dc.creator | Llorente Sánchez-Arjona, Mercedes | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-27T07:30:49Z | |
dc.date.available | 2020-04-27T07:30:49Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Llorente Sánchez-Arjona, M. (2014). Derecho y Bolonia: reflexiones en base a las distintas tradiciones jurídicas. Reduca (Derecho). Serie Derecho Procesal, 5 (1), 160-173. | |
dc.identifier.issn | 2172-6884 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/95799 | |
dc.description.abstract | El Espacio Europeo de Educación Superior ha implicado una nueva
organización de las enseñanzas universitarias, así como un cambio en la metodología
docente que tradicionalmente venía aplicándose en el campo de las Ciencias Jurídicas.
Ya no es suficiente con el conocimiento, sino que se debe ir más allá en el proceso de
aprendizaje proporcionando a los estudiantes determinadas destrezas o habilidades.
Uno de los argumentos que, con fuerza, se ha esgrimido para mostrar reticencias a
este proceso de “enseñar a aprender” parte de las diferencias entre los sistemas del
Civil Law y del Common Law que han determinado formas distintas de enseñar
Derecho. El que durante siglos la formación de juristas se haya realizado de forma
diversa tiene su razón histórica, el fuerte componente codificador que caracteriza
nuestro sistema ha hecho de la lección magistral la técnica pedagógica más utilizada,
mientras que la forma de concebir el derecho de los países de tradición anglosajona
han propiciado metodologías más activas en el proceso de aprendizaje. Todo ello nos
lleva a reflexionar sobre si el aprendizaje por competencias tiene encaje en un sistema
como el nuestro de tradición continental y en unos planes de estudio tal como están
diseñados hoy en día. Pero el principal foco de nuestra reflexión debe centrarse en el
estudiante y en sí verdaderamente se le está proporcionando una mejor formación o
si, se ha querido hacer valer un sistema que, a pesar de sus virtudes, no se está
aplicando en la práctica por limitaciones organizativas, temporales y económicas. | es |
dc.description.abstract | The European higher education has led to a new organization of university
education as well as a change in teaching methodology that traditionally had been
applied in the field of legal science. It is no longer sufficient knowledge, but should go
further in the learning process by providing students with certain skills or abilities. One
of the arguments that hard, has been put foward to show reluctance to this process of
“learning to learn, put of the differences between that have determined different ways
of teaching law. Wich for centuries the training of lawyers has been performed in
different ways has its historical reason, the strong encoder component that
characterizes our system has made the lectura pedagogical technique most used, while
the way of conceiving the right of countries Anglo-Saxon tradition have led to more
active methodologies in the learning process. This leads us to reflect on wether
learning by competencias have fi tinto a system like ows continental tradition and
study plans are designed as today. But the main focus of our reflection should focus on the student, whether truly is providing better training or whether we have tried to do. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Reduca (Derecho). Serie Derecho Procesal, 5 (1), 160-173. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tradiciones jurídicas | es |
dc.subject | Aprendizaje por competencias | es |
dc.subject | Modelo continental | es |
dc.subject | Modelo anglosajón | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Metodologías docentes. | es |
dc.subject | Legal traditions | es |
dc.subject | Learning competencias | es |
dc.subject | Continental model | es |
dc.subject | Anglo-Saxon model | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Teaching methodologies | es |
dc.title | Derecho y Bolonia: reflexiones en base a las distintas tradiciones jurídicas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Procesal | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-derecho/article/view/1844/1860 | es |
dc.journaltitle | Reduca (Derecho). Serie Derecho Procesal | es |
dc.publication.volumen | 5 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 160 | es |
dc.publication.endPage | 173 | es |