Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Santero, Javieres
dc.creatorÁlvarez Rojo, Víctor Benitoes
dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.creatorRomero Rodríguez, Soledades
dc.date.accessioned2018-11-06T19:52:10Z
dc.date.available2018-11-06T19:52:10Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRodríguez Santero, J., Álvarez Rojo, V.B., Gil Flores, J. y Romero Rodríguez, S. (2011). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES. Cultura y Educación, 23 (3), 323-340.
dc.identifier.issn1135-6405es
dc.identifier.issn1578-4118es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79841
dc.description.abstractEn el presente artículo exponemos una parte de los resultados de una investigación llevada a cabo por el ICE de la Universidad de Sevilla. Una de las metas que se perseguían con esa pesquisa era determinar las principales necesidades de formación y apoyo institucional, percibidas por los docentes de la Universidad Hispalense, respecto a las demandas de cambios metodológicos en la docencia contenidas en los principios programáticos del Espacio Europeo de Educación Supe- rior (EEES). Utilizando procedimientos de corte cualitativo (grupos de discusión) y cuantitativo (encuesta) se obtuvieron las opiniones de una amplia muestra del profesorado de las cinco áreas de conocimiento de la universidad sobre carencias percibidas respecto a los cuatro ámbitos básicos de la actuación docente: planificación de la docencia, desarrollo de la ense- ñanza, evaluación y tutoría de los aprendizajes. Los datos obtenidos señalan dificultades (y necesidades de formación) relacionadas primordialmente con el manejo de las competencias profesionales a enseñar en el nuevo contexto: identificación de las mismas, selección adecuada de contenidos / temarios necesarios para su adquisición y conocimiento / manejo de técni- cas de evaluación de competenciases
dc.description.abstractThe paper presents some findings of a research study conducted at the University of Seville. One of the aims of the study was to stablish the main needs of in-service training and institutional support, as perceived by teaching staff of the University of Seville, with respect to the demands made on them by the methodological changes in teaching included in the principles of the European Higher Education Area (EHEA). Qualitative (focus groups) and quantitative (survey) research procedures have been applied to a large sample of teachers from all five university areas of knowledge to obtain their opinions with respect to perceived deficiencies in the four basic areas of teaching: teaching planning, developing new teaching methodologies, assessing acquisition of competencies, and tutoring students’ learning process. The data analyses point to specific teaching difficulties (or in-service training needs) primarily related with teaching management of professional competencies in the new context: accurate identification of competencies, adequate selection of related contents for its acquisition, and knowledge of techniques to assess competencies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Infancia y Aprendizajees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectNecesidades de formaciónes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores
dc.titleNecesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEESes
dc.title.alternativeTeachers’ needs for teaching in the European Higher Education Area (EHEA): the case of the University of Sevillees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1174/113564011797330261es
dc.identifier.doi10.1174/113564011797330261es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleCultura y Educaciónes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage323es
dc.publication.endPage340es
dc.identifier.sisius6618335es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Teachers_needs_for_teaching_in ...219.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional