dc.creator | Vega Saldaña, Silvia M. | es |
dc.creator | Barredo Ibáñez, Daniel | es |
dc.creator | Merchán Clavellino, Ana | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-30T08:12:05Z | |
dc.date.available | 2019-04-30T08:12:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Vega Saldaña, S.M., Barredo Ibáñez, D. y Merchán Clavellino, A. (2019). Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 44, 162-180. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/86097 | |
dc.description.abstract | La publicidad en pro de su fin económico y comercial sigue empleando, creando y difundiendo
estereotipos femeninos disfuncionales y patriarcales, amparados en actitudes, comportamientos
y patrones corporales restrictivos, que históricamente se han atribuido y asociado a las féminas
para pautar, diferenciar y someter el universo de éstas al masculino. Unos estereotipos de
género erigidos sobre caracteres emocionales o conductuales, como su constante feminidad,
su abocada seducción, su falsa seguridad amparada en su fugaz belleza, la pasividad que
la rodea y de la que se nutre, su activo narcisismo, su constante infantilización en pro de la
negación de su madurez y de la vejez, su acentuada debilidad marcada por cuerpos carentes
de musculatura y extremadamente delgados, o su incipiente andrógina en la que se alaban
los valores masculinos. Todos estos caracteres emocionales o conductuales, que imprimen
personalidad a las modelos y conforman el universo femenino, que se inmiscuyen e instauran
en el contexto contemporáneo a través de la publicidad, vienen sustentados por cuerpos
que presentan patrones corporales estrictos, PCE: talla ≤36, altura ≥170 cm. y somatotipo
ectoformo, en los que impera la belleza y la juventud, y que han marcado y oprimido a la mujer
fuera y dentro de los medios comunicacionales. Un hecho que la mujer real y actual es capaz
de percibir e identificar claramente y con el que no se muestra conforme. | es |
dc.description.abstract | Advertising in favor of its economic and commercial purpose continues to employ, creating and
disseminating dysfunctional and patriarchal female stereotypes, protected by attitudes, behaviors
and restrictive corporal patterns, which historically have been attributed and associated with
females to guide, differentiate and subdue the universe from these to the masculine. Gender
stereotypes erected on emotional or behavioral characters, such as her constant femininity, her
doomed seduction, her false security protected by her fleeting beauty, the passivity that surrounds
her and from which she feeds, her active narcissism, her constant infantilization in favor of of the
denial of their maturity and old age, their marked weakness marked by bodies lacking in muscle
and extremely thin, or their incipient androgynous in which masculine values are praised. All these
emotional or behavioral characters, which imprint personality on the models and they make up the
feminine universe, which interfere and establish themselves in the contemporary context through
advertising, they are sustained by bodies that present strict corporal patterns, PCE: size ≤36, height
≥1.70 cm. and ectoform somatotype, in which beauty and youth prevail, and which have marked
and oppressed women outside and within the media. A fact that the real and current woman is
able to perceive and identify clearly and with which she does not agree | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 44, 162-180. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mujer | es |
dc.subject | Publicidad | es |
dc.subject | Patrón corporal | es |
dc.subject | Rasgos físicos | es |
dc.subject | Actitudes | es |
dc.subject | Woman | es |
dc.subject | Advertising | es |
dc.subject | Body pattern | es |
dc.subject | Physical features | es |
dc.subject | Attitudes | es |
dc.title | Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad | es |
dc.title.alternative | Perception of behavior and body patterns assigned to women in advertising | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i44.10 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2019.i44.10 | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 44 | es |
dc.publication.initialPage | 162 | es |
dc.publication.endPage | 180 | es |