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Article

dc.creatorCarmona Escalera, Carlaes
dc.date.accessioned2019-12-16T16:46:02Z
dc.date.available2019-12-16T16:46:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCarmona Escalera, C. (2019). Using Wittgenstein’s Philosophy to Erase Conceptual Misconceptions in Dance Practice. A Fourfold Approach. Revista de historiografía, 32, 71-89.
dc.identifier.issn2445-0057es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/90998
dc.description.abstractA fourfold use of Wittgenstein’s later philosophy in order to tackle fundamental conceptual misconceptions in the domain of dance practice is proposed: the extension to dance of the insights of his remarks on other arts, the application to dance instructions of his method of examination of the use of language, the extension to dance of the insights of his remarks on aesthetics, and the use of some of the fundamental concepts of his later philosophy, such as “aspect-seeing”, or “form of life”. In the first section, Wittgenstein’s paragraphs on Shakespeare are used in order to clarify the nature of representation, his remarks on architecture are used to shed light on the gestural character of a dance movement and to differentiate dance movement from mere bodily movement, and his remarks on music are used in order to elucidate the relation ship between a movement and its so called meaning. In the second section, an analysis looks at how language is used in the dance studio to tackle the problem of affectation in dance practice, and to propose measures to overcome this tendency, such as awareness of the use of the mirror in the studio. In the third section, Wittgenstein’s understanding of aesthetic satisfaction as something that clicks is understood as a tool to fight dualistic tendencies in dance practice. The fourth section discusses how insight into Wittgenstein’s concepts of “aspect-seeing” and “form of life” can contribute to superseding affectation. In dance, aspect seeing involves directing one’s gaze back to the movement in question. Instead of blaming the incorrect execution of a movement on a lack of dramatic skill on the part of the dancer, an approach that reinforces the idea of dance performance as a dualistic process, it can be attributed to aspect blindness, allowing for the redirection of the dancer’s attention to the movement. In this regard, it is proposed that dancers be helped to appreciate that a movement is charged with the atmosphere of a whole form of life. By understanding this relationship, it should become clear for dancers that expressivity is something that depends neither on their mental state nor on their ability to transfer the latter to the movement in question.es
dc.description.abstractPropongo un uso cuádruple de la filosofía madura de Wittgenstein con vistas a abordar confusiones conceptuales fundamentales en el ámbito de la práctica de la danza: extender a la danza aquellas de sus observaciones perspicaces sobre otras artes que sean relevantes, aplicar a las instrucciones de danza su análisis del uso del lenguaje, extender a la danza sus observaciones sobre la estética y usar en el contexto de la danza algunos de los conceptos fundamentales de su filosofía madura, tales como el de «ver aspectos» o el de «forma de vida». En la primera sección, se usan los parágrafos sobre Shakespeare de Wittgenstein para clarificar la naturaleza de la representación, sus observaciones sobre arquitectura para arrojar luz sobre el carácter gestual del movimiento de danza y para diferenciar un movimiento de danza de un simple movimiento corporal. Asimismo, sus observaciones sobre música se usan con el fin de dilucidar la relación entre un movimiento y su presunto significado. En la segunda sección, analizo cómo se usa el lenguaje en el estudio de danza con vistas a afrontar el problema de la afectación en la práctica de la danza y propongo una serie de medidas con el propósito de superar esta tendencia, como, por ejemplo, tomar conciencia del uso del espejo en el estudio de danza. En la tercera sección, la comprensión de Wittgenstein de la satisfacción estética como algo que hace click se propone como herramienta para encarar las tendencias dualistas en la práctica de la danza. La cuarta sección enfoca cómo la familiaridad con los conceptos de Wittgenstein de «ver aspectos» y «forma de vida» puede contribuir a superar la afectación. En la danza, ver aspectos supone reencauzar la mirada, enfocando de nuevo el movimiento en cuestión. En lugar de echar la culpa de una ejecución incorrecta de un movimiento a una falta de talento dramático por parte del bailarín, idea que refuerza la imagen de la representación de danza como un proceso dualista, se podría atribuir a la ceguera para los aspectos, y así reorientar la atención del bailarín al movimiento. De igual modo, se propone que los bailarines deberían ser llevados a apreciar que un movimiento ha de participar de la atmósfera de toda una forma de vida. Tras comprender esta relación, para el bailarín debería resultar evidente que la expresividad no es algo que dependa de su estado mental, ni de su habilidad para transferir ese estado mental al movimiento en cuestión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofRevista de historiografía, 32, 71-89.
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectAestheticses
dc.subjectAspect-seeinges
dc.subjectDancees
dc.subjectDance instructiones
dc.subjectForm of lifees
dc.subjectMind-body dualismes
dc.subjectWittgensteines
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectDanzaes
dc.subjectInstrucción de danzaes
dc.subjectDualismo mente-cuerpoes
dc.subjectVer aspectoses
dc.subjectForma de vidaes
dc.titleUsing Wittgenstein’s Philosophy to Erase Conceptual Misconceptions in Dance Practice. A Fourfold Approaches
dc.title.alternativeUsar la filosofía de Wittgenstein para eliminar conceptos erróneos en la práctica de la danza. Un enfoque cuádruplees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Políticaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.20318/revhisto.2019.4895
dc.identifier.doidoi.org/10.20318/revhisto.2019.4895es
idus.format.extent18es
dc.journaltitleRevista de historiografíaes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.initialPage71es
dc.publication.endPage89es

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