dc.creator | Blanco Pérez, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2020-05-05T07:05:03Z | |
dc.date.available | 2020-05-05T07:05:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Blanco Pérez, M. (2020). El cine bélico de la II Guerra Mundial: el caso de Dunkerque. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 20, 429-452. | |
dc.identifier.issn | e 2172-0150 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/96112 | |
dc.description.abstract | El cine bélico goza de cierto revival en nuestros años de crisis europea. Y muy
especialmente el de la II Guerra Mundial en que, a menudo, se narra la historia de
unos combatientes “buenos” (los aliados), frente a otros combatientes “malos”
(nazis). Si bien ha habido ciertas aproximaciones a una mirada más psicológica e
intimista del conflicto, como la ya clásica El hundimiento (Der Untergang,
Eichinger, 2004), o las novedosas Cold War (Wojna, 2018) o El Capitán (Der
Hauptmann, Schwentke, 2017), no es menos cierto que Dunkerque (Dinkirk,
Christopher Nolan, 2017) presenta una serie de diferencias radicales con los films
precedentes que, sin duda, contribuyen a redescubrir el conflicto con una mirada
menos epidérmica que la tradicional: se trata de un gran producto blockbuster
(angloamericano), el film prácticamente carece de diálogos (lo cual lo conecta con la
fuerza narrativa fotográfica) y, además, posee un diseño de sonido sutil donde lo
fundamental son los sonidos de la guerra (recursos diegéticos). Además, y como
novedad en el género, el enemigo es invisible pues no tenemos la más mínima
referencia de él. Su narración, por último, posee muchas particularidades que
tendremos ocasión de analizar. | es |
dc.description.abstract | War cinema enjoys a certain revival in our years of European crisis. And especially
that of the Second World War, which often tells the story of "good" combatants (the
Allies), as opposed to "bad" combatants (Nazis). While there have been certain
approaches to a more psychological and intimate view of the conflict, such as the
classic The Sinking (Der Untergang, Eichinger, 2004), or the novel Cold War
(Wojna, 2018) or The Captain (Der Hauptmann, Schwentke, 2017), it is no less true
that Dunkerque (Dinkirk, Christopher Nolan, 2017) presents a series of radical
differences with the previous films that, undoubtedly, contribute to rediscovering
the conflict with a less epidermal look than the traditional one: This is a great
blockbuster product, the film practically lacks dialogues (which connects it with the
photographic narrative force) and, in addition, it has a subtle sound design where
the fundamental thing is the sounds of war (diegetic resources). In addition, and as
a novelty in the genre, the enemy is invisible because we do not have the slightest
reference to it. His narration, finally, has many particularities that we will have the
opportunity to analyze. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 20, 429-452. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Bélico | es |
dc.subject | II Guerra Mundial | es |
dc.subject | Nolan | es |
dc.subject | Análisis fílmico | es |
dc.subject | War Film | es |
dc.subject | II World War | es |
dc.subject | Film Analysis | es |
dc.title | El cine bélico de la II Guerra Mundial: el caso de Dunkerque | es |
dc.title.alternative | The war cinema of World War II: the case of Dunkirk | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7621 | |
dc.identifier.doi | 10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7621 | es |
dc.journaltitle | Fotocinema: revista científica de cine y fotografía | es |
dc.publication.issue | 20 | es |
dc.publication.initialPage | 429 | es |
dc.publication.endPage | 452 | es |