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Artículo

dc.creatorCuzovic Severn, Marinaes
dc.date.accessioned2018-09-26T11:31:13Z
dc.date.available2018-09-26T11:31:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCuzovic Severn, M. (2018). Early spanish fashion journals for women as catalysts of afrancesamiento and female subordinatio. RIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 10, 8-29.
dc.identifier.issne 2250-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78846
dc.description.abstractEste trabajo comenta el doble efecto del afrancesamiento en la sociedad española a través de dos revistas de moda españolas para mujeres—el ‘Periódico de las Damas’y ‘Correo de las Damas’. El afrancesamiento fue un fenómeno altamente perjudicial y peligroso para la identidad nacional española, pero también una herramienta beneficiosa para la preservación del ideal de domesticidad y el papel limitado de la mujer. En el artículo discutimos cómo la moda francesa, propagada a través de estas revistas, creó una apariencia de progreso y emancipación para las mujeres españolas, al tiempo que hacía aún más difícil su posición social y doméstica: además de la expectativa de ser madres perfectas y los ángeles del hogar, se esperaba que las mujeres fueran epítomes de elegancia y nobleza, como sus modelos franceses, cuando asistían a eventos públicos con sus esposos. Con tales ideales, imposibles de satisfacer, la emancipación femenina real estaba condenada al fracaso.es
dc.description.abstractThis article comments on the double effect of afrancesamiento on Spanish society through two Spanish fashion journals for women—the ‘Periódico de las Damas’and ‘Correo de las Damas’. Afrancesamiento was a highly deteriorating and perilous phenomenon for Spanish national identity, but also a beneficial tool for the preservation of domesticity and alimited role forwomen. We discuss how French fashion, propagated through these journals, created an appearance of progress and emancipation for Spanish women, while making their social and domestic position even harder: besides the expectation of being perfect mothers and ‘ángeles del hogar’, women were expected to be the epitomes of elegance and ladyhood, just like their French models, when attending public eventswith their husbands. Laboring under impossible expectations, real female emancipation was doomed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofRIHC : revista internacional de Historia de la Comunicación, 10, 8-29.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAfrancesamientoes
dc.subjectFrench fashiones
dc.subjectDomesticityes
dc.subjectIllusion of progresses
dc.subjectImitationes
dc.subjectAfrancesamientoes
dc.subjectModa francesaes
dc.subjectDomesticidades
dc.subjectIlusión de progresoes
dc.subjectImitaciónes
dc.subjectPrensa
dc.titleEarly spanish fashion journals for women as catalysts of afrancesamiento and female subordinatioes
dc.title.alternativeLas primeras revistas de moda españolas para las mujeres como catalizadores del afrancesamiento y la subordinación femeninaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleRIHC : revista internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue10es
dc.publication.initialPage8es
dc.publication.endPage29es

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LasPrimerasRevistasDeModaEspan ...811.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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