dc.creator | Revelo Rosero, Jorge Enrique | es |
dc.creator | Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio | es |
dc.creator | González Pérez, Alicia | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-09T17:50:29Z | |
dc.date.available | 2019-04-09T17:50:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Revelo Rosero, J.E., Revuelta Domínguez, F.I. y González Pérez, A. (2017). Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática : Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 7 (1), 196-224. | |
dc.identifier.issn | 2254-0059 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85424 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en el desarrollo de un modelo de integración de la
competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en
la enseñanza de la matemática, como escenario para el crecimiento y
fortalecimiento del ejercicio profesional docente. Metodológicamente se
analizaron los aspectos más relevantes de las diferentes normas y modelos
propuestos por varios ministerios de educación, entre ellos Australia, Bélgica,
Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Noruega y otros, así como
organizaciones como la UNESCO O ISTE, y las investigaciones de prestigiosas
universidades (Pozos Pérez, 2009; Carrera y Coiduras, 2012; Prendes y Gutiérrez,
2013). Este estudio determina un perfil preliminar del profesorado del área de
matemáticas, en el que se describen las dimensiones, competencias e
indicadores que desarrolla el profesorado de una universidad de Ecuador y
que fue validado por un grupo de expertos internacionales en competencias
digitales. Los resultados muestran que el perfil está compuesto por 44
indicadores que corresponden a 21 habilidades digitales que responden a los
niveles: básico, intermedio y avanzado de las cuestiones de dominio, uso e
innovación en cinco áreas: información y alfabetización, comunicación y
colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de
problemas. | es |
dc.description.abstract | This research focuses on developing a model of digital competence integration
of the university teacher for their professional development in the teaching of
mathematic, as a scenario for the growth and strengthening of the professional
teaching practice. Methodologically, the most relevant aspects of the different standards and models proposed by several ministries of education were
analyzed, among them Australia, Belgium, Canada, Chile, Spain, the United
States, France, Norway and others, as well as organizations such as UNESCO or
ISTE, and the researches of prestigious universities (Pozos Pérez, 2009; Carrera y
Coiduras, 2012; Prendes y Gutiérrez, 2013). This study determines a preliminary
profile of teachers in the area of mathematics, which describes the dimensions,
competencies and indicators developed by teachers of a university in Ecuador
and validated by a group of international experts in digitals competence
teacher. The results show that the profile is composed by 44 indicators
corresponding to 21 digital competences that respond to the basic,
intermediate and advanced levels of domain, use and innovation in five areas:
information and information literacy, communication and collaboration,
creation of digital content, security and problem solving | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Matemáticas | es |
dc.subject | Competencias digitales | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.title | Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática : Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador | es |
dc.title.alternative | A digital competence integration model of university teachers for their professional development in the teaching of mathematics : Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.6910 | es |
dc.identifier.doi | 10.21071/edmetic.v7i1.6910 | es |
idus.format.extent | 29 p. | es |
dc.journaltitle | EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC | es |
dc.publication.volumen | 7 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 196 | es |
dc.publication.endPage | 224 | es |