dc.creator | Marina Barba, Jesús | es |
dc.creator | Morón Serna, María Elena | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-27T11:32:16Z | |
dc.date.available | 2019-05-27T11:32:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Marina Barba, J. y Morón Serna, M.E. (2016). Vacíos construidos, espacio representado. En Congreso internacional: Inter photo arch ""Interacciones" (212-223), Pamplona: Alcolea, R.A, Tárrago-Mingo, J.. | |
dc.identifier.isbn | 978-848081-518-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/86854 | |
dc.description.abstract | El espacio no es directamente visto, no es comparable al movimiento o a la luz. La mirada –la dimensión
propiamente humana de la visión– se define en su intencionalidad y finalidad. La arquitectura como
“pensamiento del espacio” nos hace replantear sus propios conceptos. El edificio puede ser considerado
una representación del proyecto, invirtiendo así la imagen habitual del proyecto como representación del
edificio. Conecta con la idea del espacio inspirada por Bachelard: un “espacio bajo el espacio”. El espacio
arquitectónico es ficción teórica construida sobre los datos de la experiencia. Con la fotografía, el análisis
de su representación hace posible comprenderlo en su generación proyectual a partir de los vacíos y la
sintaxis visual. El vacío resulta categoría esencial en este proceso de análisis, capaz por sí misma de cualificar
y significar la imagen para el observador, clave para desentrañar su experiencia. Dispuestos activamente
por el creador en un determinado orden, los vacíos organizan y definen la representación del lugar y su
transformación por la arquitectura. Dirigir la atención hacía los huecos y la nada, en una especie de lectura
en negativo de las imágenes de arquitectura, no construye un relato complementario o retórico. Su finalidad
es la elaboración de un ensayo original, definido por su naturaleza visual, articulado en un formato concreto
por la unidad gráfica, la coherencia y la homogeneidad. Para la teoría y la crítica de arquitectura, un nuevo
discurso con el objetivo de comunicar la reflexión acerca del hecho arquitectónico utilizando el lenguaje
fotográfico. Expresión de percepción y de estudio, de sensación y de análisis, si la fotografía se propone hoy
como forma crítica, depurada en su cualificación del proceso de creación, es porque se afirma su naturaleza
de instrumento para deconstruir lo invisible, de explicar los vacíos. Recorridos, paréntesis y silencios adjetivan
cada imagen como objeto único, emisor de señales cuya disección y traducción significará el ejercicio de | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Alcolea, R.A, Tárrago-Mingo, J. | es |
dc.relation.ispartof | Congreso internacional: Inter photo arch ""Interacciones" (2016), p 212-223 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arquitectura | es |
dc.title | Vacíos construidos, espacio representado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
idus.format.extent | 12p. | es |
dc.publication.initialPage | 212 | es |
dc.publication.endPage | 223 | es |
dc.eventtitle | Congreso internacional: Inter photo arch ""Interacciones" | es |
dc.eventinstitution | Pamplona | es |