Trabajo Fin de Grado
El relato cotidiano en Educación Infantil: una intervención basada en los textos para la mejora de la comunicación oral
Autor/es | Hermosa Míguez, Fátima |
Director | Guzmán Simón, Fernando |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-12-19 |
Titulación | Universidad de Sevilla.Grado en Educación Infantil |
Resumen | El desarrollo oral y los géneros discursivos dependen del contexto sociocultural en el que tenga lugar, así los maestros deben ser capaz de elaborar estrategias para que los alumnos sepan comunicarse en estas situaciones.
Esta ... El desarrollo oral y los géneros discursivos dependen del contexto sociocultural en el que tenga lugar, así los maestros deben ser capaz de elaborar estrategias para que los alumnos sepan comunicarse en estas situaciones. Esta intervención se basa en la teoría de la lingüística funcional sistémica. Con ello, se pretende trabajar el género discursivo de relatos de la vida cotidiana en el aula de cinco años del CEIP San Ignacio de Loyola, situado en Sevilla. La muestra se compone de seis niños con diversos niveles lingüísticos. La metodología que se sigue en este trabajo es cualitativa, fundada en el estudio de casos múltiples anidados. Además, con el objetivo de recoger y analizar los datos se usan herramientas tales como entrevistas, tablas cruzadas y registros de evaluación. Los resultados obtenidos después de la intervención revelan una mejora en el discurso oral de los alumnos, porque gracias a la estrategia propuesta, son capaces de elaborar relatos más coherentes y con las características propias de este género discursivo. Finalmente, se presentan las limitaciones y mejoras que son necesarias tener en cuenta si queremos extrapolar este trabajo a diferentes escuelas. Oral development and genres depend on sociocultural context where it takes place, so teachers must be able to make strategies in order to their students know how to comunicate in this situations. This intervention is based ... Oral development and genres depend on sociocultural context where it takes place, so teachers must be able to make strategies in order to their students know how to comunicate in this situations. This intervention is based on Systemic Functional Lingüistic theory. We pretend to achieve the development of genre “Daily Life Story” in San Ignacio de Loyola´s five years clasroom, which is located in Seville. The sample is composed of six children with different lingüistic levels. We take a qualitative methodology based on the nested case–control study. Moreover, to collect and analyze our data, we use different tools such as interviews, cross- tabulations and registers. Results achieved after the intervention show an improvement in students´oral speech, because of the proposed strategy, they are able to make more coherent stories and with characteristics of this genre. Finally, we present the limitations and improvements that are necessary to keep in mind them if we want to extrapolate this work to different schools. |
Cita | Hermosa Míguez, F. (2019). El relato cotidiano en Educación Infantil: una intervención basada en los textos para la mejora de la comunicación oral. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
HERMOSA MIGUEZ, FATIMA.pdf | 920.1Kb | [PDF] | Ver/ | |