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Ponencia

dc.contributor.editorRondán Cataluña, Francisco Javieres
dc.creatorDoña Toledo, Luises
dc.creatorLuque Martínez, Teodoroes
dc.date.accessioned2018-08-16T11:24:39Z
dc.date.available2018-08-16T11:24:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDoña Toledo, L. y Luque Martínez, T. (2017). Modelo de lealtad de los egresados universitarios. Influencia de la motivación y el empleo. En XXIX Congreso de Marketing AEMARK (1509-1525), Sevilla: ESIC.
dc.identifier.isbn978-84-17129-34-7es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78131
dc.description.abstractEl presente estudio formula un modelo integrado de consecuencias y antecedentes de la satisfacción determinando la formación de la lealtad en el sector universitario. Además de contrastar el modelo, se evalúan las diferencias existentes en las relaciones según motivos de elección de los egresados (vocación y salidas profesionales) y estado laboral actual (empleado o no). Basado en la literatura, se propone el modelo conceptual y se prueba a través de PLS apoyado en una muestra de 9.685 egresados de todas las ramas de conocimiento cuyas respuestas se recogieron a través de un cuestionario online auto-administrado. Los resultados ponen de manifiesto que el valor percibido determina la imagen, la satisfacción y la lealtad así como la relación causal positiva de la imagen sobre la satisfacción y la lealtad. La vocación y la situación laboral determinan de forma significativa el impacto del valor sobre la imagen mientras que las salidas profesionales no producen diferencias. La influencia de estas variables no ha sido examinada anteriormente en la literatura. Dado el entorno competitivo de la educación superior, las conclusiones ayudan en la toma decisiones a directivos y gestores de instituciones de educación superior, así como a mejorar la satisfacción y lealtad del egresado o la reputación de la universidad.es
dc.description.abstractWe present a consolidated model in this study of both the consequences and the antecedents of satisfaction that are determinative of the formation of loyalty in the university sector. In addition to testing the model, we evaluate the differences found in the relations between the motives given by the graduates for their choices (vocation and career paths) and their current employment situation (employed or unemployed). Grounded on the literature, we propose the conceptual model and test it with PLS supported by a sample of 9,685 graduates of all branches of knowledge whose answers were collected through a self-administered online questionnaire. The results highlight that perceived value determines image, satisfaction and loyalty, as well as the causal relation between image and both satisfaction and loyalty. The vocation and employement determine in a significant way the impact of the value on the image while the career options do not produce differences. Given the competitive world of Higher Education, the conclusions may assist directors and managers of Higher Education institutions in decision-making, as well as improving graduate satisfaction and loyalty and the reputation of the university.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherESICes
dc.relation.ispartofXXIX Congreso de Marketing AEMARK (2017), p 1509-1525
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivos de elecciónes
dc.subjectEgresadoses
dc.subjectLealtades
dc.subjectSatisfacciónes
dc.subjectValor percibidoes
dc.subjectImagenes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectReasons of choicees
dc.subjectGraduateses
dc.subjectLoyaltyes
dc.subjectSatisfactiones
dc.subjectPerceived valuees
dc.subjectImagees
dc.subjectUniversityes
dc.titleModelo de lealtad de los egresados universitarios. Influencia de la motivación y el empleoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent17 p.es
dc.publication.initialPage1509es
dc.publication.endPage1525es
dc.eventtitleXXIX Congreso de Marketing AEMARKes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceMadrides

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