Artículo
Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes
Título alternativo | Gilders in Santafé (Bogotá) and Quito in the 17th Century: Makers, Works and Trustors |
Autor/es | Justo Estebaranz, Ángel
Vargas Murcia, Laura Liliana |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-12-26 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo aborda la actividad de los doradores en dos grandes centros artísticos
del norte del Virreinato del Perú durante el siglo XVII: Santafé (Bogotá, Colombia)
y Quito. La presencia de los doradores fue fundamental ... Este artículo aborda la actividad de los doradores en dos grandes centros artísticos del norte del Virreinato del Perú durante el siglo XVII: Santafé (Bogotá, Colombia) y Quito. La presencia de los doradores fue fundamental para completar el acabado de las obras de escultores, pintores, carpinteros, entalladores o ebanistas. A pesar de no haber existido un gremio de doradores ni en la Audiencia de Santafé ni en la de Quito durante el siglo XVII, su actividad fue constante, apreciada, solicitada y bien remunerada. En este trabajo retomamos fuentes secundarias en las que aparecen referencias a doradores y también apelamos a múltiples contratos inéditos que reposan en archivos colombianos y ecuatorianos, los cuales nos permitieron identificar a artistas desconocidos hasta la fecha. El aporte fundamental de nuestro estudio reside en el hallazgo y descripción de los doradores activos en el siglo XVII dentro de estas Audiencias, de los precios de las obras, del tiempo de realización de las labores de dorado, de las condiciones pactadas en los contratos —tanto para el maestro como para los oficiales que trabajaban con él—, de las piezas de mobiliario sobre cuyo dorado queda constancia notarial, y, por último del desempeño de diversas labores artísticas por parte de varios doradores durante esa centuria This paper discusses the activity of gilders in two major artistic centers of the north of the Virreinato del Perú during the 17th century: Santafé (Bogotá, Colombia) and Quito. The presence of gilders was essential for ... This paper discusses the activity of gilders in two major artistic centers of the north of the Virreinato del Perú during the 17th century: Santafé (Bogotá, Colombia) and Quito. The presence of gilders was essential for the completion of the perfect finishing of the pieces made by sculptors, painters, carpenters and carvers. Despite the fact that there was not a gilder guild neither in the Audiencia de Santafé nor in the Audiencia de Quito in that century, gilding was a constant, appreciated, valued and well-paid activity. In this article, we study references about gilders that have appeared on secondary sources as well as unpublished contracts from Colombian and Ecuadorian archives that allow us to discover some unknown artists to date. Our main contributions refer to the gilders working in these Audiencias during the 17th century, the artworks’ prices, the duration of the gilding work, the conditions agreed in the contracts between the master and his assistants, the gilding furnishing pieces mentioned in the notarial documents, and, finally, the participation of the gilders in many others artistic labours |
Cita | Justo Estebaranz, Á. y Vargas Murcia, L.L. (2018). Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes. Historia y sociedad, 35, 139-169. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Doradores_en_Santafe_Bogota_y_ ... | 4.525Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.