Artículo
Inteligencia emocional percibida e implicación en diversos tipos de acoso escolar
Autor/es | Ortega Ruiz, Rosario
Elipe Muñoz, Paz Hunter, Simon C. Rey Alamillo, Rosario del |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2019-07-02 |
Resumen | La inteligencia emocional es un constructo que se ha incorporado en los últimos años
al campo de la psicología de la educación. No obstante, pocas
investigaciones han abordado el
tema en el marco de la dinámica ... La inteligencia emocional es un constructo que se ha incorporado en los últimos años al campo de la psicología de la educación. No obstante, pocas investigaciones han abordado el tema en el marco de la dinámica social de las aulas escolares. Estudios previos ponen de manifiesto que el meta - conocimiento sobre las propias competencias emocionales, inteligencia emocional percibida (IEP), es un elemento diferencial entre los escolares que se implican o no en fenómenos de acoso escolar (bullying). El presente estudio trata de ir más allá y profundizar en lo que acontece cuando estos fenómenos de acoso están mediados por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (cyberbullying). La muestra estuvo formada por 5759 estudiantes adolescentes andaluces. Los resultados ponen de manifiesto que si bien la IEP discrimina el tipo de implicación en el acoso escolar, no ocurre lo mismo en el cyberbullying. Se discuten los resultados con relación a las posiblesdiferencias en gestión emocional entre los fenómenos de acoso escolar y cyberbullying. The emotional intelligence construct has been introduced in recent years to the field of educational psychology. However, only a few researches have examined this topic in relation to social relationship dynamics in school ... The emotional intelligence construct has been introduced in recent years to the field of educational psychology. However, only a few researches have examined this topic in relation to social relationship dynamics in school contexts. Some previous studies have shown that meta mood about one s own emotions, perceived emotional intelligence (PEI), can distinguish students involved in bullying from those not involved. Specifically, this study aims to look further into this issue by focusing on cyberbullying situations where bullying is mediated by the |
Cita | Ortega Ruiz, R., Elipe Muñoz, P., Hunter, S.C. y Rey Alamillo, R.d. (2012). Inteligencia emocional percibida e implicación en diversos tipos de acoso escolar. Psicología Conductual, 20 (1), 1-8. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Behavioral Psychology.pdf | 137.3Kb | [PDF] | Ver/ | |