Artículo
Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts
Título alternativo | Mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes: caracterización, desarrollo y contextos |
Autor/es | Sánchez-Matamoros García, Gloria
Fernández Verdú, Ceneida Valls, Julia Callejo de la Vega, María Luz |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Matemáticas |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2020-04-01 |
Publicado en |
|
Resumen | We summarize results obtained by the Didactics of Mathematics research group at the University of Alicante on the competence of professional noticing. The research focused on three issues over the last years: (i) characterizing ... We summarize results obtained by the Didactics of Mathematics research group at the University of Alicante on the competence of professional noticing. The research focused on three issues over the last years: (i) characterizing how the skills that make up professional noticing interrelate; (ii) characterizing different degrees of competence development; and (iii) identifying contexts that support this competence development. Main results are described along with future challenges. Presentamos una síntesis de resultados de las investigaciones del grupo de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Alicante realizadas durante los últimos años en relación a la competencia docente mirar profesionalmente. ... Presentamos una síntesis de resultados de las investigaciones del grupo de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Alicante realizadas durante los últimos años en relación a la competencia docente mirar profesionalmente. Las investigaciones se han centrado en tres focos: (i) caracterizar la relación entre las destrezas que configuran la competencia docente mirar profesionalmente; (ii) caracterizar grados de desarrollo e (iii) identificar características de los contextos que apoyan su desarrollo. Junto con los principales resultados, se identifican retos de futuro. |
Cita | Sánchez-Matamoros García, G., Fernández Verdú, C., Valls, J. y Callejo de la Vega, M.L. (2018). Noticing students’ mathematical thinking: characterization, development and contexts. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 39-61. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.229. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Noticing students mathematical ... | 1.336Mb | [PDF] | Ver/ | |