Ponencia
El resumen como estrategia de composición textual
Autor/es | Álvarez Angulo, Teodoro |
Fecha de publicación | 1990-12 |
Fecha de depósito | 2018-05-10 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 84-600-7859-0 |
Resumen | La contracción de textos o resumen es una actividad de tipo textual, compleja, que tiene como base el doble proceso de compresión y producción; por ello se asienta en los presupuestos científicos de la Psicolingüística, ... La contracción de textos o resumen es una actividad de tipo textual, compleja, que tiene como base el doble proceso de compresión y producción; por ello se asienta en los presupuestos científicos de la Psicolingüística, en tanto que intervienen mecanismos de cognición y mecanismos lingüísticos. Es indudable la gran demanda social que existe en torno al dominio de esta habilidad, en eneseñanza y fuera de ella, y, sin embargo, qué frecuente es la lamentación del profesorado en todos los niveles del sistema educativo. La razón es obvia: es algo que se exige y que no se enseña de una manera formal. Predomina en su ejercitación un marcado carácter intuitivo. La práctica formal del resumen debería de pasar por localizar en el texto base las macroestructuras temáticas, aplicando las macrorreglas y mecanismos lingüísticos de cohesión, para terminar reformulando oralmente o por escrito (en resumen) las informaciones de partida; de ahí su gran rentabilidad didáctica. |
Cita | Álvarez Angulo, T. (1990). El resumen como estrategia de composición textual. En I Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (73-77), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. |
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