dc.contributor.editor | Cossío Silva, Francisco José | es |
dc.creator | Vico Belmonte, Ana | es |
dc.creator | Medrano García, María Luisa | es |
dc.creator | Pérez-Bustamante Yábar, Diana | es |
dc.date.accessioned | 2018-08-03T11:30:55Z | |
dc.date.available | 2018-08-03T11:30:55Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Vico Belmonte, A., Medrano García, M.L. y Pérez-Bustamante Yábar, D. (2009). Los récords de la pintura: dos mercados paralelos dentro y fuera de nuestras fronteras. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-15), Sevilla: ESIC. | |
dc.identifier.isbn | 9788473566094 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/77823 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza los distintos mercados de bienes artísticos y de colección generados por la existencia
de factores externos a las obras de arte (legislación de Patrimonio Histórico de cada país, tradición
coleccionista, conducta de la actividad comercial, gustos y modas de los compradores). Estos factores
extrínsecos son los responsables de la gran diferencia de precio que observamos entre los récords
alcanzados por el mercado pictórico internacional y el español. Resulta curioso que España, segundo país
con mayor patrimonio cultural del mundo, sólo por detrás de Italia, tenga una relevancia tan escasa en el
mercado del arte a nivel internacional, en cuanto a valoración económica de las obras vendidas, debido al
gravamen que suponen las tasas de exportación, que limitan la competitividad del mercado nacional.
Por otro lado, también observamos distintas pautas de actuación de los comerciantes profesionales del
mercado del arte, según el mercado en que se encuentren, adaptando las características de las obras a los
gustos y modas del cliente tipo de cada país para obtener la máxima rentabilidad en cada venta. | es |
dc.description.abstract | This paper analyses different art and collectible markets, which are generated by external factors of
Master pieces as: Cultural Laws, behaviour of collectors, commercial activity behaviour, taste or
preferences of clients). Those external factors are responsible of the big difference of record prices
between International and Spanish markets paintings. It is extremely curious that Spain, with the second
Historic Heritage in the world, just after Italy, has so little importance in terms of economic valuation of
the master pieces sold, in an international perspective. This low valuation is due to the fact of the
exportation fee charged by the Spanish Ministry of Culture, which limits the Spanish competitiveness.
At the same time, we find different behaviours of art professionals, searching finest places and sell
procedures to obtain best results in the prices, adapting each master piece on each opportune market. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ESIC | es |
dc.relation.ispartof | Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (2009), p 1-15 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pintura | es |
dc.subject | Legislación | es |
dc.subject | Mercado del arte | es |
dc.subject | Subastas | es |
dc.subject | Récords | es |
dc.subject | Paintings | es |
dc.subject | Cultural Legislation | es |
dc.subject | Art market | es |
dc.subject | Auctions | es |
dc.subject | Records | es |
dc.title | Los récords de la pintura: dos mercados paralelos dentro y fuera de nuestras fronteras | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 15 | es |
dc.eventtitle | Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |