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Ponencia

dc.contributor.editorRondán Cataluña, Francisco Javieres
dc.creatorOlarte-Pascual, Cristinaes
dc.creatorPelegrín-Borondo, Jorgees
dc.creatorReinares Lara, Eva Marinaes
dc.date.accessioned2018-08-13T11:04:43Z
dc.date.available2018-08-13T11:04:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationOlarte-Pascual, C., Pelegrín-Borondo, J. y Reinares-Lara, E. (2017). ¿Quiere ser un cíborg? Efecto moderador de la ética en la aceptación de los implantes neuronales. En XXIX Congreso de Marketing AEMARK (165-186), Sevilla: ESIC.
dc.identifier.isbn978-84-17129-34-7es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78031
dc.description.abstractEl desarrollo de neuroimplantes para incrementar la memoria de las personas está permitiendo crear cíborgs (híbridos humano-máquina) con capacidades superiores. En este contexto el objetivo de este trabajo es avanzar en los modelos de aceptación de nuevas tecnologías analizando el efecto moderador de la ética sobre un modelo integrador Cognitivo-Afectivo-Normativo (CAN) para comprender la aceptación de los implantes cerebrales para incrementar capacidades. El modelo se contrasta sobre una muestra de 900 individuos segmentados en tres grupos: éticamente a favor, éticamente en contra y éticamente indiferente. Los resultados muestras que la valoración ética de los implantes de memoria diferencia la intención de uso de estos implantes pero no modera la influencia de la Expectativa de rendimiento, Esfuerzo esperado, Emociones positivas, Emociones negativas e Influencia social en la intención de uso de los implantes de memoria. Los resultados tienen implicaciones teóricas sobre los modelos de aceptación de tecnología y abren nuevas líneas de investigación relativas a la futura sociedad cíborg.es
dc.description.abstractThe development of neuroimplants to increase the memory of the people is allowing to create cyborgs (human-machine hybrids) with superior capacities. In this context, the objective of this paper is to advance the models of acceptance of new technologies by analyzing the moderating effect of ethics on an integrative Cognitive-Affective-Normative (CAN) model to understand the acceptance of brain implants to increase capacities. The model is contrasted on a sample of 900 individuals segmented with respect to the ethical valuation they have of these insideables: Ethically in favor, Ethically against, and Ethically indifferent. The results show that the ethical evaluation towards the memory implants differentiates the intention of use of these implants but does not moderate the influence of the Performance Expectation, Expected Effort, Positive Emotions, Negative Emotions and Social Influence in the intention to use implants by heart. The results have theoretical implications on the models of acceptance of technology and open new lines of research concerning the future cyborg society.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad ECO2014-59688-Res
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherESICes
dc.relation.ispartofXXIX Congreso de Marketing AEMARK (2017), p 165-186
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCíborges
dc.subjectInsideableses
dc.subjectImplantes de memoriaes
dc.subjectModelos de aceptación de tecnologíaes
dc.subjectÉticaes
dc.subjectCyborges
dc.subjectInsideableses
dc.subjectMemory Implantses
dc.subjectAcceptance models of technologyes
dc.subjectEthicses
dc.title¿Quiere ser un cíborg? Efecto moderador de la ética en la aceptación de los implantes neuronaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDECO2014-59688-Res
idus.format.extent22 p.es
dc.publication.initialPage165es
dc.publication.endPage186es
dc.eventtitleXXIX Congreso de Marketing AEMARKes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceMadrides

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