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Chapter of Book

dc.contributor.editorFiguereo Benítez, Juan Carloses
dc.creatorNavarro Robles, Maríaes
dc.date.accessioned2020-04-23T09:46:23Z
dc.date.available2020-04-23T09:46:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationNavarro Robles, M. (2020). Comunicación horizontal e interactividad. En J.C. Figuereo Benítez (Ed.), Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red (pp. 97-112). Sevilla: Egregius.
dc.identifier.isbn978-84-18167-17-1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95642
dc.description.abstractLa audiencia ha comenzado a tener un papel cada vez más activo en los medios a través de las redes sociales. La interactividad ofrece una participación libre que posibilita el establecimiento de una comunicación horizontal. Sin embargo, ser ‘interactivo’ y ser ‘horizontal’ no significan lo mismo. El estudio que planteamos desarrolla un proyecto de investigación que se propone distinguir pautas diferenciales entre la cultura de masas precedente y la actual cultura digital. Para este fin proponemos una revisión bibliográfica de los conceptos de ‘interactividad’ y ‘horizontalidad’ para los aspectos específicos de su adaptación a la red. El objetivo final es entender los efectos que produce la interactividad como instrumento de afianzamiento de la horizontalidad en las plataformas digitales. De nuestro estudio se deriva que la interactividad es un buen procedimiento para establecer la horizonaltalidad de las relaciones personales. Determinados tipos de interactividad logran modificar la relación jerárquica entre emisor y receptor, reduciendo en gran medida su verticalidad, aunque en algunos casos esta labor se dificulta debido a características propias de las plataformas digitales. También constatamos que es necesario apreciar cuándo es deseable y cuándo no alcanzar una plena horizontalidad en la comunicación. Es fundamental analizar en profundidad ambos conceptos para entender sus diferencias y estudiar sus relaciones. Estos dos términos, que parecen perseguir el mismo objetivo y en numerosas ocasiones se asimilan como sinónimos, pueden incluso modificarse mutuamente cuando se adaptan a la red.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofEstudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la redes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteractividades
dc.subjectComunicación Horizontales
dc.subjectAudienciaes
dc.subjectPlataformas Digitaleses
dc.subjectConvergencia Mediáticaes
dc.titleComunicación horizontal e interactividades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.publication.initialPage97es
dc.publication.endPage112es
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.contributor.funderUniversidad de Sevilla

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