dc.creator | Teixeira, António Moreira | es |
dc.creator | Mota, José | es |
dc.creator | Pinto, Maria do Carmo Teixeira | es |
dc.creator | Morgado, Lina | es |
dc.date.accessioned | 2020-01-22T10:37:37Z | |
dc.date.available | 2020-01-22T10:37:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Teixeira, A.M., Mota, J., Pinto, M.d.C.T. y Morgado, L. (2019). Can MOOCs close the opportunity gaps? The contribution of social inclusive pedagogical design. Revista Fuentes, 21 (2), 239-252. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/92099 | |
dc.description.abstract | Massive Open Online Courses (MOOCs) are open courses made available online at no cost to the user and designed
to scale up, allowing for a large number of participants. As such, they are a disruptive new development which has
the potential to widen access to higher education since they contribute to social inclusion, the dissemination of
knowledge and pedagogical innovation. However, assuring quality learning opportunities to all cannot be simply
reduced to allowing free access to higher education. On the contrary, it implies assuring equitable opportunities for
every participant to succeed in their learning experience. This goal depends on the quality of the learning design. To
be successful, a massive open online learning experience has to empower learners and to facilitate a networked
learning environment. In fact, MOOCs are designed to serve a high heterogeneity of profiles, with many differences
regarding learning needs and preferences, prior knowledge, contexts of participation and diversity of online platforms.
Personalization can play a key role in this process. In this article, the authors describe the iMOOC pedagogical model
and its later derivative, the sMOOC model, and explain how they contributed to the introduction of the principles
of diversity and learner equity to MOOC design, allowing for a clear differentiation of learning paths and also of
virtual environments, while empowering participants to succeed in their learning experiences. Using a design-based
research approach, a comparative analysis of two course iterations each representing each model is also presented
and discussed. | es |
dc.description.abstract | Los cursos en línea abiertos y masivos (MOOC) son cursos abiertos disponibles en línea sin costo para el usuario y
diseñados para ampliarse, permitiendo un gran número de participantes. Como tales, son un nuevo desarrollo
disruptivo que tiene el potencial de ampliar el acceso a la educación superior, ya que contribuyen a la inclusión social,
la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica. Sin embargo, garantizar oportunidades de aprendizaje de
calidad para todos no puede reducirse simplemente a permitir el acceso gratuito a la educación superior. Por el
contrario, implica asegurar oportunidades equitativas para que cada participante tenga éxito en su experiencia de
aprendizaje. Este objetivo depende de la calidad del diseño de aprendizaje. Para tener éxito, una experiencia de
aprendizaje en línea abierta y masiva debe empoderar a los alumnos y facilitar un entorno de aprendizaje en red. De
hecho, los MOOC están diseñados para servir a una gran heterogeneidad de perfiles, con muchas diferencias con
respecto a las necesidades y preferencias de aprendizaje, conocimiento previo, contextos de participación y diversidad
de plataformas en línea. La personalización puede jugar un papel clave en este proceso. En este artículo, los autores
describen el modelo pedagógico iMOOC y su derivada posterior, el modelo sMOOC, y explican cómo contribuyeron a la introducción de los principios de diversidad y equidad en el diseño MOOC, lo que permite una clara
diferenciación de las rutas de aprendizaje y también de entornos virtuales, al tiempo que permite a los participantes
tener éxito en sus experiencias de aprendizaje. Usando un enfoque de design-based research, también se presenta y discute
un análisis comparativo de dos iteraciones del curso, cada una representando cada modelo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 21 (2), 239-252. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Distance education | es |
dc.subject | Open learning systems | es |
dc.subject | Online learning | es |
dc.subject | Equal opportunity in education | es |
dc.subject | Education for all | es |
dc.subject | Educación a distancia | es |
dc.subject | Sistemas de aprendizaje abiertos | es |
dc.subject | Aprendizaje en línea | es |
dc.subject | Igualdad de oportunidades en educación | es |
dc.subject | Educación para todos | es |
dc.title | Can MOOCs close the opportunity gaps? The contribution of social inclusive pedagogical design | es |
dc.title.alternative | ¿Pueden los MOOC cerrar la brecha de oportunidades?: La contribución del diseño pedagógico social inclusivo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.08 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.08 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 239 | es |
dc.publication.endPage | 252 | es |