Ponencia
Enseñanza de la Neurobiología: una propuesta innovadora aplicable a asignaturas prácticas
Autor/es | Gaytán Guía, Susana Pilar
Pásaro Dionisio, María Rosario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología |
Fecha de publicación | 2000 |
Fecha de depósito | 2018-04-11 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 84-86849-21-7 (vol 1) 84-86849-20-9 (completo) |
Resumen | El presente trabajo consiste en llevar a cabo una propuesta de innovación pedagógica que integre la enseñanza práctica de una asignatura específica, con un elevado número de alumnos, con propuestas de promoción , autoevaluación ... El presente trabajo consiste en llevar a cabo una propuesta de innovación pedagógica que integre la enseñanza práctica de una asignatura específica, con un elevado número de alumnos, con propuestas de promoción , autoevaluación y desarrollo global del alumno. Para ello, se realizó un programa teórico introductorio; un programa práctico, desarrollo del anterior; actividades de toma de contacto con la realidad científica actual; exploración de fuentes bibliográficas y propuesta de un proyecto científico individualizado. Así mismo, el diseño de un proceso de evaluación mixto, con elementos de hetero y autovaluación permite al alumno asumir la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Por último, se pretende que los conocimientos adquiridos se transmitan al resto de la sociedad, mediante la participación en distintos foros de debate universitario. The aim of this project is to make a pedagogic innovative proposal that may integrate the teaching of a specific course, with a high number of students, with the different objetives of students' promotion, self appraisal ... The aim of this project is to make a pedagogic innovative proposal that may integrate the teaching of a specific course, with a high number of students, with the different objetives of students' promotion, self appraisal and full development. To reach the goals, it was made an introductory theoretical program, a laboratory session program, first hand contact with Neurobiology scientists, reference update, and an experimental project for each individual. Therefore, to obtain a high degree of responsability in each individual over their learning process and their perception of themselves, a mixture of self-appraisal and the teacher appreciation substituted formal exams. Finally, to motivate the openness to the society in general, the students were invited to participate in several university forums. |
Cita | Gaytán Guía, S.P. y Pásaro Dionisio, M.R. (2000). Enseñanza de la Neurobiología: una propuesta innovadora aplicable a asignaturas prácticas. En II Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo de Planes de Calidad para la Universidad. Materiales para la Calidad. (329-338), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Enseñanza de la neurobiología, ... | 4.527Mb | [PDF] | Ver/ | |