Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorChacón Cuberos, Ramónes
dc.creatorCastro Sánchez, Manueles
dc.creatorGonzález Campos, Gloriaes
dc.creatorZurita Ortega, Félixes
dc.date.accessioned2019-05-21T14:01:43Z
dc.date.available2019-05-21T14:01:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationChacón Cuberos, R., Castro Sánchez, M., González Campos, G. y Zurita Ortega, F. (2018). Victimización en la escuela, ocio digital e irritabilidad: análisis mediante ecuaciones estructurales. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24 (1), 1-12.
dc.identifier.issn1134-4032es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86637
dc.description.abstractLa victimización en la escuela representa un fenómeno preocupante dado las consecuencias negativas que se le asocian, como son estados de depresión o ansiedad, las cuales guardan relación con los hábitos de ocio digital. Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, realizado en una muestra de 1038 escolares de tercer ciclo de Educación Primaria (M = 11,33; DT = 1,27), persigue como principal objetivo contrastar un modelo explicativo del uso de televisión y videojuegos en función de la victimización. Se emplearon como principales instrumentos la Escala de Victimización en la Escuela y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Videojuegos (CERV). El modelo estructural se ajustó correctamente. Se obtuvieron relaciones positivas entre los tres tipos de victimización, la victimización física y el uso de videojuegos y televisión, y la victimización verbal con el uso de televisión. Los hábitos de ocio digital se asociaron positivamente con los niveles de irritabilidad de los escolares, lo que muestra como el acoso escolar podría actuar como factor de riesgo en el ocio digital. Las situaciones de victimización pueden constituir un factor de riesgo en el consumo patológico de ocio de pantalla y estados de irritabilidad.es
dc.description.abstractVictimization in school represents a worryingphenomenon given the negative consequences associated with it, such as states of depression or anxiety which are related to digital leisure habits. This descriptive and cross-sectional study, which was conducted on a sample of 1038 students of third cycleof Primary Education (M = 11,33; SD = 1,27), aims to define and contrast an explanatory model about the use of television and video games based on victimization. The instrumentsemployed were the School Victimization Scale (Mynard & Joseph, 2000), the Questionnaire of Experiences related to Video games (Chamarro et al., 2014) and an ad hoc questionnaire for the registration of variables related to digital leisure. The structural model was correctly developed and with good reliability. The results showed positive relationships between the three types of victimization, physical victimization and use of video games and television, and verbal victimization and use of television. Furthermore, digital leisure habits were positively associated with levels of irritability, which shows how bullying can act as a risk factor in the problematic use of video games and television. Victimization may constitute a risk factor in the pathological consumption of screen leisure and irritability states.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Valenciaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSchoolchildrenes
dc.subjectBullyinges
dc.subjectVictimizationes
dc.subjectTelevisiones
dc.subjectVideo gamees
dc.subjectEscolareses
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectVictimizaciónes
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectVideojuegoses
dc.titleVictimización en la escuela, ocio digital e irritabilidad: análisis mediante ecuaciones estructuraleses
dc.title.alternativeVictimization in the school, digital leisure and irritability: analysis using structural equationses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12614es
dc.identifier.doi10.7203/relieve.24.1.12614es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleRevista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativaes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage12es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document.pdf307.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional