Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoya Jorge, Tamaraes
dc.date.accessioned2018-04-16T07:58:41Z
dc.date.available2018-04-16T07:58:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMoya Jorge, T. (2017). Iniciativa de alfabetización cinematográfica: una cartografía metodológica actual de las entidades dedicadas a la film literacy con públicos no profesionales en España. Revista Fuentes, 19 (2), 125-138.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/72880
dc.description.abstractSiguiendo la línea de investigación impulsada por el British Film Institute acerca del estado de la cuestión de la alfabetización cinematográfica (film literacy) en Europa, este artículo supone una primera aproximación a las metodologías utilizadas por las entidades que se dedican a dicha labor tanto en contextos formales como no formales en España. Dado que en nuestro país no existe un plan estatal y curricular en este sentido, pero sí decenas de iniciativas que se acercan de un modo u otro a la pedagogía del cine con públicos no especializados, este artículo trata de conocer los métodos específicos con los que se está trabajando la educación en y con el cine. Partiendo de los datos aportados por 65 iniciativas (N=65) —filmotecas, cineclubes, festivales, empresas, asociaciones, fundaciones, centros educativos, programas de carácter autonómico y museos— que operan en las diferentes provincias de la geografía española, los resultados aportan una visión holística de las metodologías predominantes de la film literacy en España. Entre los resultados, nos percatamos de que las metodologías enfocadas a la creación predominan sobre aquellas que enfatizan el análisis discursivo, pero también hallamos las herramientas específicas con las que se trabaja cada una de ellas. Esta cartografía nos permite, finalmente, apuntar algunas líneas de actuación para una estrategia de ámbito nacional.es
dc.description.abstractFollowing the line of research promoted by the British Film Institute on the state of film literacy in Europe, this article approaches the methodologies used by the institutions devoted to film literacy in both formal and non-formal contexts in Spain. Given that there is no state or curricular programme on film literacy in our country, but there are dozens of initiatives that approach cinema pedagogy with non-specialised audiences in one way or another, this article sheds light on the specific methods used in education about and with cinema. Based on the data provided by 65 initiatives (N=65) —film libraries, film clubs, festivals, companies, associations, foundations, education centres, regional programmes and museums— operating in the different provinces of Spain, the results provide a holistic view of the predominant methodologies used for the promotion of film literacy in Spain. The results show that the methodologies focused on creation predominate over those that emphasise discourse analysis. They also provide information on the specific tools used for training each. Finally, this mapping also allows us to point out some lines of action for a national strategy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 19 (2), 125-138.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización cinematográficaes
dc.subjectAlfabetización mediáticaes
dc.subjectMetodologíases
dc.subjectEducación formales
dc.subjectEducación no formales
dc.subjectFilm literacyes
dc.subjectMedia literacyes
dc.subjectMethodologieses
dc.subjectFormal educationes
dc.subjectNon-formal educationes
dc.titleIniciativa de alfabetización cinematográfica: una cartografía metodológica actual de las entidades dedicadas a la film literacy con públicos no profesionales en Españaes
dc.title.alternativeInitiatives in film literacy: a methodological mapping of institutions that promote film literacy among non-professional audiences in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/3964es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage125es
dc.publication.endPage138es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
3964-13737-1-PB.pdf438.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional