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Artículo

dc.creatorLuque Lozano, Alfonsoes
dc.date.accessioned2019-08-27T11:44:19Z
dc.date.available2019-08-27T11:44:19Z
dc.date.issued1991
dc.identifier.citationLuque Lozano, A. (1991). Habla espontánea en resolución de problemas. Infancia y Aprendizaje, 14 (53), 59-73.
dc.identifier.issn1578-4126es
dc.identifier.issn0210-3702es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88738
dc.description.abstractEstudiamos el valor funcional de los contenidos del habla espontánea en la resolución deproblemas y su cambio evolutivo. Ciento veintisiete preescolares (de 3;0 a 5;11 años de edad)deben encajar dos puzzles iguales, algunas de cuyas piezas fueron intercambiadas. Para eva-luar los posibles efectos diferenciales del contexto social de la actividad en las emisiones, crea-mos dos condiciones experimentales: con y sin interacción conversacional previa con el inves-tigador. Toda el habla espontánea fue registrada y su contenido analizado a partir de cincocategorías (habla irrelevante, acompañamiento verbal, habla orientada al problema, preguntasy solicitudes de ayuda). Los resultados indican que el habla orientada al problema aumentacon la edad y, paralelamente, disminuye el había irrelevante. En la condición conversacionalaparece más habla orientada al problema y menos habla irrelevante que en la condición noconversacional. El habla orientada al problema y las preguntas son los contenidos más relacio-nados con el éxito en la tareaes
dc.description.abstractWe studied the functional value of the contents of spontaneous speech in problem-solvingand their developmental changes. One hundred twenty-seven preschoolers (from 3;0 to 5;11years old) were asked to complete two similar puzzles, of which some of the pieces were in-terchanged. In order to assess the posible differential effects of the social context of activity onspeech, we created two experimental conditions: with and without previous conversationalteraction with the researcher. All spontaneous speech was recorder, and its contents were analy-zed according to five categories (irrelevant speech, verbal accompaniment, speech focused onthe problern, questions, and request for help). Results indicated ,that speech focused on the pro-blem increases with age and irrelevant speech decreasses. In the conversational condition, the-re appears to be more speech focused on the problem, and less irrelevant speech, in comparisonto the non-conversational condition. Speech focused on the problem and questions are the con-tents more related with successful task behavior.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTaylor and Francises
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutorregulación verbales
dc.subjectHabla egocéntricaes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectMediación semióticaes
dc.subjectPreescolareses
dc.titleHabla espontánea en resolución de problemases
dc.title.alternativeSpontaneous speech in problem-solvinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1080/02103702.1991.10822284es
dc.identifier.doi10.1080/02103702.1991.10822284es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleInfancia y Aprendizajees
dc.publication.volumen14es
dc.publication.issue53es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage73es

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