Final Degree Project
Estudio sobre los niveles de actividad física y su relación con las situaciones de acoso escolar en la Educación Primaria
Author/s | Sánchez González, Miguel Ángel |
Director | Alfonso Rosa, Rosa Mª
Álvarez Barbosa, Francisco |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2019-11-26 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | Este trabajo se centra en conocer la relación entre los niveles de actividad física y las situaciones de acoso escolar en alumnos de 6º curso de Educación Primaria. La muestra estuvo compuesta por un total de 37 alumnos, ... Este trabajo se centra en conocer la relación entre los niveles de actividad física y las situaciones de acoso escolar en alumnos de 6º curso de Educación Primaria. La muestra estuvo compuesta por un total de 37 alumnos, de los cuales 17 fueron niños y 20 niñas. Todos tenían unas edades comprendidas entre los 11 y 12 años. Estos alumnos realizaron dos tipos de cuestionarios: el Cuestionario de Actividad Física (Physical Activity Questionnair / PAQ) y el Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Los resultados obtenidos presentaron unos niveles medios de actividad física y unos niveles bajos de percepción de acoso escolar entre iguales. Lo más significativo ha sido que los chicos presentan valores más altos en cuanto a la percepción de acoso escolar y un mayor inconformismo de género que las chicas. Siendo el acoso físico el tipo de acoso más común entre los niños y el acoso verbal entre las niñas. A pesar de encontrar correlaciones significativas entre los niveles de actividad física y las situaciones de acoso escolar en 6º curso de Educación Primaria, estas son bajas y poco concluyentes a la hora de explicar la problemática estudiada. The aim of the present work is knowing the link between levels of physical activity and situations of harassment in sixth grade students. The sample consisted of 37 students, 17 of them were boys and 20 were girls. Students ... The aim of the present work is knowing the link between levels of physical activity and situations of harassment in sixth grade students. The sample consisted of 37 students, 17 of them were boys and 20 were girls. Students had ranged in age from 11 to 12 years old. Those pupils answered two types of surveys, the Physical Activity Questionnaire (PAQ) and the Peer Harassment Questionnaire (the Spanish CAI). The results showed medium levels of physical activity and low levels of bullying perception among peers. The most significant aspect has been that boys showed higher levels of bullying perception and of gender nonconformity than girls, being the physical harassment the most common bullying among boys, and the verbal one the most used among girls. Despite observing important correlations between physical activity levels and bullying situations in sixth grade, these are low and inconclusive for explaining the problem shown. |
Citation | Sánchez González, M.Á. (2019). Estudio sobre los niveles de actividad física y su relación con las situaciones de acoso escolar en la Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
SANCHEZ GONZALEZ, MIGUEL ANGEL.pdf | 1.339Mb | [PDF] | View/ | |