Capítulo de Libro
Validación y certificación de los aprendizajes mediante metodologías narrativas en Portugal: auge y crisis de un enfoque innovador en educación de adultos
Autor/es | González Monteagudo, José
Fragoso, António |
Coordinador/Director | Silva, Francisco Thiago
Campos Machado, Liliane |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2019-12-12 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-85-473-3952-4 |
Resumen | En 2001 se creó en Portugal un Sistema Nacional de Reconocimiento, Validación y Certificación (RVCC) de adultos. El nivel educativo de la población portuguesa era muy bajo en esa época. De hecho, según datos ... En 2001 se creó en Portugal un Sistema Nacional de Reconocimiento, Validación y Certificación (RVCC) de adultos. El nivel educativo de la población portuguesa era muy bajo en esa época. De hecho, según datos oficiales, en el año 2000 el 64% de la población activa tenía un máximo de seis años de educación formal. El supuesto central del sistema de RVCC era que un gran número de adultos aprenden a través de una multitud de contextos y experiencias no formales e informales,en una amplia gama de tiempos y espacios. Este aprendizaje experiencial, por lo tanto, podría ser certificado. Este documento presenta el contexto político y pedagógico del proceso de RVCC. Por otro lado, discutimos las metodologías narrativas y de historias de vida, así como su uso en los procesos de RVCC, especialmente en relación con el enfoque francés de las Histoires de vie en formation, dentro del marco más amplio del aprendizaje a lo largo de la vida o Lifelong learning. Es importante destacar que los objetivos humanistas y emancipadores de los centros RVCC promovidos por organizaciones de la sociedad civil están siendo fuertemente desafiados por los enfoques cuantitativos y economicistas respaldados por las políticas públicas del gobierno portugués |
Cita | González Monteagudo, J., y Fragoso, A. (2019). Validación y certificación de los aprendizajes mediante metodologías narrativas en Portugal: auge y crisis de un enfoque innovador en educación de adultos. En F.T. Silva, L. Campos Machado (Ed.), Currículos, narrativas e diversidade (pp. 113-130). Curitiba (Brasil): Editorial Appris |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Preprint Fragoso-JGM (3).pdf | 867.1Kb | [PDF] | Ver/ | |