dc.creator | Álvarez-García, David | es |
dc.creator | Núñez Pérez, José Carlos | es |
dc.creator | Dobarro González, Alejandra | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T11:58:06Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T11:58:06Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Álvarez-García, D., Núñez Pérez, J.C. y Dobarro González, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31 (2), 191-202. | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85065 | |
dc.description.abstract | El CUVE3-EP y el CUVE3-ESO son dos cuestionarios diseñados para analizar la frecuencia con la que el alumnado
considera que aparecen diferentes tipos de violencia escolar, protagonizada por los estudiantes o el profesorado de su
clase. El CUVE3-EP fue contrastado y baremado con 1041 estudiantes de tercer ciclo de Primaria, pertenecientes a 20
centros educativos de Asturias (España). El CUVE3-ESO fue contrastado y baremado con 2597 estudiantes de Educación
Secundaria Obligatoria, pertenecientes a 18 centros educativos de Asturias. Como resultado, se han obtenido dos instrumentos
de evaluación con unas apropiadas garantías psicométricas. Pero, sobre todo, se han creado dos herramientas
que han demostrado su utilidad tanto para investigadores, en análisis descriptivos o de impacto de intervenciones, como
para orientadores psicopedagógicos o equipos directivos, en la evaluación de sus centros. La aplicación informática que
acompaña al cuestionario permite obtener, de forma sencilla, informes por aula, nivel o centro educativo. | es |
dc.description.abstract | CUVE3-EP and CUVE3-ESO are two questionnaires that have been designed to identify how often students perceive
different kinds of school violence committed by their teachers or classmates. CUVE3-EP was applied to 1041 third
cycle of primary education students, from 20 schools in Asturias (Spain). CUVE3-ESO was applied to 2597 compulsory
secondary education students, from 18 high schools in Asturias. Both questionnaires have shown adequate psychometric
properties. But the most important, they were useful to investigators to perform descriptive analysis and to analyze
intervention effects and also to school psychologists and directive teams interested in assessing their school´s climate.
The software offered with the questionnaire allows to easily create classroom or school reports. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 31 (2), 191-202. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Violencia escolar | es |
dc.subject | Alumnado | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Educación Secundaria | es |
dc.subject | Assessment | es |
dc.subject | School Violence | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Primary Education | es |
dc.subject | Secondary Education | es |
dc.title | Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/322 | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 191 | es |
dc.publication.endPage | 202 | es |