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Artículo

dc.creatorTeixeira, António Moreiraes
dc.creatorMota, Josées
dc.creatorPinto, Maria do Carmo Teixeiraes
dc.creatorMorgado, Linaes
dc.date.accessioned2020-01-22T10:37:37Z
dc.date.available2020-01-22T10:37:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTeixeira, A.M., Mota, J., Pinto, M.d.C.T. y Morgado, L. (2019). Can MOOCs close the opportunity gaps? The contribution of social inclusive pedagogical design. Revista Fuentes, 21 (2), 239-252.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/92099
dc.description.abstractMassive Open Online Courses (MOOCs) are open courses made available online at no cost to the user and designed to scale up, allowing for a large number of participants. As such, they are a disruptive new development which has the potential to widen access to higher education since they contribute to social inclusion, the dissemination of knowledge and pedagogical innovation. However, assuring quality learning opportunities to all cannot be simply reduced to allowing free access to higher education. On the contrary, it implies assuring equitable opportunities for every participant to succeed in their learning experience. This goal depends on the quality of the learning design. To be successful, a massive open online learning experience has to empower learners and to facilitate a networked learning environment. In fact, MOOCs are designed to serve a high heterogeneity of profiles, with many differences regarding learning needs and preferences, prior knowledge, contexts of participation and diversity of online platforms. Personalization can play a key role in this process. In this article, the authors describe the iMOOC pedagogical model and its later derivative, the sMOOC model, and explain how they contributed to the introduction of the principles of diversity and learner equity to MOOC design, allowing for a clear differentiation of learning paths and also of virtual environments, while empowering participants to succeed in their learning experiences. Using a design-based research approach, a comparative analysis of two course iterations each representing each model is also presented and discussed.es
dc.description.abstractLos cursos en línea abiertos y masivos (MOOC) son cursos abiertos disponibles en línea sin costo para el usuario y diseñados para ampliarse, permitiendo un gran número de participantes. Como tales, son un nuevo desarrollo disruptivo que tiene el potencial de ampliar el acceso a la educación superior, ya que contribuyen a la inclusión social, la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica. Sin embargo, garantizar oportunidades de aprendizaje de calidad para todos no puede reducirse simplemente a permitir el acceso gratuito a la educación superior. Por el contrario, implica asegurar oportunidades equitativas para que cada participante tenga éxito en su experiencia de aprendizaje. Este objetivo depende de la calidad del diseño de aprendizaje. Para tener éxito, una experiencia de aprendizaje en línea abierta y masiva debe empoderar a los alumnos y facilitar un entorno de aprendizaje en red. De hecho, los MOOC están diseñados para servir a una gran heterogeneidad de perfiles, con muchas diferencias con respecto a las necesidades y preferencias de aprendizaje, conocimiento previo, contextos de participación y diversidad de plataformas en línea. La personalización puede jugar un papel clave en este proceso. En este artículo, los autores describen el modelo pedagógico iMOOC y su derivada posterior, el modelo sMOOC, y explican cómo contribuyeron a la introducción de los principios de diversidad y equidad en el diseño MOOC, lo que permite una clara diferenciación de las rutas de aprendizaje y también de entornos virtuales, al tiempo que permite a los participantes tener éxito en sus experiencias de aprendizaje. Usando un enfoque de design-based research, también se presenta y discute un análisis comparativo de dos iteraciones del curso, cada una representando cada modelo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 21 (2), 239-252.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDistance educationes
dc.subjectOpen learning systemses
dc.subjectOnline learninges
dc.subjectEqual opportunity in educationes
dc.subjectEducation for alles
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectSistemas de aprendizaje abiertoses
dc.subjectAprendizaje en líneaes
dc.subjectIgualdad de oportunidades en educaciónes
dc.subjectEducación para todoses
dc.titleCan MOOCs close the opportunity gaps? The contribution of social inclusive pedagogical designes
dc.title.alternative¿Pueden los MOOC cerrar la brecha de oportunidades?: La contribución del diseño pedagógico social inclusivoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.08es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.08es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage239es
dc.publication.endPage252es

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