, which often tells the story of "good" combatants (the Allies), as opposed to "bad" combatants (Nazis). While there have been certain approaches to a more psychological and intimate view of the conflict, such as the classic The Sinking (Der Untergang, Eichinger, 2004), or the novel Cold War (Wojna, 2018) or The Captain (Der Hauptmann, Schwentke, 2017), it is no less true that Dunkerque (Dinkirk, Christopher Nolan, 2017) presents a series of radical differences with the previous films that, undoubtedly, contribute to rediscovering the conflict with a less epidermal look than the traditional one: This is a great blockbuster product, the film practically lacks dialogues (which connects it with the photographic narrative force) and, in addition, it has a subtle sound design where the fundamental thing is the sounds of war (diegetic resources). In addition, and as a novelty in the genre, the enemy is invisible because we do not have the slightest reference to it. His narration, finally, has many particularities that we will have the opportunity to analyze.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofFotocinema: revista científica de cine y fotografía, 20, 429-452.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinees
dc.subjectBélicoes
dc.subjectII Guerra Mundiales
dc.subjectNolanes
dc.subjectAnálisis fílmicoes
dc.subjectWar Filmes
dc.subjectII World Wares
dc.subjectFilm Analysises
dc.titleEl cine bélico de la II Guerra Mundial: el caso de Dunkerquees
dc.title.alternativeThe war cinema of World War II: the case of Dunkirkes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7621
dc.identifier.doi10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7621es
dc.journaltitleFotocinema: revista científica de cine y fotografíaes
dc.publication.issue20es
dc.publication.initialPage429es
dc.publication.endPage452es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-ElCineBelicoDeLaIIGuer ...848.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional