Trabajo Fin de Grado
Actitudes del profesorado de lengua castellana y literatura de 4º curso de Educación Primaria ante los procesos de innovación educativa
Autor/es | Gonzalez Duarte, Laura
Cantón Pereda, Beatriz |
Director | Rubio Mayoral, Juan Luis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-03-06 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | It is evident that the educational system needs permanent changes. Pedagogical innovation plays a fundamental role in this process. However, not all teachers are aware of the importance of it when it comes to ... It is evident that the educational system needs permanent changes. Pedagogical innovation plays a fundamental role in this process. However, not all teachers are aware of the importance of it when it comes to improving the quality of teaching and properly addressing the needs of the students.In the present TFG we have done further research into the attitudes that the teachers have towards these processes, and also the limitations that prevent these processes from taking place in the classroom. We decided to develop a research proposal in order to identify these attitudes, specifically those of teaching professionals who teach Spanish Language and Literature in the 4th year of Primary Education.After the sharing and analysis of the obtained results, we conclude that the teachers who have fewer years of teaching experience make more ofan effort to use innovative teaching techniques in the classroom. However, those who have been teaching for longer are less likely to use these innovative processes and still use obsolete methods, techniques and resources. Resulta evidente que el sistema educativo necesita cambios que realmente arraiguen en el mismo. La innovación pedagógica desempeña un papel fundamental en este proceso. No obstante, no todos los docentes son conscientes ... Resulta evidente que el sistema educativo necesita cambios que realmente arraiguen en el mismo. La innovación pedagógica desempeña un papel fundamental en este proceso. No obstante, no todos los docentes son conscientes de la importancia de la misma a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza y atender correctamente a las necesidades del alumnado.En el presente TFG hemos profundizado acerca de las actitudes que tienen los profesores ante dichos procesos, además de las limitaciones que impiden que se lleven a cabo en las aulas. Es por ello que decidimos elaborar una propuesta de investigación, a través de la cual pudiéramos conocer dichas actitudes, concretamente de aquellos profesionales de la enseñanza que imparten la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en 4º curso de Educación Primaria.Tras el análisis y puesta en común delos resultados obtenidos, concluimos que aquellos profesores que cuentan con menos años de experiencia en la docencia se preocupan más por innovar en las aulas. Sin embargo, aquellos que tienen más experiencia están menos familiarizados con este tipo de procesos, y siguen utilizando métodos, técnicas y recursos obsoletos. |
Cita | Gonzalez Duarte, L. y Cantón Pereda, B. (2018). Actitudes del profesorado de lengua castellana y literatura de 4º curso de Educación Primaria ante los procesos de innovación educativa. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
CANTON PEREDA, BEATRIZ.pdf | 1.867Mb | [PDF] | Ver/ | |