Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGarcía González, Alfonso Javieres
dc.contributor.advisorBohórquez Gómez-Millán, María Rocíoes
dc.creatorPeña Froment, Facundo Albertoes
dc.date.accessioned2020-02-20T11:50:33Z
dc.date.available2020-02-20T11:50:33Z
dc.date.issued2020-01-21
dc.identifier.citationPeña Froment, F.A. (2020). Comunicación profesor-alumno a través de las redes sociales. Percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad docente en Twitter. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93482
dc.description.abstractLas percepciones del alumnado sobre la credibilidad del profesorado son uno de los componentes más importantes en la relación profesor-alumno y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas percepciones no solo suceden en las interacciones que se producen dentro del aula sino también en contextos de comunicación mediada por ordenador. En este sentido, los docentes universitarios están empezando a utilizar paulatinamente las redes sociales con los alumnos como medio de comunicación, de forma que lo que los profesores publican y comparten en sus perfiles online afecta a las percepciones de los estudiantes sobre su credibilidad. De este modo, el principal objetivo de esta Tesis Doctoral consistió en determinar las percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad del profesorado universitario a través de Twitter. En concreto, se realizaron dos estudios: en la primero se realizó una adaptación y validación al español de la Escala de Credibilidad (McCroskey y Teven, 1999) en la que se evaluaron sus propiedades psicométricas y en la segundo se estableció qué cuenta de Twitter de un docente universitario es más creíble según las percepciones de los estudiantes; se determinaron diferencias por sexo entre profesores y profesoras universitarias en la credibilidad percibida por los estudiantes y se analizaron la correlación entre la credibilidad docente percibida por los alumnos y su motivación académica. En la primera investigación participaron 352 estudiantes de la Universidad de Sevilla pertenecientes a diversas carreras del área de las Ciencias Sociales. Los resultados de la evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Credibilidad destacan que tanto el modelo original como el modelo alternativo obtenido del análisis factorial exploratorio constituyen escalas válidas y fiables para medir la credibilidad de los docentes universitarios, adecuados para ser empleados en castellano. En el segundo estudio participaron 333 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla pertenecientes al primer, segundo y tercer curso de las titulaciones de Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil y Grado en Pedagogía. Para la recopilación de datos se aplicaron un cuestionario de datos sociodemográficos, la versión en español de la Escala de Credibilidad (Froment, García, Bohórquez y García-Jiménez, 2019) y la versión española del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (Martinez y Galán, 2000). El estudio se llevó a cabo mediante metodología cuasiexperimental, para lo que se crearon tres cuentas de Twitter de un profesor universitario con contenido profesional, social y mixto y tres cuentas de Twitter de una profesora universitaria con contenido profesional, social y mixto. Los resultados indican que los perfiles profesionales fueron percibidos por los estudiantes como los más creíbles, seguidos de los perfiles mixtos y de los perfiles sociales tanto en los perfiles del profesor como de la profesora universitaria así como en las comparaciones realizadas entre ambos; que no existen diferencias en las percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad docente en función del sexo de los profesores entre el perfil profesional de la profesora universitaria y el perfil profesional del profesor universitario y entre el perfil mixto de la profesora universitaria y el perfil mixto del profesor universitario aunque se encuentra una diferencia significativa en la dimensión de confianza del docente entre los perfiles sociales, estableciendo que la profesora universitaria del perfil social fue percibida por los estudiantes como más confiable que el profesor universitario del perfil social y que existen correlaciones positivas en la credibilidad docente percibida por los estudiantes que observaron el perfil profesional de la profesora universitaria y del profesor universitario y el perfil mixto de la profesora universitaria y del profesor universitario con su motivación académica. Por último, se discuten los hallazgos logrados, se proponen líneas de investigaciones futuras y se mencionan las principales contribuciones de esta Tesis Doctoral.es
dc.description.abstractStudents' perceptions of teacher credibility are considered as one of the most important elements in teacher-student relationship and in teaching-learning processes. These perceptions occur not just in interactions within the classroom but also in contexts of computer-mediated communication. In this sense, university instructors are gradually starting to use social networks with students as a medium of communication, so that what teachers publish and share in their online profiles has an impact on students' perceptions of their credibility. Thus, the main goal of this Doctoral Thesis was to determine students´ perceptions of university instructors´ credibility through Twitter. Specifically, two pieces of research were carried out: in the first one, an adaptation and validation into Spanish of the Source Credibility Measure (McCroskey & Teven, 1999) was performed in which their psychometric properties were evaluated, and in the second one, students´ perceptions of instructor credibility on Twitter were analyzed and the matter of which Twitter profile of an university instructor is more credible was established; differences by gender were determined between male and female university instructors and the correlation between teacher credibility and students´ academic motivation was analyzed. The first study involved 352 students from the University of Seville from different degree subjects in the field of Social Sciences. The results of the evaluation of the psychometric properties of the Source Credibility Measure emphasize that both the original model and the alternative model obtained from the exploratory factor analysis are valid and reliable scales for measuring the credibility of university instructors, suitable for use in Spanish. In the second piece of research 333 students from the Faculty of Educational Sciences of the University of Seville participated, from the first, second and third year of the Degree in Primary Education, the Degree in Early Childhood Education and the Degree in Pedagogy. For the collection of data, a sociodemographic data questionnaire, the Spanish version of the Source Credibility Measure (Froment, García, Bohórquez & García-Jiménez, 2019) and the Spanish version of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Martinez & Galán, 2000) were applied. The research was conducted using quasi-experimental methodology, for which three Twitter accounts of a male university instructor were created with professional, social and mixed tweets and three Twitter accounts of a female university instructor with professional, social and mixed tweets. The results indicate that the professional profiles were perceived by the students as the most credible, followed by the mixed profiles and the social profiles, in the profiles of both the male and female university instructors as well as in the comparisons made between the two; that there are no differences in students´ perceptions of teacher credibility between the professional profile of the female university instructor and the professional profile of the male university instructor and between the mixed profile of the female university instructor and the mixed profile of the male university instructor although there is a significant difference in the dimension of teacher trustworthiness in the social profiles, and it was established that the female university instructor of the social profile was perceived by students as more trustworthy than the male university instructor of the social profile and that positive relationships were found in the credibility of teachers as perceived by the students who observed the professional profile of the female university instructor and the male university professor and the mixed profile of the female university instructor and the male university instructor with their academic motivation. Finally, the obtained findings are discussed, future research lines are proposed and the main contributions of this Doctoral Thesis are mentioned.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleComunicación profesor-alumno a través de las redes sociales. Percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad docente en Twitteres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
idus.format.extent298 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS DOCTORAL FACUNDO (VERSIÓN ...7.139MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional