Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorFrutos de Miguel, Jonatánes
dc.contributor.editorCaballero Blanco, Pabloes
dc.contributor.editorMiguel Aguado, Alfredces
dc.contributor.editorLuque Caballero, Pabloes
dc.contributor.editorPérez Brunicardi, Daríoes
dc.creatorCaballero Blanco, Pabloes
dc.creatorGarcía Montes, María Elenaes
dc.creatorFernández Gavira, Jesúses
dc.date.accessioned2019-09-06T18:38:07Z
dc.date.available2019-09-06T18:38:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCaballero Blanco, P., García Montes, M.E. y Fernández Gavira, J. (2017). Percepción del alumnado y del profesorado de formación profesional sobre el desarrollo de la responsabilidad a través de un programa de educación de aventura y el modelo de responsabilidad de Don Hellison. En Congreso Estatal sobre Educación Física en la Naturaleza (103-109), Valsaín, Segovia: Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza.
dc.identifier.isbn978-84-697-4674-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/89053
dc.description.abstractEl desarrollo de competencias personales y socialesen el alumnado del ciclo formativo de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natu-ral (CAFD), es un objetivo del currículo que es nece-sario promover de forma sistemática. En el presenteestudio, se ha implementado un programabasado en el modelo de responsabilidad personal y social de Hellison (2011), junto con la pedagogía de la aven-tura (Parra, Caballero y Domínguez, 2009), para promover el desarrollo de la responsabilidad (defi-nida según el programa en 5 niveles de responsabi-lidad, asociada a diferentes habilidades personales y sociales) a través de las actividades físicas en elmedio natural. El objetivo de la investigación fue conocer la percepción del alumnado y del profeso-rado de CAFD, sobre el desarrollo de la responsabili-dad. El programa se implementó durante 5 meses, 15 horas a la semana, por tres profesores, en tres módulos profesionales diferentes. El instrumento empleado fue el cuestionario de evaluación del aprendizaje del alumno (ad hoc), en la versión del alumnado y en la del profesorado, que se empleó aplicó tras la intervención (Caballero, 2012; Caballe-ro-Blanco y Delgado-Noguera, 2014). Los resultados obtenidos muestran que tanto el alumnado como el profesorado han percibido una evolución positiva encuanto al desarrollo de la responsabilidad (asociada a los 5 niveles de responsabilidad). Por tanto, es posible concluir que el programa ha generado una percepción positiva sobre el desarrollo de la respon-sabilidad en alumnos del ciclo formativo de CAFD.es
dc.description.abstractTo develop students’s personal and social skills about the vocational education qualifications on outdoor activities (CAFD) is the principal aim of the curricular programme. In this study, we were im-plemented a program based on personal and social responsibility Hellison’ model (2011), complementedwith an adventure pedagogy (Parra, Caballero y Domínguez, 2009), to promote the responsibility (defined in 5 responsibility levels), associate to dif-ferences personal and social skills). The purpose of this study was to assess the vocational education outdoor activities student’s and teacher’s CAFD perceptions about to responsibility development. The program was implemented a long five months, which meant 15 hours per week, by three teachers in three different professional modules. The instru-ment used was the questionnaire to assess the learning perceptions (ad hoc), by student’s versionand teacher’s version, applied after the program (Caballero, 2012; Caballero-Blanco y Delgado-Noguera, 2014). The results obtained show that students and teachers has perceived a positive trend about responsibility development (associate to 5 responsibility levels). Therefore, it is possible con-cluded that the program has developed positive effects on CAFD’s studentses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Estatal de Educación Física en la Naturalezaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPercepción del alumnadoes
dc.subjectPercepción del profesoradoes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectModelo de responsabilidades
dc.subjectEducación de aventuraes
dc.titlePercepción del alumnado y del profesorado de formación profesional sobre el desarrollo de la responsabilidad a través de un programa de educación de aventura y el modelo de responsabilidad de Don Hellisones
dc.title.alternativeVocational education student’s and teacher’s perceptions about responsibility through adventure program and responsibility Hellison’s modees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttps://drive.google.com/file/d/0B-wo_XgU_FmKUFVEb211VGttSmc/viewes
idus.format.extent7 p.es
dc.publication.initialPage103es
dc.publication.endPage109es
dc.eventtitleCongreso Estatal sobre Educación Física en la Naturalezaes
dc.eventinstitutionValsaín, Segoviaes
dc.relation.publicationplaceValsaín, Segoviaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ACTAS REEFNAT 2017-113-119 (1).pdf253.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional