Show simple item record

Article

dc.creatorRevelo Rosero, Jorge Enriquees
dc.creatorRevuelta Domínguez, Francisco Ignacioes
dc.creatorGonzález Pérez, Aliciaes
dc.date.accessioned2019-04-09T17:50:29Z
dc.date.available2019-04-09T17:50:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevelo Rosero, J.E., Revuelta Domínguez, F.I. y González Pérez, A. (2017). Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática : Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 7 (1), 196-224.
dc.identifier.issn2254-0059es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85424
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el desarrollo de un modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática, como escenario para el crecimiento y fortalecimiento del ejercicio profesional docente. Metodológicamente se analizaron los aspectos más relevantes de las diferentes normas y modelos propuestos por varios ministerios de educación, entre ellos Australia, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Noruega y otros, así como organizaciones como la UNESCO O ISTE, y las investigaciones de prestigiosas universidades (Pozos Pérez, 2009; Carrera y Coiduras, 2012; Prendes y Gutiérrez, 2013). Este estudio determina un perfil preliminar del profesorado del área de matemáticas, en el que se describen las dimensiones, competencias e indicadores que desarrolla el profesorado de una universidad de Ecuador y que fue validado por un grupo de expertos internacionales en competencias digitales. Los resultados muestran que el perfil está compuesto por 44 indicadores que corresponden a 21 habilidades digitales que responden a los niveles: básico, intermedio y avanzado de las cuestiones de dominio, uso e innovación en cinco áreas: información y alfabetización, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.es
dc.description.abstractThis research focuses on developing a model of digital competence integration of the university teacher for their professional development in the teaching of mathematic, as a scenario for the growth and strengthening of the professional teaching practice. Methodologically, the most relevant aspects of the different standards and models proposed by several ministries of education were analyzed, among them Australia, Belgium, Canada, Chile, Spain, the United States, France, Norway and others, as well as organizations such as UNESCO or ISTE, and the researches of prestigious universities (Pozos Pérez, 2009; Carrera y Coiduras, 2012; Prendes y Gutiérrez, 2013). This study determines a preliminary profile of teachers in the area of mathematics, which describes the dimensions, competencies and indicators developed by teachers of a university in Ecuador and validated by a group of international experts in digitals competence teacher. The results show that the profile is composed by 44 indicators corresponding to 21 digital competences that respond to the basic, intermediate and advanced levels of domain, use and innovation in five areas: information and information literacy, communication and collaboration, creation of digital content, security and problem solvinges
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Córdobaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectEducación superiores
dc.titleModelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática : Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuadores
dc.title.alternativeA digital competence integration model of university teachers for their professional development in the teaching of mathematics : Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.6910es
dc.identifier.doi10.21071/edmetic.v7i1.6910es
idus.format.extent29 p.es
dc.journaltitleEDMETIC. Revista de Educación Mediática y TICes
dc.publication.volumen7es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage196es
dc.publication.endPage224es

FilesSizeFormatViewDescription
Dialnet-ModeloDeIntegracionDeL ...674.2KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional