Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.creatorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.creatorMoreno Morilla, Celiaes
dc.date.accessioned2020-04-27T17:31:41Z
dc.date.available2020-04-27T17:31:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarcía Jiménez, E., Guzmán Simón, F. y Moreno Morilla, C. (2018). La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social. Ocnos Revista de Estudios sobre lectura, 17 (3), 19-30. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1784.
dc.identifier.issn1885-446 Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95847
dc.description.abstractLiteracy in urban spaces where there are structural situations of poverty and social exclusion requires an in-depth knowledge of the practices and events that are developed in these spaces. The research aims to describe literacy events and their social value in various domains: home, school, neighbourhood and other communities. The research was carried out according to a collaborative, ethnographic approach following a multiple-case study design. The cases are represented by three preschools from Seville. Data collection was carried out through interviews, participant observation, written documents, photographs, and videos, and concluded with the creation of mapping. Critical Discourse Analysis (CDA) and the New Literacy Studies (NLS) framework were used to analyse the information collected. Findings show that the development of literacy can be explained by the way in which each child internalises the social values of reading and writing. Values related to literacies at home, school, neighbourhood and other communities become a key factor in children’s schooling and, on average, in the content, ways and media used for their discourses.es
dc.description.abstractLa alfabetización en espacios urbanos en los que concurren situaciones estructurales de pobreza y marginación social requiere de un conocimiento profundo de las prácticas y eventos que tienen lugar en dichos espacios. Esta investigación describe los eventos alfabetizadores y su valor social en los dominios hogar, escuela, barrio y otras comunidades. Se ha desarrollado según un enfoque etnográfico colaborativo con un diseño de estudio de casos múltiples, representados por tres centros de Educación Infantil de la provincia de Sevilla. La recogida de información se ha realizado mediante entrevistas, observación participante, documentos, fotografías y vídeos, y ha concluido con la construcción de mapping. El análisis crítico del discurso y la perspectiva aportada por los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) han servido de referente para el análisis de la información recogida. Los resultados muestran que el desarrollo de la alfabetización puede ser explicado a partir del modo en que se interiorizan los valores sociales de la lectura y la escritura. El valor concedido a la alfabetización en diferentes dominios se convertirá en un factor clave de la escolarización y en un referente del contenido del discurso y de los modos y medios elegidos para comunicarlo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)es
dc.relation.ispartofOcnos Revista de Estudios sobre lectura, 17 (3), 19-30.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteracy Educationes
dc.subjectDigital Literacyes
dc.subjectPre-school Educationes
dc.subjectParticipatory Researches
dc.subjectQualitative Researches
dc.subjectSocioeconomic Statuses
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectEstatus socioeconómicoes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectInvestigación colaborativaes
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.titleLa alfabetización como práctica social en Educación Infantil: un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión sociales
dc.title.alternativeLiteracy as a social practice in pre-school education: a case study in areas at risk of social exclusiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.projectID[EDU2017-83967-P]es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/ 10.18239/ocnos_2018.17.3.1784es
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2018.17.3.1784es
dc.journaltitleOcnos Revista de Estudios sobre lecturaes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage19es
dc.publication.endPage30es
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigacion del Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (Spanish State Research Agency, Ministry of Economy, Industry and Competitiveness); European Regional Development Fund (ERDF)European Union (EU)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la alfabetizacion como practica ...1.361MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional