dc.creator | Morentin-Encina, Javier | es |
dc.creator | Ballesteros Velázquez, Belén | es |
dc.creator | Mateus, Sandra | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T11:25:48Z | |
dc.date.available | 2020-02-11T11:25:48Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Morentin-Encina, J., Ballesteros Velázquez, B. y Mateus, S. (2019). ¿Igualdad de oportunidades? Más que el mero acceso: narrativas de jóvenes con trayectorias de fracaso y abandono temprano de la educación en España y Portugal. Revista Fuentes, 21 (2), 143-159. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/92888 | |
dc.description.abstract | La equidad e igualdad de oportunidades en educación son objetivos presentes en los marcos legislativos de los países
de la Unión Europea. Uno de los indicadores utilizados por excelencia para garantizar el cumplimiento de estos
objetivos es el Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF). En los últimos años el nivel de abandono
ha disminuido en países como España y Portugal, escenarios de nuestro estudio. Sin embargo, debido a la complejidad
de los procesos de abandono, no podemos atribuirlo a una única causa. Nuestro interés es analizarlo desde la
experiencia escolar: cómo se vive el ATEF y cómo se piensa una escuela que garantice el éxito de todos-as. Para ello,
recogemos la perspectiva de los jóvenes que lo protagonizan, a través de historias de vida, entrevistas en profundidad
y grupos focales. En la narrativa de los estudiantes sobre su etapa de escolaridad, las prácticas de atención a la
diversidad quedan traducidas a vivencias de exclusión. En la escuela masificada el fracaso escolar y la segregación son formas frecuentes de respuesta a la diversidad. Los recursos y las condiciones de aprendizaje continúan marcados
por deficiencias, particularmente entre quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad social. El nivel teórico
donde se mueve la regulación del sistema educativo trata de favorecer la capacidad y motivación por aprender. Sin
embargo, la práctica se ve impulsada por otras inercias que explican lo que ocurre en las escuelas desde la lógica de
la acumulación y competencia, dejando a un lado el compromiso por la equidad. | es |
dc.description.abstract | Equity and equal opportunities in education are objectives present in the legislative frameworks of the countries of
the European Union. One of the indicators used par excellence to guarantee the fulfillment of these objectives is the
Early Leaving from Education and Training (ELET). In recent years the level of abandonment has decreased in
countries such as Spain and Portugal, scenarios of our study. However, due to the complexity of abandonment
processes, we cannot attribute it to a single cause. Our interest is to analyze it from the school experience: how the
ESL is lived and how a school is thought to guarantee the success of all. To do this, we gather the perspective of the
young people who star in it, through life stories, in-depth interviews and focus groups. In the narrative of the students
about their stage of schooling, the practices of attention to diversity are translated into experiences of exclusion. In
the mass school, school failure and segregation are frequent forms of response to diversity. Resources and learning
conditions continue to be marked by deficiencies, particularly among those in situations of greater social vulnerability.
The theoretical level where the regulation of the educational system moves tries to favor the capacity and motivation
to learn. However, the practice is driven by other inertia that explain what happens in schools from the logic of
accumulation and competition, leaving aside the commitment to equity. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 21 (2), 143-159. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Abandono temprano de la educación y formación | es |
dc.subject | Igualdad de oportunidades educativas | es |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.subject | Narrativas | es |
dc.subject | Early Leaving from Education and Training | es |
dc.subject | Equal educational opportunities | es |
dc.subject | Educational policy | es |
dc.subject | Narratives | es |
dc.title | ¿Igualdad de oportunidades? Más que el mero acceso: narrativas de jóvenes con trayectorias de fracaso y abandono temprano de la educación en España y Portugal | es |
dc.title.alternative | Equal opportunities? More than mere access: narratives of young people with trajectories in failure and early leaving from education in Spain and Portugal | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.01 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.01 | es |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 143 | es |
dc.publication.endPage | 159 | es |