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Ponencia

dc.creatorMarina Barba, Jesúses
dc.creatorMorón Serna, María Elenaes
dc.date.accessioned2019-05-27T11:32:16Z
dc.date.available2019-05-27T11:32:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMarina Barba, J. y Morón Serna, M.E. (2016). Vacíos construidos, espacio representado. En Congreso internacional: Inter photo arch ""Interacciones" (212-223), Pamplona: Alcolea, R.A, Tárrago-Mingo, J..
dc.identifier.isbn978-848081-518-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86854
dc.description.abstractEl espacio no es directamente visto, no es comparable al movimiento o a la luz. La mirada –la dimensión propiamente humana de la visión– se define en su intencionalidad y finalidad. La arquitectura como “pensamiento del espacio” nos hace replantear sus propios conceptos. El edificio puede ser considerado una representación del proyecto, invirtiendo así la imagen habitual del proyecto como representación del edificio. Conecta con la idea del espacio inspirada por Bachelard: un “espacio bajo el espacio”. El espacio arquitectónico es ficción teórica construida sobre los datos de la experiencia. Con la fotografía, el análisis de su representación hace posible comprenderlo en su generación proyectual a partir de los vacíos y la sintaxis visual. El vacío resulta categoría esencial en este proceso de análisis, capaz por sí misma de cualificar y significar la imagen para el observador, clave para desentrañar su experiencia. Dispuestos activamente por el creador en un determinado orden, los vacíos organizan y definen la representación del lugar y su transformación por la arquitectura. Dirigir la atención hacía los huecos y la nada, en una especie de lectura en negativo de las imágenes de arquitectura, no construye un relato complementario o retórico. Su finalidad es la elaboración de un ensayo original, definido por su naturaleza visual, articulado en un formato concreto por la unidad gráfica, la coherencia y la homogeneidad. Para la teoría y la crítica de arquitectura, un nuevo discurso con el objetivo de comunicar la reflexión acerca del hecho arquitectónico utilizando el lenguaje fotográfico. Expresión de percepción y de estudio, de sensación y de análisis, si la fotografía se propone hoy como forma crítica, depurada en su cualificación del proceso de creación, es porque se afirma su naturaleza de instrumento para deconstruir lo invisible, de explicar los vacíos. Recorridos, paréntesis y silencios adjetivan cada imagen como objeto único, emisor de señales cuya disección y traducción significará el ejercicio dees
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAlcolea, R.A, Tárrago-Mingo, J.es
dc.relation.ispartofCongreso internacional: Inter photo arch ""Interacciones" (2016), p 212-223
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.titleVacíos construidos, espacio representadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
idus.format.extent12p.es
dc.publication.initialPage212es
dc.publication.endPage223es
dc.eventtitleCongreso internacional: Inter photo arch ""Interacciones"es
dc.eventinstitutionPamplonaes

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