Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPaniagua Infantes, Carmen Elisaes
dc.creatorPalacios González, Jesúses
dc.creatorMoreno Rodríguez, María del Carmenes
dc.creatorRomán Rodríguez, Maitees
dc.creatorRivera de los Santos, Francisco Josées
dc.date.accessioned2019-05-21T11:09:00Z
dc.date.available2019-05-21T11:09:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPaniagua Infantes, C.E., Palacios González, J., Moreno Rodríguez, M.d.C., Román Rodríguez, M. y Rivera de los Santos, F.J. (2016). Reconocimiento de emociones en menores con adversidad familiar temprana. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 321-330.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86622
dc.description.abstractEl reconocimiento de emociones es un componente de la comprensión de emociones que se encuentra fuertemente influenciado por las experiencias de interacción social. La adversidad temprana en menores suele estar ligada a déficits en las interacciones interpersonales, lo que puede afectar al desarrollo emocional. En este trabajo se explora el reconocimiento de emociones en tres grupos de niñas y niños: un grupo de adoptados internacionalmente, otro que vive en acogimiento residencial y un grupo de comparación. Además, se analiza la influencia del tipo de emoción a identificar (positivas, negativas y ambiguas), así como la relación del reconocimiento de emociones con el apego y la inteligencia de dichos menores. Los resultados muestran diferencias entre los tres grupos, así como más dificultades en la identificación de las emociones ambiguas entre los menores adoptados y en en acogimiento residencial. Además, se encontraron relaciones significativas entre el reconocimiento de emociones y el desarrollo cognitivo para todos los grupos, mientras que la relación con el apego fue menos evidente.es
dc.description.abstractEmotional recognition is a component of the emotional understanding, which is strongly influenced by the experiences of social interaction. Early adversity is often linked to deficits in interpersonal situations, which could affect the emotional development. This research explores the emotional recognition in three groups of children: international adoptees, institutionalized, and a comparison group. Furthermore, it is analyzed the influences of the type of emotion to identify (positive, negative, and ambiguous), as well as the relationship between emotional recognition and attachment, and the cognitive developmental these groups of children. The results show differences between the three groups, as well as more difficulties in the identification of ambiguous emotions in adoptees and foster children. In addition, relationships between emotional recognition and cognitive development were found in all groups; however, the relationship with attachment was less clear.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad SEJ2006-12216 PSI2010-19287es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad PSI2015-67757-Res
dc.description.sponsorshipFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 34 (2-3), 321-330.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleReconocimiento de emociones en menores con adversidad familiar tempranaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDSEJ2006-12216es
dc.relation.projectIDPSI2010-19287es
dc.relation.projectIDPSI2015-67757-Res
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/624es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen34es
dc.publication.issue2-3es
dc.publication.initialPage321es
dc.publication.endPage330es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
624-1406-1-SM.pdf298.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional