dc.contributor.editor | Pérez Brunicardi, Pedro | es |
dc.contributor.editor | Frutos de Miguel, Jonatan | es |
dc.contributor.editor | Caballero Blanco, Pablo | es |
dc.contributor.editor | Baena Extremera, Antonio | es |
dc.contributor.editor | Miguel Aguado, Alfredo | es |
dc.creator | Caballero Blanco, Pablo | es |
dc.creator | Alcaraz Rodríguez, Virginia | es |
dc.creator | Domínguez, G. | es |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T18:33:23Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T18:33:23Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Caballero Blanco, P., Alcaraz Rodríguez, V. y Domínguez, G. (2016). La orientación: inclusión y sensibilización desde una experiencia cooperativa. En I Jornadas sobre Educación Física en la Naturaleza (173-177), Valsaín, Segovia: Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza. | |
dc.identifier.isbn | 978‐84‐608‐9460‐5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88992 | |
dc.description.abstract | La orientación es una herramienta formativa en-caminada al desarrollo de la persona en todas sus facetas. Entre esos factores que desarrollamos están el trabajo en equipo, la empatía con el com-pañero y el fomento, a través de este tipo de acti-vidades en el medio natural, de la inclusión de per-sonas con diversidad funcional buscando un disfru-te compartido. Esto nos lleva a plantear en este taller que presentamos una propuesta de sensibili-zación, a través de la orientación, hacia las perso-nas con ceguera o deficiencia visual. La metodolo-gía más ajustada, a la propuesta sensibilizadora, es la pedagogía de la aventura, que permite la interio-rización de las experiencias desde la emoción y la reflexión de las actividades. Los contenidos que setratarán en el desarrollo del taller serán los diferen-tes sistemas de referencia, la elaboración e inter-pretación de mapas, la elección de rutas y rumbos, limitando en los participantes el sentido de la vista en alguno de los momentos de aprendizaje de la sesión. En las actividades que se plantearán, los participantes deberán resolver diferentes retos cooperativos con la ayuda de los compañeros de actividad. Entre los materiales que se utilizarán para llevar a cabo el taller estarán diferentes ele-mentos de simulación de las deficiencias visuales, mapas táctiles tridimensionales, mapas táctiles, balizas y hojas de control sensoriales. La orienta-ción dirigida a la sensibilización para la discapaci-dad visual cobra su sentido como propuesta que nos acerca a la inclusión de cualquier participanteen las actividades en el medio natural y a la refle-xión que las limitaciones y posibilidades de partici-pación, en muchos casos, está en la mano todos | es |
dc.description.abstract | Orientation is a formative tool aimed at the devel-opment of the person in all its facets. Among thosefactors we develop are teamwork, empathy with the partner and the promotion, through these types of activities in the natural environment, of the inclu-sion of people with functional diversity seeking a shared enjoyment. This leads us to raise in this workshop that we present a proposal to raise awareness, through guidance, to people with blind-ness or visual impairment. The most accurate meth-odology, the sensitizing proposal, is the pedagogy of adventure, which allows the internalization of the experiences from the emotion and the reflection of the activities. The contents that will be treated in the development of the workshop will be the differ-ent systems of reference, the elaboration and inter-pretation of maps, the choice of routes and courses, limiting in the participants the sense of sight in some of the moments of learning of the session. In the activities that will be considered, the partici-pants will have to solve different cooperative chal-lenges with the help of the companions of activity.Among the materials that will be used to carry out the workshop will be different elements of simula-tion of visual deficiencies, three-dimensional tactile maps, tactile maps, beacons and sensory control sheets. The orientation directed at the sensitization for visual impairment, takes its meaning as a pro-posal that brings us closer to the inclusion of any articipant in the activities in the natural environ-ment and to the reflection that the limitations andpossibilities of participation in many cases is in the hands of all. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Orientación | es |
dc.subject | Discapacidad visual | es |
dc.subject | Sensibilización | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.title | La orientación: inclusión y sensibilización desde una experiencia cooperativa | es |
dc.title.alternative | The orienteering: Inclusion and sensitization from a cooperative experience | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte | es |
dc.relation.publisherversion | https://drive.google.com/file/d/0B-wo_XgU_FmKR2ZOS3AtY1lqYU0/view | es |
idus.format.extent | 5 p. | es |
dc.publication.initialPage | 173 | es |
dc.publication.endPage | 177 | es |
dc.eventtitle | I Jornadas sobre Educación Física en la Naturaleza | es |
dc.eventinstitution | Valsaín, Segovia | es |
dc.relation.publicationplace | Segovia | es |