Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorSalgado Pantoja, José Arturoes
dc.date.accessioned2019-12-20T10:31:34Z
dc.date.available2019-12-20T10:31:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSalgado Pantoja, J.A. (2019). Arte románico en los despoblados de Guadalajara: obras en museos y colecciones particulares. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático. III Congreso Internacional (292-306), Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
dc.identifier.isbn978-84-17337-71-1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91216
dc.description.abstractLos efectos del éxodo rural comenzaron a sentirse en Guadalajara hacia 1960, pero se volvieron más devastadores en las décadas siguientes. Medio siglo después, son numerosas las poblaciones que han sucumbido por completo al abandono. Además del consiguiente desastre humano y cultural, esta circunstancia ha provocado que el patrimonio artístico de estos lugares desiertos quede en una situación de extrema fragilidad, a merced de las inclemencias meteorológicas o de los buscadores de tesoros. La presente comunicación analiza la diferente suerte de algunas obras románicas procedentes de dichos despoblados: pilas bautismales, cruces procesionales, tallas policromadas e incluso portadas. Unas se hallan musealizadas y otras fueron reubicadas en espacios litúrgicos, pero la mayoría pasaron a manos particulares o permanecen en paraderos desconocidos.es
dc.description.abstractThe rural exodus began to be felt in Guadalajara around 1960, but became more devastating in the following decades. Half a century later, many villages have succumbed to depopulation. In addition to the resulting human and cultural disaster, this circumstance has caused the artistic heritage of these deserted places to be in a situation of extreme fragility, exposed to the adverse weather conditions or to the treasure hunters. This paper analyzes the different fortune of some Romanesque pieces of art from these abandoned villages: baptismal fonts, processional crosses, polychrome sculptures and even main portals. Some of them were displayed in museums and others were relocated in liturgical spaces, but most of them went into private collections or remain in unknown places.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologíases
dc.relation.ispartofColeccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático. III Congreso Internacional (2019), p 292-306
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectarte románicoes
dc.subjectdespobladoses
dc.subjectesculturaes
dc.subjectGuadalajaraes
dc.subjectmuseoses
dc.subjectromanesque artes
dc.subjectdeserted villageses
dc.subjectsculpturees
dc.subjectmuseumses
dc.titleArte románico en los despoblados de Guadalajara: obras en museos y colecciones particulareses
dc.title.alternativeRomanesque art in the deserted villages of Guadalajara: art pieces in museums and pivate collectionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent15 p.es
dc.publication.initialPage292es
dc.publication.endPage306es
dc.eventtitleColeccionismo, mecenazgo y mercado artístico: ámbitos europeo, americano y asiático. III Congreso Internacionales
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Salgado Pantoja.pdf607.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional