dc.creator | Barroso Tristán, José María | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.date.accessioned | 2018-07-24T09:34:14Z | |
dc.date.available | 2018-07-24T09:34:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Barroso Tristán, J.M. y González Monteagudo, J. (2018). Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil. Perfiles Educativos, 40 (161), 69-86. | |
dc.identifier.issn | 0185-2698 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/77551 | |
dc.description.abstract | Este artículo surge de una investigación realizada en una universidad
brasileña acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre autoridad,
poder y ética de los profesores, y su influencia en los procesos de enseñanza-
aprendizaje. La ética docente se sitúa como reguladora de la autoridad
y del poder. Analizamos la acción pedagógica de los docentes, particularmente
en relación con la imposición de su ideología sobre los estudiantes
y las consecuencias de ello sobre el aprendizaje. La metodología se basó en
grupos de discusión, llevados a cabo con 18 estudiantes. Los estudiantes
perciben que los docentes frecuentemente imponen su ideología a través
de la evaluación y de estrategias para evitar opiniones diferentes o la
concesión de privilegios a quienes comparten la ideología del profesor.
Concluimos que la imposición ideológica de los docentes se basa en una
autoridad no ética que impide la autonomía de los estudiantes y perjudica
los procesos de aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | This article was produced through a research project carried out at a Brazilian
university, into students’ perspectives on authority, power and ethics
among faculty members, and their influence on learning-teaching processes.
Teaching ethics is positioned as a regulator of authority and power. We analyze
professors’ pedagogical action, particularly with regard to imposition of
their ideology on students, and its consequences for the learning experience.
The methodology was based on discussion groups involving 18 students. The
students perceive that teachers frequently impose their ideology through
evaluation and strategies to avoid different opinions, or the concession of
privileges to those who share the professor’s ideology. We conclude the ideological
imposition by faculty members is grounded in an unethical authority
that thwarts students’ autonomy and harms learning processes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | IISUE-UNAM | es |
dc.relation.ispartof | Perfiles Educativos, 40 (161), 69-86. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ética | es |
dc.subject | Ideología docente | es |
dc.subject | Autoridad | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Práctica docente | es |
dc.subject | Autonomía | es |
dc.subject | Ethics | es |
dc.subject | Teaching ideology | es |
dc.subject | Authority | es |
dc.subject | University students | es |
dc.subject | Teaching practice | es |
dc.subject | Autonomy | es |
dc.title | Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Perfiles Educativos | es |
dc.publication.volumen | 40 | es |
dc.publication.issue | 161 | es |
dc.publication.initialPage | 69 | es |
dc.publication.endPage | 86 | es |