Artículo
Aspectos éticos de la clonación humana: Con fines terapéuticos y reproductivos
Autor/es | Río Sánchez, Carmen del |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2001 |
Fecha de depósito | 2018-05-07 |
Publicado en |
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Resumen | Ni en la comunidad política y científica ni en la población general hay un acuerdo unánime en la consideración ética
de la clonación humana, ni siquiera en la forma más admitida, es decir, la clonación terapéutica. No ... Ni en la comunidad política y científica ni en la población general hay un acuerdo unánime en la consideración ética de la clonación humana, ni siquiera en la forma más admitida, es decir, la clonación terapéutica. No obstante, es la clonación con fines reproductivos la que produce un mayor rechazo ya que se considera poco fiable en términos técnicos y éticamente repudiable. Los que se oponen a la clonación fundamentan su prohibición en el hecho de que ésta supone un atentado a la dignidad humana o en su carácter antinatural. Respecto al argumento de la dignidad, el problema es que no existe acuerdo en qué se entiende por dignidad humana y hasta qué punto la clonación la vulnera. Actualmente, la oposición a la clonación en humanos se está articulando en la proclamación de un «derecho a ser fruto del azar» y de un «derecho a la ignorancia», a no saber (o creer saber) demasiado de uno mismo por adelantado (Jonas, 1997). Si se analizara la clonación humana como un mero procedimiento técnico, el debate ético debería dirigirse a su seguridad y eficacia y serían los biotecnólogos los principales implicados, pero ese análisis no es suficiente ya que la clonación, de llegar a producirse, afectaría a seres humanos, a los propios clonados y a su entorno familiar y social, aspectos en los que los psicólogos podríamos aportar relevantes conocimientos. Por tanto, se precisan estudios y debates multidisciplinares por parte los principales expertos implicados (biotecnólogos, psicólogos, filósofos, juristas, etc.) y la formación de Comités de Bioética plurales, así como la valoración de la situación en función de los principios éticos básicos (aceptables para cualquier persona, independientemente de su credo religioso), una supervisión pública de las investigaciones y una regulación legislativa internacional para evitar, entre otros aspectos, que los científicos dispuestos a seguir investigando sobre la clonación humana emigren a los países con legislaciones más permisivas. Neither the scientific and political community nor the general population have come to an unanimous agreement in the ethical consideration of human cloning, not even in the most admitted way, that is therapeutic cloning . ... Neither the scientific and political community nor the general population have come to an unanimous agreement in the ethical consideration of human cloning, not even in the most admitted way, that is therapeutic cloning . Nevertheless, cloning with reproductive purposes the one that produces the greatest rejection since it is considered not very reliable in technical terms as well as ethically repudiated. Those who object to the cloning base their prohibition on the fact that it means an attack on their human dignity and, on the other hand, in their anti-natural nature. Regarding the human dignity argument, the problem is that there isn't agreement about what is human dignity and how much it is wounded by cloning. Nowadays the opposition to the human cloning is been embodied in statements like the «right to be a consequence of chance» and the «right to ignorance» , that means not to know (or think to know) too much about one’s self in advance (Jonas, 1997). If human cloning was examined as a mere technical procedure, the ethical debate should focus on its security and effectiveness as biotechnologists would be the mainly involved in the issue, but this analysis is not enough because if cloning would ever take place, it would affect human beings, both the cloned subjects themselves and their family and social environment, and this is the place where psychologists could apply our relevant knowledge. Therefore, studies and multidisciplinary debates carried out by specialists involved in the issue (biotechnologists, psychologists, philosophers, jurists, etc) as well as the formation of plural Bioethics Comittees and the appraisal of the situation according to the basic ethical principles (acceptable to any person, regardless of religious beliefs), a public research supervision and an international legislative regulation are necessary in order to avoid, among other aspects, the inmigration of scientists open to continue researching on human cloning to others countries with more permissive legislations. |
Cita | Río Sánchez, C.d. (2001). Aspectos éticos de la clonación humana: Con fines terapéuticos y reproductivos. Informació Psicològica, 77, 11-21. |
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Aspectos éticos de la clonación ... | 514.4Kb | [PDF] | Ver/ | |