Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMuñoz Tinoco, María Victoriaes
dc.creatorJiménez Lagares, Irenees
dc.creatorGarcía Bacete, Francisco Juanes
dc.creatorMarande Perrin, Ghislainees
dc.creatorMartín Antón, Luis Jorgees
dc.date.accessioned2018-04-17T09:51:30Z
dc.date.available2018-04-17T09:51:30Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMuñoz Tinoco, M.V., Jiménez Lagares, I., García Bacete, F.J., Marande Perrin, G. y Martín Antón, L.J. (2014). Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductal. International Journal of Developmental and Educational Psychology / INFAD: Revista de Psicología (IJODAEP), 6 (1), 175-182.
dc.identifier.issn0214-9877es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73179
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una primera aproximación al análisis de las relaciones de amistad recíprocas de niños y niñas en situación de rechazo al comienzo de la escolarización primaria. El eje central del trabajo es confirmar la hipótesis de la similitud conductual de las amistades contrastando una muestra de 111 niños rechazados y 111 niños promedios. Las variables de conducta social que se utilizan para estudiar la similitud en la conducta son habilidades sociales, agresión directa, agresión social, hiperactividad y retraimiento. Casi una tercera parte de los niños rechazados no tienen relación recíproca de amistad. Los amigos de los rechazados tienen puntuaciones más bajas en habilidades sociales y más altas en todas las dificultades conductuales. Entre los promedios de contraste también se encuentra relación entre la propia conducta y la de los amigos, aunque no para todas las variables. Existe una relación significativa entre la conducta social negativa de los niños y niñas rechazados y sus amigos. La hipótesis de la homofilia conductual se confirma, no así la segunda hipótesis formulada que hace referencia a una mayor similitud conductual entre los rechazados y sus amigos.es
dc.description.abstractThis work carries out a first approach to analyzing the relations of reciprocal friendship of children in situations of rejection at the beginning of primary education. The focus is to verify the hypothesis of behavioral similarity among friends, by contrasting a sample of 111 sociometrical average children with 111 rejected children. The variables of social behavior that are used to study the behavioral similarity are social skills, direct aggression, social aggression, hyperactivity and withdrawal. Nearly a third of the rejected children have no one single mutual friendship. The scores of the friends of the rejected children are lower at social skills and higher at all the behavioral difficulties. Among the average children used for the comparison, some correlations between one’s own behavior and that of friends were also found, but not in all the variables. There is a significant correlation between the negative social behavior of the rejected children and that of their friends. The hypothesis of behavioral homophily is verified, but not the second stated hypothesis which refers to a greater behavioral similarity between the rejected children and their friends.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad EDU2012-35930es
dc.description.sponsorshipPlan de Promoción de la Investigación de la Universitat Jaume I P1-1A2012-04es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación INFAD/Universidad de Extremaduraes
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychology / INFAD: Revista de Psicología (IJODAEP), 6 (1), 175-182.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeer rejectiones
dc.subjectFriendshipes
dc.subjectBehavioral similarityes
dc.subjectHomophilyes
dc.subjectSocial skillses
dc.subjectAggressiones
dc.subjectHyperactivityes
dc.subjectWithdrawales
dc.subjectRechazo entre igualeses
dc.subjectAmistades
dc.subjectSimilitud conductuales
dc.subjectHomofiliaes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectAgresiónes
dc.subjectHiperactividades
dc.subjectRetraimientoes
dc.titleLos amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductales
dc.title.alternativeFriends of the rejected girls and boys. An analysis of behavioral similarityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDEDU2012-35930es
dc.relation.projectIDP1-1A2012-04es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.731es
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.731es
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology / INFAD: Revista de Psicología (IJODAEP)es
dc.publication.volumen6es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage175es
dc.publication.endPage182es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). España
dc.contributor.funderUniversitat Jaume I

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LOS AMIGOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ...339.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/